Hoy os traigo otra receta de las de cocinar a fuego lento con cuatro ingredientes, de esas tradicionales que tanto me gustan.
La receta la tengo en una fantastica colección publicada por La Voz de Galicia en el 2006, Guias Gastronómicas de Galicia, en el volumen dedicado a Ourense y Terra de Caldelas.
Esta receta es de Sonia Fernández, que según consta en ese libro, regentaba el restaurante de Pazo San Damián, en Amoeiro. No sé si actualmente sigue allí.
Ella lo hace con Rioja, pero a mí me gustado más hacerlo con Mencía, por aquello de promocionar los productos locales.....nos ha encantado el resultado.
Ingredientes para 4 personas:
1 kg. de jarrete de ternera gallega
2 patatas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
3 zanahorias
1/2 litro de vino de Mencía
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Elaboración:
En una sartén con un poco de aceite, se dora el jarrete cortado en trozos más bien grandes (yo lo corté en 4 trozos), se sala y se pasa a la pota donde lo vayas a estofar.
En otra sartén, se pochan los pimientos cortados en paisana (en dados pequeños), la cebolla y la zanahoria en rodajas.
Se añaden estas verduras al jarrete, se cubre con el vino y se deja reducir a fuego lento, tapado, durante unas dos horas, o hasta que la carne esté tierna al pincharla con el tenedor.
A media cocción, probar y salpimentar la salsa a vuestro gusto.
En una cacerola aparte, se cuecen las patatas cortadas en rodajas no muy gruesas.
Se sirve el jarrete sobre las patatas rodeado de las verduras.
Yo retiré las zanahorias y trituré el resto de la salsa en el chino, luego lo volví a cocer todo junto un minuto más, pero podéis hacerlo sin triturarlas si os gusta más.
Nos ha encantado el sabor de esta salsa con ese intenso aroma del vino Mencía. Y la carne queda tiernísima con esta cocción a fuego lento.
Si queréis un sabor más suave podéis poner 100 ml. de vino menos y añadirselos de agua, pero os lo recomiendo tal cual, no resulta fuerte.