BACALAO CON NATAS (Portugal)



Esta receta es el conocido Bacalhau com natas de Portugal. Lo probé hace muchísimos años, ya no recuerdo si en Oporto o en Lisboa, en una casa de comidas, que tampoco recuerdo.

Solo se que me gustó tanto, que me quedé con el nombre del plato, ya que allí hay miles de formas de preparar el bacalao.

Todos los años voy a Portugal al menos una vez, me encanta. Nunca he vuelto a encontrar este plato en la carta de los restaurantes a los que fui...no sé porqué.

Cuando encontré esta receta en el blog de Victoria, Día a Día, me la quedé para siempre.

Victoria vive en Lisboa y tiene unas maravillosas recetas de bacalao, además de otras muchas delicias. Además es una mujer encantadora, con la que mantengo una bonita amistad "virtual" a través de facebook. Os recomiendo su blog, sobre todo si os gusta el bacalao.

Ingredientes:

600 gr. de bacalao
2 patatas
1 cebolla grande
1 diente de ajo
30 gr. de mantequilla
30 gr. de harina
1 vaso de leche (usé desnatada)
1 vaso de nata para cocinar
1 hoja de laurel
sal y pimienta (o nuez moscada para la besamel)
aceite de oliva
queso rallado para gratinar


Elaboración:

Quitar el exceso de sal del bacalao, manteniéndolo debajo del grifo de agua fría con la piel hacia arriba.

Desalar el bacalao en un recipiente con agua durante 36/48 horas cambiando el agua 3 o 4 veces, manteniendo en el frigorífico. El tiempo depende de lo grueso y salado que está el bacalao. Yo lo tuve 2 días y medio, porque me coincidió así y quedó bien.


No utilicé más sal que la del bacalao, solo una pizca en la besamel y quedó bien.


También podéis usar bacalao desalao y ahorraros estos pasos.


Una vez desalado el bacalao, cocer en una olla con una hoja de laurel, cubierto con agua fría, sin que llegue a hervir, durante 15 minutos. Colar y dejar enfriar para deshacerlo en lascas, quitando la piel y las espinas.


Por otra parte, cortas la cebolla y el ajo en tiras muy finas y rehogar en aceite de oliva hasta que esté la cebolla transparente, sin freirla mucho. Reservar.


Hacer lo mismo con las patatas, cortadas en palitos finos y fritas como para hacer una tortilla, blanditas (sin salarlas)


Elaborar la besamel: deshacer la mantequilla, añadir la harina, cocer un poco la harina y añadir la leche y la nata. Cocer todo junto hasta obtener la masa. Podéis añadir más leche hasta obtener la consistencia deseada, ni muy líquida ni muy espesa.


Salpimentar la besamel, teniendo en cuenta que el bacalao ya aporta bastante sal. Yo puse solo una pizca de sal.


Mezclar todo en un bowl, bacalao, cebolla, patatas y besamel.


Poner en una fuente de horno, espolvorear con el queso rallado y meterlo en el horno precalentado a 180º hasta que esté gratinado, con la superficie dorada.




Una de las mejores recetas de bacalao que he probado nunca...buenísimo!!!




Espero que os guste.







45 comentarios:

Juana dijo...

SI SI SIIIII!!!, definitivamente sois las reinas del Bacalhau :)!!!...mi receta creo que es muy similar....y esta semana hare la vestra pues me dieron tantas ganas al ver estas fotos!!! :)
Estoy contenta porque además me recuerda que en menos de un mes visitare la preciosa Lisboa y podré comer las delicias de esa `preciosa tierra!

Muchos besos a la nueva reina del bacalhau!! junto a Victoria sois insuperables!!!!

Merchi dijo...

Se sale de bueno este plato, con solo verlo ya abre el apetito. Nunca lo he probado así, y mira que me gusta el bacalao, es mi pescado favorito...aunque como dice el refrán "nunca es tarde si la dicha es buena". Asi que tomo nota, hija.

biquiños

Bibiana dijo...

Se ve delicioso y jugoso... una auténtica tentación!! ;)

La cocina de mi abuelo dijo...

Loly me encanta y me quedo con la receta, que buena tiene que estar asi gratinada, lunes ya voy a por bacalao.

Victoria dijo...

Que buenísimo te ha quedado PROFESORA,ya podemos poner un restaurante portugués en cualquier sitio. Gracias por todos tus elogios y lo de amistad virtual cualquier día lo arreglamos, a ver si nos encontramos pronto. Un besazo.

ospanacar dijo...

