Hoy os traigo otra receta de las de cocinar a fuego lento con cuatro ingredientes, de esas tradicionales que tanto me gustan.
La receta la tengo en una fantastica colección publicada por La Voz de Galicia en el 2006, Guias Gastronómicas de Galicia, en el volumen dedicado a Ourense y Terra de Caldelas.
Esta receta es de Sonia Fernández, que según consta en ese libro, regentaba el restaurante de Pazo San Damián, en Amoeiro. No sé si actualmente sigue allí.
Ella lo hace con Rioja, pero a mí me gustado más hacerlo con Mencía, por aquello de promocionar los productos locales.....nos ha encantado el resultado.
Ingredientes para 4 personas:
1 kg. de jarrete de ternera gallega
2 patatas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
3 zanahorias
1/2 litro de vino de Mencía
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Elaboración:
En una sartén con un poco de aceite, se dora el jarrete cortado en trozos más bien grandes (yo lo corté en 4 trozos), se sala y se pasa a la pota donde lo vayas a estofar.
En otra sartén, se pochan los pimientos cortados en paisana (en dados pequeños), la cebolla y la zanahoria en rodajas.
Se añaden estas verduras al jarrete, se cubre con el vino y se deja reducir a fuego lento, tapado, durante unas dos horas, o hasta que la carne esté tierna al pincharla con el tenedor.
A media cocción, probar y salpimentar la salsa a vuestro gusto.
En una cacerola aparte, se cuecen las patatas cortadas en rodajas no muy gruesas.
Se sirve el jarrete sobre las patatas rodeado de las verduras.
Yo retiré las zanahorias y trituré el resto de la salsa en el chino, luego lo volví a cocer todo junto un minuto más, pero podéis hacerlo sin triturarlas si os gusta más.
Nos ha encantado el sabor de esta salsa con ese intenso aroma del vino Mencía. Y la carne queda tiernísima con esta cocción a fuego lento.
Si queréis un sabor más suave podéis poner 100 ml. de vino menos y añadirselos de agua, pero os lo recomiendo tal cual, no resulta fuerte.
ole. ole y oleeeeeeeeeeee que buena receta, de las que me gustan a mi y ya no te cuento al yayo
ResponderEliminartremendo de bueno,me gusta este tipo de recetas y mas en invierno
ResponderEliminarQue estofado más riquííísimo te ha quedado!!! No es por quitarte méritos pero con esa carne tan fantástica ya tienes parte del trabajo hecho. Y qué fotos haces... si es que se sale de la pantalla. Besos.
ResponderEliminarNa foto podese apreciar o tierna que che quedou, e a salsa tan rica que debe ter..... é que o Mencía é un viño delicioso!
ResponderEliminarBicos
Bueno, qué fotos, qué pinta de bueno para morirse de gusto ! Exquisito, Loly, qué recetaza, uff
ResponderEliminarUn biquiño!
Me lo pido, me lo pido, me lo pido! como los niños en Navidad.
ResponderEliminarLo tengo que probar. Buenísimo!
Un saludo.
Loly un plato de restaurante, el jarrete es ujna carne muy tierna, y como la has preparado tú me encanta, toda una delicia para el paladar, saludos
ResponderEliminarOh madre mía, con el hambre que tengo ya a estar horas y tengo que sufrir viendo esta maravilla a puntito de irme al gimnasio jajajaja
ResponderEliminarAy ay ay! Qué pinta, que colorcito tan intenso, me imagino el olor, y me derrito si pienso en como sabrá...
Ay!
Me encanta!
Un abrazo enorme ^^
Feliz fin de semana!
Espectacular, me encanta esta receta, cuando he visto la ultima foto, me he quedado puesto como los perros de caza, que maravilla y con ese Mencia tiene que estar la salsa para entrar con la barra de pan tipo estoque, vamos.....una pasada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pedro
qué receta tan rica, tiene una salsita divina y la carne una textura que da hambre
ResponderEliminarBesos
Estos ESTOFADOS siempre saben bien!!
ResponderEliminarPor la fotografía ya se nota que esta CARNE es de una CALIDAD SUPERIOR!!!
Te ha quedado de muerte niña.
UN FUERTE ABRAZO:)
Que buena pinta tiene ese plato, que bueno te ha debido de quedar. No conocía ese vino, pero estoy contigo, hay que promocionar los productos locales.
ResponderEliminarBesotes!!!
La mejor manera de cocinar el jarrete, un 10 para ti preciosa, besos
ResponderEliminarBa-be-o Loly. EStá espectacular, es que las vacas gallegas y las asturianas comen unos pastos que no son normales... así es la carne!!
ResponderEliminarY este plato, de los que hacen época!!
vaya carne y vaya salsa , vaya plato!!!!!!!!!! me recuerda al de mi madre, o sea super perfecto jeje, un beso
ResponderEliminarOHHHHHHHH esta carne me recuerda a mi niñez ...ohhhhhhh que rica estaba ..ohhhhh como mojaba pancito ..LOLY me matas hija ...me apunto la salsita para hacerlo igual ..estoy relamiendome delante de la pantalla jajaja bssssMARIMI
ResponderEliminarPorque mi abuela me ha cebado a torta de cebolla hace un ratito, porque si no, este plato me habría abierto el apetito seguro! Me gusta mucho el estofado de ternera, pero no sé muy bien por qué, nunca se me queda tierno del todo. El tuyo tiene una pinta taaaaaaan espectacular!!
