Esta receta la he sacado de mi nuevo libro de cocina griega "La cocina de Vefa", que es según cuentan la "biblia" de la gastronomía griega.
Es un dulce típico de Corfú, una isla griega del mar Jónico.
En cuanto vi esta receta sabía que la tenía que hacer, y no me ha decepcionado.
Solo estaba esperando mi pedido de naranjas y mandarinas, que compro por internet todos los años, directamente al productor, en Valencia....un lujazo!. Hay varias casas de venta on-line si queréis tomar unas deliciosas naranjas.
Me parece además una estupenda receta para estas fiestas.
Solo estaba esperando mi pedido de naranjas y mandarinas, que compro por internet todos los años, directamente al productor, en Valencia....un lujazo!. Hay varias casas de venta on-line si queréis tomar unas deliciosas naranjas.
Me parece además una estupenda receta para estas fiestas.
Se parecen a las yemas o glorias tan típicas, pero mucho menos empalagosas, con ese toque cítrico de las mandarinas......una exquisitez, además de un bonito detalle para regalar si queréis sorprender en estas fechas con un dulce casero.
Ingredientes:
1 kg de mandarinas
250 ml de zumo de mandarina recién exprimida
350 g de almendra molida
600 g de azúcar superfino (yo usé el azúcar normal fino)
azúcar glas para espolvorear
Con estas medidas salen unos 60 dulces. Yo hice 15 para probar, dividiendo todos los ingredientes por cuatro.
Mirad que deliciaaaaaaaaaa!
Elaboración:
Pelar las mandarinas, retirándoles toda la piel blanca que puedas con un cuchillo afilado.
Echar las cáscaras en un cuenco, cubriéndolas de agua y dejar reposar en remojo durante 6 horas.
Luego colarlas y pasarlas a una pota, cubrir con agua y cocerlas a fuego vivo durante una hora o hasta que estén tiernas (yo en la olla rápida, 5 minutos).
Colarlas, y dejarlas enfriar ligeramente.
Triturarlas con la batidora añadiendo 2 o 3 cucharadas del zumo de mandarina.
Añadir las almendras y seguir triturando hasta conseguir una crema homogénea.
Con la batidora cuesta un poco este paso pero sale muy bien igual, si tenéis robot de cocina es más fácil.
Aparte, en una cacerola antiaderente, echar el resto del zumo y el azúcar y cocerlo todo, removiendo hasta que se disuelva el azúcar. Hervir el almíbar 5 minutos más sin removerlo hasta que espese.
Agregar la mezcla de mandarina y almendra y cocerlo todo junto 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Aquí es cuando el aroma de las mandarinas empieza a inundar vuestra cocina........uhmmmmm!
Veréis que la mezcla se despega de las paredes de la cacerola.
Retirar del fuego y dejar enfriar.
Forrar dos fuentes con papel vegetal. Humedecer las manos con agua e ir formando bolitas del tamaño de una nuez. Colocarlas en las fuentes y dejarlas secar 1 o 2 días. Yo las dejé un día.
Rebozar las bolitas con azúcar glas y colocarlas en moldes de papel individuales.
Guardarlas en un recipiente hermético, ya que tienden a secarse.
Espero que os guste. Son muy fáciles de hacer y para mí están exquisitas.
No os puedo decir cuanto duran porque las hemos tomado en 4 días, pero más o menos son tipo yemas. Se van secando, pero siguen estando muy buenas.
Son un bocado delicioso, para tomar una o dos, así que con 60 bolitas vais servidos para unas cuantas personas. Me ha gustado mucho hacerlas. Animaros a probarlas.
Que cosa más fina y delicada, se ven exquisitas. Mejor no las miro más que igual corro a la cocina a hacerlas.
ResponderEliminarBicos
Loly, me han parecido una verdadera delicia!!! Estas caen en fin de año, segurísimo. un biquiño
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta navideña! Se me antojan deliciosas para comer y preciosas para regalar!
ResponderEliminarYo también tengo el libro y me gusta mucho! Pero se agradece que alguien haya probado antes la receta ,ja, ja
Besazos y buen finde
Oyeeee que yo como buena valenciana también te puedo mandar unas naranjitas ricas!! jaja! Qué ricos esos dulces! no los conocía! beesooooos!
ResponderEliminarGisela.
