Desde diciembre estoy acudiendo a un curso de cocina con algas en el aula de cocina Porto-Muiños. Realmente estoy gratamente sorprendida con el sabor que aportan las algas a cualquier plato, muy distinto a lo que pensaba.
Al contrario de lo que podemos imaginar, no es un sabor fuerte a mar ni mucho menos, sino un toque de sabor muy sutil que no dejará indiferente a nadie.
Además están sus cualidades nutricionales excepcionales. Como no quiero extenderme mucho, os emplazo a visitar su página web para conocer este excepcional producto: PORTO-MUIÑOS Las verduras del mar
Y lo mejor: ¡¡están buenísimas!! Ya hemos elaborado platos con pasta, con verduras, con berberechos.... las posibilidades son infinitas, en pizzas, empanadas, incluso galletas, sopas, arroces......
Las croquetas aún no las hemos hecho, pero en su página web está la receta y yo me animé a probarlas......han encantado a todo el mundo, jóvenes, mayores y ¡niños!. Hasta los más excepticos han caído en sus redes. Las hice para el aperitivo del día de año nuevo...un éxito total. Os las recomiendo a todos encarecidamente.
Las croquetas aún no las hemos hecho, pero en su página web está la receta y yo me animé a probarlas......han encantado a todo el mundo, jóvenes, mayores y ¡niños!. Hasta los más excepticos han caído en sus redes. Las hice para el aperitivo del día de año nuevo...un éxito total. Os las recomiendo a todos encarecidamente.
El alga utilizada en este caso es el Wakame:
Según la cata proporcionada por Porto-Muiños, tiene un sabor intenso a mar, parecido a la ostra. Yo nunca pude probar las ostras, así que no puedo confirmarlo.
Estas algas aumenta 10 veces su tamaño al hidratarse. Normalmente se encuentran en herboristerías y grandes superficies, pero deshidratadas. En las fotos siguientes podéis ver como aumentan tras 10 minutos de hidratación.
Se pueden hidratar en agua con sal, o añadir la sal después en la receta.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
1 litro de leche
160 g de mantequilla
160 g de harina
40 g de wakame (4 gr. deshidratadas)
Sal y Pimienta
Harina
Huevo
100 g de pollo cocido y picado
Corn Flakes triturados o pan rallado para el rebozado.
Los 40 gr. son ya hidratadas. Yo compré 40 gr. de algas deshidratadas y cuando las puse a hidratar en la leche....casi me comen, eran ¡400 gramos! :-D. Tenéis que pesar unos 4 gramos de las deshidratadas para esta receta.
Elaboración:
Hidratar el wakame en la leche unos 10 minutos, triturar y hervir durante 5 minutos.
Poner la mantequilla a fuego suave hasta que se funda. También podéis usar aceite en lugar de mantequilla.
Añadir la harina y rehogar unos minutos para cocerla.
Añadir el pollo cocido y picado y rehogar otro poco.
Incorporar la leche con el wakame y remover para que no se pegue hasta que se haga la masa. Al estar la leche caliente se hacen mucho antes.
Salpimentar y verter en un recipiente para que enfríe.
Una vez frías, hacer las croquetas con la forma deseada, pasar por harina, luego por huevo batido y finalmente por los corn flakes triturados o el pan rallado.
Freír en abundante aceite y escurrir en papel de cocina.
Con esta receta sorprenderéis a vuestros invitados seguro. Espero que os gusten.
A partir de ahora, cuando vaya a las playas gallegas con algas, en lugar de pensar "Agh! que asco", pensaré "Uhmmmmmmmm"
Esta semana caen seguro. Dónde se compran? Me imagino que el corte inglés y tiendas de diétetica y así ¿no?. Tienen un aspecto muy muy apetecible.
ResponderEliminarQue ganas de probar esas algas y tus croquetas. ¡Ñam!
ResponderEliminarBesos.
Yo las he probado también y han sido totalmente de mi agrado. Tienes razón cuando dices que el sabor no dejará indiferente a nadie, y en estas croquetas mejor no quiero ni imaginarmelo, porque mira que te han quedado apetecibles reina.
ResponderEliminarGraciñas por compartir la receta, un biquiño.
me las copio ya mismo que tengo unas algas en conserva y estas croquetas me vienen genial. Ve poniendo más recetas de algas del curso que estas haciendo que nos vendrán genial
ResponderEliminarMe gustarán?....... bueno si dices que les gusta tb a los niños.....habrá que probarlas! bss
ResponderEliminarm encantarian, tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarNo he probado esa alga, las croquetas tienen una pinta exquisita. Saludos
ResponderEliminarViniendo de ti la recomendación habrá que probarlas, ja,ja,ja, se nota que uno es de A Coruña, ja,ja,ja. ¿Seremos los gallegos discípulos de Santo Tomás?.
ResponderEliminarBesos querida compañera de camino, feliz año 2012 y gracias por compartir la apetitosa recomendación.
Loly me encantan!! tienen que estar para morirse! soy super fan de las algas porque me encanta la cocina japonesa, así que tengo que probar tu receta sí o sí!! A ver con qué más nos sorprendes con ese maravilloso curso! un besote! Gisela.
