Esta preparación es típica de Cedeira, precioso pueblo costero en el norte de la provincia de A Coruña y es una delicia. Como todas las recetas, hay varias maneras de elaborarlo, esta es la mía.
Ingredientes:
Para 4 personas:
- 1 rape pequeño (espina y cabeza aparte, lomos limpios)
- laurel, perejil y azafrán
- 1 kilo de tomates para salsa
- 2 cebollas grandes
- 1 diente de ajo
- 300 gr de guisantes frescos
- 1 k de patatas
- aceite y sal
- harina y huevo para rebozar el rape
Elaboración:
- Con las espinas y la cabeza del rape, haremos un caldo. En una olla los cubrimos de agua, añadimos una cebolla cortada en dos, una hoja de laurel, unas ramas de perejil y azafrán. Llevamos a ebullición, quitamos la espuma que desprende y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos.
- Por otra parte, en una cazuela o sartén grande hacemos una salsa de tomate. Sofreímos un poco la otra cebolla picada, el diente de ajo y añadimos los tomates rallados y salamos. Dejamos que se haga unos 10 minutos.
- Añadimos a la salsa unas dos tazas del caldo de rape colado. Dejamos reducir y cocer todo unos 20 o 25 minutos, hasta que quede una salsa ligera (la mía está un poco más reducida de la cuenta) y trituramos. Si queréis una salsa bien fina, pasarla por un chino.
- Cocemos los guisantes en agua con sal, si son frescos. Los lomos de rape los cortamos en medallones, salamos, rebozamos en harina y huevo y los freímos.
- Ponemos en una cazuela baja la salsa, el rape rebozado y los guisantes y cocemos todo el conjunto unos 10 minutos.
- Servimos acompañado de patatas fritas panadera.
¡¡ Riquísimo !! ¡ Espero que os guste !
Una verdadera delicia, el rape precisamente me gusta mucho por lo suave que es.Gracias por tu receta y que pases un hermoso día de domingo.Buenas noches.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene este plato, hmmm
ResponderEliminarÑam Ñam. Exquisitez
ResponderEliminar