Tienen una pinta estupenda, son mazapanes de mandarina no? Lo que las hace tan apetitosos es que se ven completamente caseros, es que apetecen!. yo soy muy vaga para hacer recetas, sobretodo porque luego lo como jajaja! y está muuuuy rico pero engorda ! Aún así igual me animo y lo hago para Navidad! besos!
ResponderEliminarQUERIDA LOLY..
ResponderEliminarA veces voy "descolocada", porque como no publicais tan a menudo y sois tant@s se me pasa alguna recetita; pero bueno llego a tiempo para ver esta MONERÍAS de MANDARINA DULCES como si fueran yemas de gloria pero sin huevo.
Parecen super facilitas ¿verdad?, creo que hasta puedo atreverme.
GRACIAS BONITA, me ha encantado la RECETA, las FOTOS, estas MANDARINAS tan PRECIOSAS, en fin todo todo y todo jaja.
MIL BESOS, y hasta mañana!!!
Me he quedado maravillada con esta receta. Me la voy a poner en recetas preferentes y si tengo tiempo, estas caen para el día de Nochebuena fijo, ya te contare.
ResponderEliminarTienen que estar deliciosas. Un besin y muchas gracias por la receta
Pero esto es.........una delicatessen de lo más...Estaba leyendo e imaginando el olor a mandarina...uhmmmm, que delicia por Dios, creo que acabaré haciéndolos, no puedo con las ganas...jaja.
ResponderEliminarDime ¿de que editorial es el libro? a ver si lo encuentro.
Besitos
Una delicia de receta muy original. Las fotos son una pasada.
ResponderEliminarUn abrazo y un gusto haberme pasado por aquí!
qué original! tomo nota!!!!
ResponderEliminarhummmm que delicia con lo que me gustan las mandarinas!!! Besitos !!! eso sí aquí también nos durarán 4 días así que no voy a tener que preocuparme mucho por el envase.... jeje
ResponderEliminarQue rico!!!lo provaré enseguida, es la mejor época para cocinar con ellas, llenas de vitaminas, acabo de conocerte mucho gusto, estoy empezando y espero formar parte de esta gran familia. Un abrazo.
ResponderEliminarHola guapa tu
ResponderEliminarme encanta tu propuesta que ricas se ven y más ligeras..sin huevo, me anoto tu receta con permiso
mil petonets Susanna
Loly, tienen un aspecto celestial. Humeditas y deliciosas. Un bocado estupendo, sin duda. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
No me lo enseñes más!!! una exquisitez! tengo que probarlas, se ven, vamos, lo más!! qué dulzor deben ser, qué humedad... voy a por unas galletitas saladas ;)
ResponderEliminarQue maravilla Loly, esta receta es para rendirla culto, el aspecto lo dice todo, mejor imposible, las fotos están para comérselas literalmente.
ResponderEliminarUn abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡¡
Pedro
Hola acabo de descubrirte y me encanta todo,un beso¡¡
ResponderEliminarMe quedo en esta, porque si sigo bajando por el blog y veo esa tarta de trufa, es que babeo, me encantan tus recetas y ésta en particular se ve muy dulce y fresca para la cena de Navidad. Saludos!
ResponderEliminarloly, lo primero felicitarte por tu cumple: qué cumplas muchos más!!! Y decirte que con percances y todo me quedo con un cachín de tu dulce de trufa. Estos de mandarina tienen que ser una delicia, pero claro, con las mandarinas que compras que garantizan que no tienen ninguna cosa rara en la piel. Con las del mercado normal, no me atrevo. Y es una pena, por que cuánto más las miro, más me apetecen. Te deseo unas buenas fiestas de Navidad y suerte y salud para el año que nos llega enseguida. (A mi también me encanta ese chocolate, me sabe a chocolate de verdad.) Besinos.
ResponderEliminarPues no dudes que me voy a animar en cuanto mi mano mejore un poco más...Me has tentado muchísimo con estos deliciosos bocaditos de mandarina!!!
ResponderEliminarQue barbaridad!!! tienen que estar de muerte!!! BESOS
ResponderEliminarCuando he visto la entrada,se me abierto la boca y he dicho alaaaaaa,jejje menuda preciosidad me la quedo en favoritos,madre mía como me gusta un bs guapa
ResponderEliminarPor favor que ricas!!! madre mía....las voy a hacer seguro segurímo!! me encanta como se ven por dentro, las hago y te cuento.
