MOUSSE DE HÍGADO DE RAPE



Una receta que no pensé que haría nunca. Jamás se me ocurrió quedarme con el hígado del rape cuando compraba este pescado, hasta que Víctor me habló de lo delicioso que era.

Cuando vi su última receta empecé a darle vueltas a la cabeza. Hará dos meses que lo probé por primera vez, a la plancha, bien tostadito, con unas escamas de sal gorda y sobre una tostada, como él me contó.

Me sorprendió su delicado sabor, pensé que sería un sabor muy fuerte, pero no, es exquisito!

Pensé que en una mousse tenía que estar muy bueno y no me equivoqué. Un aperitivo bien lucido y delicioso.

Aunque no compréis un rape entero, podéis decirle a vuestro pescadero que os guarde los hígados de rape, porque, de momento, nadie los quiere...no saben lo que se pierden. Se pueden congelar sin problema hasta su uso, yo los tenía congelados.

Ingredientes:

150 gr. de hígado de rape  (2 pequeños, una vez cocidos pesaban eso)
200 gr. de nata líquida 35% materia grasa.
1 clara de huevo.
3 hojas de gelatina.
Sal y pimienta.
Una manzana, limón y 2 cucharadas de azúcar moreno para acompañar.

(Puede ser cualquier otra fruta o confitura a vuestro gusto)

Elaboración:

- Limpiar bien los hígados despojándolos de las venas y otros desperdicios que contengan. No importa que lo "destrocéis" porque se va a triturar.

- Cocerlos en un cazo unos diez minutos. Yo puse una ramita de romero en el agua que era lo que tenía a mano, pero puedes aromatizarlo a tu gusto.

- Colarlos y salpimentar al gusto.

- Hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua.

- Calentar la nata, añadir la gelatina y remover hasta que se deshaga.

- Añadir los hígados cocidos a esta mezcla y triturar hasta que quede una crema bien fina, con la batidora o robot de cocina que tengáis.

- Probar para rectificar sal y pimienta.

- Montar la clara a punto de nieve y mezclarla con la crema con movimientos suaves y envolventes.

- Untar con mantequilla unos moldes, forrar el fondo con papel de horno y verter la mezcla en ellos. 

Yo utilicé un molde de magdalenas de silicona, pero podéis usar un molde entero y luego cortáis porciones.



- Introducir en el frigorífico hasta que se haya compactado bien para poder desmoldarlos sin problemas (mínimo 2 horas). Yo lo dejé una noche.

- Para desmoldarlo, pasar un cuchillo por el borde y desmoldar con cuidado. Con el papel de horno en el fondo, salen con facilidad. 

- Quitar el papel y acompañar con alguna fruta un poco ácida caramelizada, queda muy bien. Yo corté una manzana en trocitos muy pequeños, la rocié con zumo de limón y 2 cucharadas de azúcar moreno y la salteé en la sartén a fuego fuerte.


Un aperitivo bien lucido y fácil de hacer, para quedar bien. 

Os aseguró que os encantará, que no os eche para atrás el aspecto del hígado en crudo, que está delicioso...de verdad.

La textura es súper suave y el sabor muy delicado.



En otras ocasiones, probaré a con otras especias y otros acompañamientos.

En esta ocasión, como era un experimento, no quise alterar mucho el sabor del hígado, que me parece muy bueno.

También creo que quedará muy rico, salteándolo a la plancha en lugar de cocerlo, antes de triturarlo para que tenga un ligero sabor tostado. Podéis experimentar.


Espero que os guste.








22 comentarios:

  1. Mira tú por dónde ya sabemos cómo aprovechar bien los higados, que por otra parte a mi sí me gustan, he comido muchas veces por se anémica, pero eran de carne.
    Y ahora descubro esta maravilla, no sé si en la pescadería a la que voy tendrán, no es de barrio ni de pueblo pues no hay y tengo que ir a la del hipermercado, pero si un día consigo ya sé lo que tengo que hacer, gracias guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Exquisita receta, que ya guardé. Me encanta el hígado de rape, en todas sus preparaciones. Pero esta no la conocía... :)
    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo no se si me gustara este paté ,pero la pinta es muy buena y lo has presentado de 10.besinos

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido y mucho, tampoco sabía que estaba rico el hígado de rape pero, si nos gusta el de corderito y tb. el de ternera, este hay que probarlo; la propuesta en paté me encanta y con la fruta y esas fotos tan chulas ya te digo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia Loly!! solo con verlo ya se me esta antojando hacerlo
    mil besossss

    ResponderEliminar
  6. He entrado por la curiosidad que me dio el saber cómo cocinar algo que no tenía ni idea que se comía.
    Me has dado una buena idea.
    Gracias, Loly.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de esta delicatesen. Un saludo Loly!

    ResponderEliminar
  8. YA lo vi ayer, y me ha fascinado, te ha quedado estupendo. Lo probaré

    ResponderEliminar
  9. Personalmente me parece una delicia, pero no sé yo si en mi casa lo comerán muy, es citar la palabra higado y poner cara de asco, jajaja.
    Por cierto, es fácil conseguir sólo esa parte del pescado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Impresionante receta!!! mañana hablo con mi pescadera a ver si me los puede conseguir...

    ResponderEliminar
  11. Hola Loly, una maravilla poder aprovechar los hígados del rape, aquí no hay rape, pero voy a preguntar si hay de otros pescados. besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué ricoooo!! y supongo que será mucho más sano que el de cerdo o pato no? exquisitez!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Lolyyyyyyyyyy, que traigo el pannnnnnn!!!!!
    A mi me pasó igual, creía que no me gustaría nada su sabor, pero es super delicado!!! así que se que esta mousse, paté o como se llame la haré en cuanto encuentre un pescadero que me venda hígados!!!!!..aunque bien podría contratar a los de la furgoneta que me hiciesen un trabajillo ;)
    Y...shiiiittt!!! no lo digas muy alto, que como te lean, todos irán a comprar hígados y nos quedamos sin ellos!!!! :)
    Cariños mi Loly!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Bendito experimento Loly, eres genial nena . Me dan un poco de cosa lo de los hígados , pero seguro que merece la pena el sabor, asi que la próxima vez que vaya a la pescaderia preguntaré.
    Creo que también venden las latas asi al natural del hígado, juraría haberlo visto en algún lado, o lo habré soñado? jaja....con esta cabeza mia , no recuerdo la marca, pero buscaré ;)
    Muassssss guapa.

    ResponderEliminar
  15. Esa última foto es lo masssssssss :)

    ResponderEliminar
  16. Es una idea genial ,yo tomé en Portugal un aperitivo con tostas de centeno y nueces un pate de higado de rape y me pareció fantástico ,la idea estupenda ,besos

    ResponderEliminar
  17. Ohhh Dios nunca lo hubiera pensado pero me parece fantastico la pinta es exquisita desde luego
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene razón Jose Luis Oliveira, tiene una pinta estupenda, muy original, y la foto y presentación son espectaculares, besos.
    Ettore Cioccia.

    ResponderEliminar
  19. Es una ricura...desde que lo vi hace días, quería venir para llevarme la receta y ponerme a practicar, que rico te ha quedado!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  20. Si Teresa, de hecho yo congelé más de la mitad :) . Cuando la vayas a consumir lo sacas el día anterior para la nevera y listo .

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com