Hoy quiero ir a comer a tu casa¡¡¡¡, Ains como me gusta a mí el bacalao que preparan en Portugal, las veces que he ido, siempre lo pido porque me chifla de cualquier manera.
Me llevo la receta ya, aunque lo que más me gusta es ir a comerlo allí. Un besin guspis, nos vemos en 15 días¡¡¡

Noelia dijo...

tiene una pinta deliciosa, me lo apunto! un saludo

Mª Angeles dijo...

Madre mía... ¡Qué pintaza más rica tiene ese bacalhau!.
Cierto,en Portugal cocinan el bacalao como en ningún sitio. Bueno,los potajes galaico-asturianos de bacalao tampoco se quedan atrás ¿eh?.
Besos.

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Ooooooh, qué buenísimo Loly!
Esta tengo que prepararla porque soy una nulidad total cuando se trata de bacalao: de hecho, creo que no me gusta demasiado porque no sé prepararlo... Esta receta me encanta, ¡gracias!
El blog de Victoria tiene muy buena pinta ;-)

Bicos +

Delicias dijo...

Buenísimo, me encanta el bacalao y como lo preparas debe de estar delicioso. No conocía la receta, debe ser que como estamos un poco lejos aquí no llega, jejeje. Ya la he puesto en la libreta de pendientes.

Besotes y feliz sábado!!!

Pedro Saiz dijo...

Hola Loly: Lo primero que he hecho es imprimir la receta, esta no me la puedo perder yo, me encanta el bacalao y ademas una receta portuguesa ( los maestros ) y si encima viene de Victoria, vamos....éxito asegurado.
Vaya una pinta que tiene, te ha quedado que dan ganas de meter el tenedor por la pantalla, ademas no parece nada complicado de hacer, como siempre el secreto estará en darle el punto en el desalado.
Un abrazo y que pases un feliz fin de semana.

Pedro

lolines dijo...

lo encuentro EXTRAORDINARIO

Le petit monde de Giselle dijo...

Qué rico!! todo lo que lleva me gusta y la forma de prepararlo también! a ver si me animo y lo preparo en casa para mi hermana y para mi!
Un besito loly!!!
Gisela.

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que rico esta este bacalao, el otro día lo hice para comer yo también, y que rico, lo que no le puse es ajo, pero probaré tu versión, que se ve riquisima.
Besos. Lola

mamen dijo...

Me encantaria probarlo porque vaya pinta mas buena que tiene, pero me cae fatal las natas, asi que lo prefiero a la Gallega que tampoco esta nada mal jajaja, un besito

Núria dijo...

Madre mía que rico, con lo que me gusta el bacalao...

Loreto_Sabores de colores dijo...

Este`plato me puede chiflar! me encanta el bacalao :):), me lo apunto y me quedo por aquí un ratito!

Muakss

Labidú dijo...

Loly, la anoto también ahora mismo en mi libreta. Lo del bacalao en Portugal es único. Yo estuve hace unos años, me paseé por el país y en todos los restaurantes pedía su especialidad en bacalao. Me gustó todo cuánto comí!!!! por eso me llevo la receta. De esta forma no lo comí. Muchas gracias por facilitarla. Voy a asar a ver a tu amiga. Besinos.

Mary dijo...

Pues tengo que probarlo Loly, tiene un aspecto magnífico y los gallegos somos casi hermanos de los portugueses, con gustos culinarios bien parecidos, yo me muero por Portugal y su comida ( repostería sobre todo)!!!

Comonacasa dijo...

O bacalao é tan versátil que admite infinidadade de preparacións diferentes, e en todas queda estupendo, pero esta receita non a coñecía, e paréceme que ten que ser riquísima.
Bicos

Bego dijo...

Qué bueno Loly! Oye, y con unas algas?
Un beso.

mamilu dijo...

Que rico!!!lo provaré de tu manera, seguro está genial!!! yo compro unos lomos congelados que ya vienen al punto, ya tienen su destino!!!
Besos.

Isabel dijo...

Debe llenar mucho mucho, pero qué rico está... Lo probé en Lisboa, y es exquisito. Ahora soy yo la que se lleva para siempre la receta!!

María Jesús dijo...

Otra con bacalao, me encanta!!

Me parece de 10!! porque me chifla

Calohe dijo...

Me pasé años buscando esta receta..., desde que unos amigos portugueses nos invitaron a probar este plato allá arriba, en el santuario de Braga...
Por fin la encontré y es de las primeras recetas que publiqué en el blog...
Un plato que literalmente "me vuelve loca"; suelo hacerla con frecuencia en nuestra "cena especial de los sábados".
Besotes

María dijo...