ResponderEliminarLas matencadas las tengo en super pendientes para hacer cuanto antes, no creas que me he olvidado.
Besitos guapa
Que delicia de dulce¡¡¡ me han encantado, menudo corte tienen, parecen yemas de Avila.
ResponderEliminarbesos
Uyyyyyyyy que cosita más rica... esto me lo apunto con tu permiso, que estamos en plena temporada de mandarinas y hay que aprovecharlo.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Saluditosssssssss
uuummmmmmmmm me parecen unos dulces deliciosos
ResponderEliminarun saludo,belen
Me parece una receta deliciosa!! y muy sencilla de hacer , me la guardo para probarla
ResponderEliminarmil besossss
Ha!! se me olvidaba comentarte que si he cambiado el look del blog por eso no te sonaba mucho solo el nombre, antes lo tenia en negro y después me pase al blanco y ahora he puesto una plantilla mas simple, es ahora como me gusta como esta, y felicidades por los 100 seguidores
ResponderEliminarmil besossss
¡¡Loly, son tan espectaculares que da hasta pena hincarles el diente!!
ResponderEliminarQué colores de las mandarinas !! y qué dulces tan lindos y ricos!! me gusta cómo es que has aprovechado tan bien la mandarina!!
ResponderEliminarSaludos LOly
Loly pero qué bien huele tu cocina .
ResponderEliminarAl final tendré que agradecerle al susodicho jajaja....porque a través de el llegué hasta ti , lo que me estaba perdiendo.
Estos bocaditos de naranja tienen que estar para quitar el sentido, no se yo si me conformaría solamente con uno o con dos.
Besinos guapa.
Loli, no se con cual quedarme si con el pastel de trufa o estos dulces bocados, tienen una pinta exquisita!! Biquiños
ResponderEliminarExquisito este postre y con un apinta estupendisima,,,me comeria una o mas,,,creo que mas.
ResponderEliminarFelices Fiestas y un Año Nuevo lleno de cosas buenisimas.
Besitos desde Alicante
Tiene que ser exquisitos!
ResponderEliminarUna delicia, nunca los había visto.
Bss
Gracias querida por tus comentarios, y no te preocupes si no puedes visitar, en estos días andamos todos más atareados con las preparaciones y los que trabajáis más.
ResponderEliminarPero eso sí, el 19 o sea el lunes, si tienes un momentín entra que encontrarás mi FELICITACIÓN NAVIDEÑA y váis a tener una sorpresita que mi PUCKY y yo os hemos preparado con mucha ilusión.
BESOS, ABRAZOS y CUIDATE Y DESCANSA TODO LO QUE PUEDAS!!!
Qué maravilla, Loly, andaba buscando precisamente algo así para un relleno!!!!!
ResponderEliminar¿Lo podré probar con el famoso sirope de ágave? (aún me queda un poco en la nevera) Habrá que experimentar! (y comerse lo que salga ;-D
Pues es un estupendo libro, ¡ya subirás más recetas!
Biquiños +
Hay que reconocer que el Libro es una maravilla y como te han quedado, se ven de lujo. Esta la hago pronto. Antes que pase la temporada de las mandarinas.
ResponderEliminarSaludos
Madre mía! que dulce tan delicado y exquisito...
ResponderEliminarHola Loly, muchas gracias por dejarme la "pista" de estos dulces de mandarina.
ResponderEliminarUna verdadera delicia, al igual que tu blog!
Un saludo
Jo, Loly, no sé si ya comenté esta receta en su día, pero la redescubro hoy y flipo: ¡es deliciosa! me parece genial para Navidad, por el toque de almendra y cítricos. Me imagino ese sabor dulzón y esa textura a mazapán que se deshace en la boca.
ResponderEliminarMmmmmmm!!!!
Bicos
Hola!!
ResponderEliminarMañana por la mañana pongo esta receta en el blog. Una maravilla!! Mmmmmm....
FELIZ NAVIDAD GUAPA.
Muchas gracias por la receta..Mañana las hago tienen que estar de muerte jajajja .Besos para Criss y para ti
ResponderEliminarAAAAAAAA y menudas vacaciones te estas pasando eh?jejejjeje FELIZ NAVIDAD
ResponderEliminarMenuda pinta tiene esta receta! Además, con el valor nutricional que tienen las naranjas de Valencia tiene que ser una pasada.
ResponderEliminar