CALLOS a la GALLEGA







Hoy os traigo uno de los platos más populares de Galicia. Protagonista en muchas de las fiestas, ya sea a 40º o en pleno invierno, es la tapa más popular también en los bares de toda Galicia. Vamos, que el vermut del domingo con callos debería ser patrimonio de la humanidad ...

FLAN de LICOR CAFÉ







Como lo oyes ...sí, licor café. 

Esta temporada andamos locos en Galicia detrás de un yogur de licor café que ha lanzado una marca de leche gallega. Se agota nada más aparecer en las estanterías de los supermercados. Y es que el licor café por aquí nos vuelve locos :-D.

La mayoría coincidimos en que está bueno, sabe a café, peeeeero nos falta la chispa del licor, así que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me he decidido a hacer un postre que lleve licor café de verdad y quitaros esas ansias.

ALBÓNDIGAS de MERLUZA






Esta no es la tradicional receta de las albóndigas de pescado, sino la de un rollo de merluza convertido en albóndigas.

En Asturias somos muy amigos de los rollos de pescado, en especial el de bonito, pero este de merluza no tiene nada que envidiarle. 

Si no quieres hacer las albóndigas como yo (lo hice por comodidad), solo tienes que hacer la forma del rollo y proceder de la misma forma, teniendo en cuenta que debes cocinarlo un poco más de tiempo al ser una porción grande. Luego deberás cortarlo en rodajas para servirlo.

Esta receta huele a chigre de villa marinera asturiana ...no digo más .

BIZCOCHO DE CEREZAS






Muchas ganas tenía de hacer un dulce con cerezas, sobre todo para amortizar el despepitador que me compré hace tiempo y que sólo había utilizado un par de veces :-D .

Este bizcocho es sencillo, tiernísimo y precioso. Lo que más tiempo lleva es sacar las pepitas de las cerezas si no tenéis el aparatito dichoso, pero con un poco de paciencia tampoco es para tanto. Podéis partirlas a la mitad y sacar la pepita como podáis  con la punta de un cuchillo.

Si no, siempre podéis sustituir las cerezas por frutos rojos que también quedará espectacular.

TORTA DE CHICHARRONES (Bola de rixóns)







Esta receta llevaba varios años deseando hacerla. Cada vez que íbamos a la cita anual para degustar los chicharrones con la familia en la aldea, volvía con unos pocos con la intención de hacerla.

Por una cosa o por otra siempre acababa con ellos antes de lograr hacer la dichosa torta.

Vaya por delante que nunca antes la había probado ni visto (a no ser en fotos) porque en mi familia nunca se ha hecho. Así que me he ceñido al pie de la letra a la receta de el libro de Cocina Gallega de Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira, una referencia para mí en cuanto a cocina tradicional gallega se refiere.

A pesar de lo extraño de la textura (a camino entre el pan y el bizcocho) al final me ha acabado encantando y por fin me he quitado la espinita.

Los chicharrones en este caso no llevan mucha grasa, pero dependiendo de esto puede variar un poco la textura, ya que cambian un poco de una zona a otra, siendo en algunos lugares trozos de grasa con un poco de carne, al contrario que estos que son con más carne y menos grasa.

CREMA de APIONABO



Hoy os traigo un ingrediente que nunca había cocinado antes. Es un vegetal que apenas se cultiva en España, pero hoy podemos encontrarlo en algunos mercados como tantos otros productos importados.

Es conocido también como raíz de apio, se trata precisamente de eso, de la raíz del apio, anque creo que no el mismo apio que consumimos aquí.

Tiene una carne dura y compacta, blanca amarillenta y un delicado sabor a apio, más suave que el de el apio en rama, aromático y delicioso.

En puré acompaña muy bien carnes y pescados y me han dicho que rallado en ensaladas o en vinagreta con mostaza está también exquisito. Yo lo he probado en crudo y me ha resultado un agradable sabor. También he leído que en sopas y guisos queda muy bien.

Este es su feo aspecto exterior jajaja:

MARAVILLAS {receta tradicional de Grandas}


Esta es una receta que tenía pendiente hace tiempo y había quedado en el olvido.

Es una receta tradicional de mi pueblo (Grandas de Salime, en la frontera entre Asturias y Galicia).

No tengo ni idea porque les llaman así, ...aunque una vez que las pruebas puedo imaginármelo jajaja.  

Se hacían en mi pueblo para las fiestas, en grandes cantidades, y aguantan bastante bien el paso de los días, guardadas en bolsa hermética, aunque la textura va cambiando, no así el sabor que cada día se acentúa mas.

Os dejo la receta para medio kilo de harina. Os saldrán unas 30 maravillas :-D, pero os aseguro que vuelan, recién hechas y en los desayunos y meriendas de los días posteriores. Si queréis también se pueden congelar para consumirlas más adelante.

Es una masa levada, pero, dado que lleva mantequilla y bastante huevo, necesita bastantes horas para crecer. Os aconsejo amasar con bastantes horas de antelación. Yo amaso la noche anterior y las hago a la mañana siguiente, o amaso a primera hora de la mañana y las hago por la tarde.

PASTEL de BRÉCOL con bechamel de espinacas



Hoy os traigo una receta "viejuna" pero que me encanta. Como estamos que reventamos con los carnavales, tan pegados a las navidades por detrás y a la semana santa por delante, hay que darle un descanso al cuerpo, porque sino, yo ya voy a echarme a rodar y no paro hasta el cuerno de África :-(

Aunque no es una receta de dieta, es bastante ligera, pero si vuestros cuerpos os lo permiten podéis "enriquecerla" a vuestro gusto, añadiendo por ejemplo unos tacos de panceta frita bien crujientes o un poco de bacalao desalado que le queda muy bien.

MANTECADO de AVILÉS




Tenía muchas ganas de hacer este delicioso dulce de la villa de Avilés (Asturias).

Es uno de esos dulces de siempre que tanto me gustan, con solo 4 ingredientes, por lo que la calidad de los mismos es el único secreto para que resulte un exquisito bocado.

La receta es de mi prima Marta, que nos lo ha hecho muchas veces para satisfacción de nuestros paladares. Espero estar a la altura Marta ;-).

Es el que se hace para regalar a los ahijados en Pascua en Avilés (un poco más adornado y con unos moldes especiales). 

La receta se la facilitó a su madre el pastelero de la Confitería Pumaceno, que durante muchos años fueron únicos y después los mejores por aclamación popular. De hecho este dulce es conocido por los mayores como "mantecado Pumaceno". 

De esto hace muchos años ya, la confitería no existe y ahora "mantecado Pumaceno" es una marca registrada propiedad de la Confitería Llana de Avilés.

Vamos con la receta.