ResponderEliminarUn besitoooooo!!!
Gisela.
Se me hace la boca agua.. Menudo corte la última foto! Este tipo de recetas son las que tengo que aprender, deliciosa!
ResponderEliminarUn besote y buen finde!!!
Hola Loly,
ResponderEliminarSoy Lore del blog Miss Dulces Monerías. Quería saludarte y ver tus recetas antes de la quedada del 19.
Un besín,
Lore
Hay, hay , hay!! pero qué bueno se vé ésto!!! con el nombre no tenía idea de qué era pero ahora ya !!! me ha encantado!! qué delicia!!
ResponderEliminarSaludos
ejemmm ejemmm... estoooooooooo... que a que hora decías que se cenaba en tu casa Lolyñaaaa? ein...? MANTEQUILLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
ResponderEliminarEsta es la palabra que me sale a mí cuando veo algo que me pone los pelos de pollo como se me han puesto al ver este platazo!!! rediosssssssssssss!!! y ese cambio de rioja por mencia............. insuperablebleble....
i love o garfelo! telojuro!
Besiños salseros amiga!
Tito
Loly, esta salsina te quedó estupenda, de las que tienen un colorín y una textura de las buenas. Me encanta, para mojar. Te aseguro que me como más salsa que carne, jejeje!!! Besinos.
ResponderEliminarFabuloso este jarrete, tiene un aspecto impresionante!!. La última foto es para morirse, hija mia.
ResponderEliminarBiquiños
Me entran ganas de llorar cuando veo esas fotos con esa carne que se deshace en la boca. Yo no soy capaz de encontrarla por aquí y ¡caray! tampoco me saldría así.
ResponderEliminar¡Qué rico!
Besitos.
es cruel ver esa foto y no poder darle un mordisquín! vaya pinta!
ResponderEliminarHola, soy una nueva seguidora de tu blog.
ResponderEliminarEste jarrete me ha encantado y no digamos las madalenas, bueno y el resto.
Saludos, hasta la próxima
Bienvenida Lolines!!
EliminarDeliciosa la carne así preparada, yo la hago casi igual... (muy bien lo del mencía, que hay que tirar de producto local, ja, ja) Yo también coleccioné las guías y las guardo como oro en paño, que me parecen de lo mejorcito de mi biblioteca...
ResponderEliminarBesazos guapa
Adoro los vinos de Mencía, son de mis favoritos, que ricos están, que uvita tan buena! me gusta mucho esta variación que le has hecho a la receta! por cierto y qué me dices de la última foto, se ve la carne impresionante, si es que no hay nada como la cocina a fuego lento! Besitos
ResponderEliminarQue jugosita se ve esa carne!! mi suegra la hace muy parecida y aunque no le gusta mucho cocinar le sale de maravilla. En cuanto al vino me parece estupendo promocionar los productos locales. Y no hablemos de la salsa que esta pa mojar pan y no parar, se nota ese fuego lento jeje. Bicos
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo, como que me voy pa tu casa a comerlo. ¿me invitas?, jejeje. Bueno por si acaso me apunto la receta.
ResponderEliminarEspectacular Loly, que ricura de guiso, la carne tan tierna y jugosa toda una delicia.
ResponderEliminarUn beso
Lo probaré.
ResponderEliminarBicos
¡¡Loly, has traido como receta mi debilidad gastronómica!! Gracias, de corazón.
ResponderEliminaresto tenia que estar prohibido....madre mia que apetitisa carne.
ResponderEliminarbexinos wapa y nos vemos en la "capi"
Madre del amor hermoso, si ya el nombre dan ganas de comer, ver esas fotos y leer la receta me ha hecho la boca agua. Pero que plato tan delicioso!!!!
ResponderEliminarbsts. Maite
Buenísima hija las fotos lo dicen todo..ummmmmmmmmm que rico .un bs
ResponderEliminarUna muy buena carne, no hay más que ver las fotos.
ResponderEliminarSi llevo un buen pan ¿comemos juntas? ;)
Besos.
Ya! ya sé que ya te he comentado! pero déjame verlo otra vez porfavorrrrrrrrrr.... :)
ResponderEliminarHola Loy,
ResponderEliminarPor fin!!!! hemos podido hacernos seguidores, no se porqué, pero no nos salía hasta hoy el casillero.
Poniéndonos al día, se nos ha acumulado el "trabajo".
Besos.
Por cierto, ese jarrete sin parangón.
Mmmmm.... vaya Xarretazo!!! Gracias por este rico y consistente estofado y también por comentario publicitario, jejeje, te lo agradezco un montón. Un saludiño e ata a volta Loly.
ResponderEliminarNo había visto esta receta y me encanta Loli...me la guardo pero eso si...cuando encuentre una ternera bien gallega y deliciosa como esta mandado!!! :)
ResponderEliminarbesitos!
No hay más que ver la alsa y el corte de la carne para saber lo rico que está, no hace falta ni probarlo, pero eso ya sería un lujo.
ResponderEliminarEn Alicante no hay esta calidad de carne, o si la hay no se puede pagar, por eso cuando la veo, chupaba hasta la pantalla, jejeje.
Un abrazo.