ResponderEliminarMe gustan las algas y supongo que en croquetas también me gustarán......viendo estas tan apetitosas, seguro.
ResponderEliminarEstaré al tanto de tus recetas con algas.
Un abrazo
Si que te han quedado estupendas,y una receta muy original con las algas.Un beso
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Buenos días Loly: Te cambio un platillo de cachon por unas croquetas de estas y solucionado, que hacemos tan pronto levantados ?, si es que nos puede esto de la comida y también porque no decirlo...las amistades que se hace por estos lares.
ResponderEliminarNunca he probado una croquetas de este tipo, pero me quedo con la copla.
Un abrazo y hasta la próxima.
Pedro
Tengo que reconocer que me resulta un poco extraño..pero seguro que están deliciosas.Un beso y feliz año
ResponderEliminarUna entrada preciosa y muy interesante!
ResponderEliminarLas croquetas seguro que buenísimas!
Nos vemos pronto.
Un saludo.
Yo no soy mucho de las algas, pero tus croquetas se ven espectaculares y bien hechas. y el roscón de reyes maravilloso. un beso y feliz 2012
ResponderEliminarMe encantan las algas!!....y desde ya te agradezco esta receta pues no se mucho cocinarlas!!.....Feliz 2012!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarCon el perdón de laos demás, pero creo que no hay como las españolas para hacer croquetas... les quedan deliciosas!!
ResponderEliminarSe antojan mucho...
Saludos querida
Unas algas que desconocia, pero me han entrado unas ganas impresionantes de probarlas...un aspecto del plato genial...felicidades !!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Loly, el arroz me quedo muy rico, aunque ni siquiera lo pude fotografiar porque fue un visto y no visto!!
ResponderEliminarEstas croquetas las voy a hacer porque además tengo wakame en casa además por el bebito siempre ando cociendo pollo así que más fácil imposible!
ME ENCANTAN TUS RECETAS!!!
Besos,
Nieves.
Muy curiosa esta receta, no estoy acostumbrada a las algas pero con la cantidad de vitaminas que tienen tendré que provar.
ResponderEliminarBesos.
Nunca he utilizado las algas para cocinar, para tomar en forma de capsulas si, pues tienen muchas propiedades.
ResponderEliminarEstaré atenta a tus progresos en el curso!!!
Saluditosssssss
Hechas, me han super encantado, las voy a publicar para tenerlas para siempre! son una delicia y muy distintas al resto... un recetón!!! Besitos
ResponderEliminarHola preciosa, gracias por la visita, la verdad es que en todas las fiestas no he podido entrar para nada en el blog, porque con 16 personas comiendo todo el dia ya me diras jajaja, pero como yo soy un poco gallinita no me canso de tenerlos a todos alrededor.
ResponderEliminarLas croquetas se ven deliciosas, pero las algas aun no entran dentro de mis proyectos en la cocina, por supuesto que creo que es una solucion de futuro, pero lo dejo aparcado por el momento, un besote cielo y tambien te deseo un buen 2012
Me encantan las croquetas y también las algas ¡habrá que probar esa combinación!
ResponderEliminarUn saludo
Nunca he utilizado las algas, pero tu entrada me ha gustado mucho,,, me parece de lo mas interesante. Me quedo por aqui echando un vistazo. Un beso
ResponderEliminarHola Loli, ahora sí!! ya las tengo hechas, no me queda ni una en casa... literalmente han volado! y también están publicadas!
ResponderEliminarhttp://igloocooking.blogspot.com/2012/01/croquetas-de-alga-wakame-y-pollo.htm
Gracias por todo Loli y sobre todo por esta estupenda receta! Besitos!
Tengo que introducir las algas en mi vida y en mi cocina!
ResponderEliminarEstas croquetas se ven geniales!
Besazos
riquisimasssssssss!!!!!!!!!!!!!lili y david
ResponderEliminarQue buena pinta tienen!!yo solo he comido algas un par de veces y la verdad me sorprendio,( tengo que decir que me engañaron,pues creo que no las hubiese probado...soy un poco rara)., y ahora que nos ponen aqui una planta de cria de Porto Muíños, tendremos que aficionarnos,me quedo con la receta .
ResponderEliminarUnbeso y gracias.
Las croquetas son geniales. No termino yo de atreverme a cocinar algas con carnes; me gustan tanto, tanto las algas, que se me hacen perfectas tal cual. Pero veo que los demás lo hacen exitosamente. La receta para la masa que publico es más genérica. Es para aquellos a quienes no termina de salir, porque no conocen bien.
ResponderEliminarTu croqueta, teniendo menor proporción de harina que la mía, sale más compacta.La mía es más cremosa.La explicación es el gelificante de la wakame.
Te contaré, también, que en la escuela me enseñaron a poner la misma cantidad de grasa que de harina, aunque es una pauta que yo luego no sigo.
Prometo, en lo sucesivo, ir animándome a usar algas en las carnes de tierra. Iremos experimentando.
Gracias por compartirlas. Un abrazo.
Por la pinta tienen que estar de rechupete!!!!!!!!!un poco raro para mi Loly,ya que soy una mami madura jejejje besetes
ResponderEliminar