Loly, me he quedado pegadita a la pantalla, que maravilla!! me parece una receta de lujo y lo has presentado tan bien que ya me he anotado la receta para hacer próximamente. Muchas gracias, es siempre un placer venir de visita siempre me sorprendes. Biquiños

María dijo...

Pues te ha quedado un plato estupendo, a mi me encanta el bacalao,y este se ve delicioso. Un beso
cosicasdulces.blogspot.com

María Jesús dijo...

Loly, no es el lugar adecuado para responder, pero... no tengo lo de responder.

Jamás he congelado el pulpo para cocinarlo, y está bien, era fresco, siempre lo compro así, pero quizás si lo congelo a lo mejor noto la diferencia, en ese caso ya te contaría.....

gracias

Loly dijo...

Pues me acabas de desmontar un mito, aquí en Galicia siempre me han contado, pescaderas y pescadores que no hay quien lo coma si no se congela o se golpea contra una piedra para romper sus musculos...no sé! La próxima vez, por curiosidad lo probaré a ver. Un saludo.

cocinamarroqui dijo...

De todas las variedades, de todas las múltiples variedades que se prepara el bacalao en Portugal, sin duda alguna, me quedo con esta, un clásico con una muy bien merecida fama.
Te ha quedado "bordao"
Buena semana y besos salados.

igloo cooking dijo...

Hola Loly, mi querida y divertidísima amiga, que bien que me lo paso contigo en el Facebook jajjaa, oyee, y esta receta que maravilla, pués nada, que sepas que otra vez a copiarte, jajaja si es que esto no puede ser voy a tener un blog copia exacta del tuyo porque me alucina todo lo que haces, es que vas de maravilla en maravilla y tiro porque me toca! Yo hice y publiqué porque me encanta también el Bacalao a braz... que ricooo. Has visto que te he hecho caso y he puesto el índice arriba para que se vea más? muchas gracias por el consejo, cuanta razón llevabas donde estaba no se veía ná de ná!!! Besitos guapa! ¿has visto ya la de nuestro George?

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Esta receta es una delicia, me gusta mucho mucho y con tu permiso te la voy a copiar. Me quedo por tu blog para no perderme tus próxi,mas recetas.
Besos

Loly dijo...

Nieves, eres un sol. Que hagas mis recetas es un honor para mí, pero tu blog tiene demasiada personalidad para parecerse a ningún otro..aunque copiaras todas las recetas.!

Loly dijo...

Bienvenida a mi cocina! Encantada de verte por aquí!

mariana/receitas para a felicidade dijo...

Que rico bacalao Loly, gracias por compartires esta rica receta de mi país

besitos de Mariana y de Portugal!!!

Juana y Tito dijo...

Vamos! que como bajes a Portugal y no me llames, es que no vuelvo por aquí eh!!!! toi pasando la fregona por toda la kitchen del babeo instantáneo que me ha entrau al ver ese pedazo de bacalau!!! cosa mássss rica pordiosssssssss!!! y doy fé ojo!! pero es que tú lo bordas todo coñeeeeeeee!!!!! cada día flipo más en o garfelo!!!! me encantas Lolyyyyyyyyyy!!!!

Besiños salseros artistaaaaaaaaa!!!!

Tito :)

ALIMENTA dijo...

Hija que pinta tiene esto por Dios y por la Virgen!
Que cremosidad!! Mmmm así me como yo el bacalao si o si.
Anotada queda.
Besosss

Pily dijo...

Nunca he probado de esta manera el bacalao!! aquí sólo se usa comerlo en navidad a la bizcaína!! así qe no sé cuál ees su sabor fresquito!! :D
Saludos querida Loly

Mª Luisa dijo...

Que rico!! Nunca lo he probado así, Me encanta el bacalao de todas las formas por eso seguro que esta, con lo cremoso de la nata, dios!! para pecar. Me quedo en tu cocina. Saludos

Te de Ternura dijo...

Ayyy madre mía, entre estas NATAS, se perdía mi boca degustando este BACALAO tan DELICIOSO.
Un plato para DELEITARSE comiéndolo LOLY.
FELICIDADES!!!

Silvia dijo...

Oye, que me encanta este plato. El bacalao es uno de mis platos favoritos.

Besos.

laviana ( Fely) dijo...

Portugal reina del bacalao, deliciosa receta Loly
bexinos

rubi dijo...

wau!!!!!!!!!!!!! que pinta más rica me lo apunto saluditosssssssss!!! me quedo por tu cocina!!!!!!

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Me ha encantado.
Te invito a pasarte por mi blog;
http://motivadaconlacocina.blogspot.com.es/
Acabo de empezar, pero bueno es un inicio, y con muchisima ilusión.
Un saludo!!