MOSCOVITAS

(Reeditada)


Tenía pendiente de repetir bien este dulce muy famoso en Oviedo y hoy la reedito, corregida y mejorada. 

Si pasáis por allí no podéis perderos estas galletitas, especialidad de la Confitería Rialto, en el centro de la ciudad.

Ahora podéis disponer de ellas en varias ciudades de España. También las podéis comprar online en su página web.

La receta en realidad tiene un ingrediente secreto de dicha confitería. Estas se parecen un 95% creo yo, a las auténticas.

Ingredientes:

100 gr. de nata liquida 35% materia grasa
100 gr. de almendra marcona cruda picada, no molida.
100 gr. de azúcar glass
20 gr. de harina
Unas gotas de esencia de vainilla
160 gr. de chocolate con leche de cobertura

Con esta cantidad salen unas 50 moscovitas dependiendo del tamaño que las hagas.

La almendra debéis molerla con un robot, no tanto como la harina de almendra. Yo como no tengo robot ni picadora, las he molido con el molinillo de café, pero me he pasado un poco...difícil regular con este aparato.

Elaboración:

Precalentar el horno a 175º, calor arriba y abajo con aire (si vuestro horno tiene ventilador)

Hervir la nata con el azúcar glass. Cuando esté hirviendo, añadir la vainilla y las almendras y revolver todo junto. Añadir también la harina tamizada y mezclar bien toda la masa.

Dejar templar un poco para que espese.

Sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal de horno o lamina de silicona, ir disponiendo montoncitos de la masa con una manga pastelera, o una cucharita pequeña de café.

Tienen que ser del tamaño un poco más grande que una avellana y bien separados, ya que se extienden hasta quedar una fina lámina:



 Meter la bandeja en el horno hacia la mitad y dejar que se tuesten bien. En mi horno fueron 10 minutos las primeras y unos 8 minutos las siguientes. 

Las auténticas vienen muy tostadas, las mías están un poco más oscuras porque aproveché una bolsa que tenía de almendras en lámina ya tostadas, pero mejor utilizar las crudas.

Sacar la bandeja y poner el papel con las galletas sobre una rejilla para que enfríen.

Mientras tanto, fundir el chocolate en el microondas no muy fuerte, yo lo hago a 600W., sacando cada poco para remover y que no se queme. También podéis hacerlo al baño de maría.

Untar las galletitas con el chocolate fundido por la parte lisa, la que está en contacto con la bandeja. 

La forma más cómoda es usar un pincel de cocina y sobre el recipiente de chocolate fundido untarlas bien una a una sujetando cada galleta con dos dedos. Untar el pincel generosamente para rellenar bien los agujeros que os quedarán en la base, dejando caer el exceso de chocolate de nuevo al bol.

Es mejor fundir el chocolate en dos veces, primero la mitad y luego el resto, porque lleva un poco de tiempo untarlas bien y se os puede endurecer antes de terminar.

Enfriar en una rejilla hasta que endurezca bien el chocolate (tened paciencia en este punto para que endurezca bien, yo las he dejado toda la noche)




Notas y comparativa con las auténticas:
 
Están muy buenas y crujientes y son un vicio. 

A los que ya conocéis esta delicia he de deciros que la galleta se parece bastante a las auténticas, sabe casi igual. 

Usad un buen chocolate de cobertura, merece la pena. Yo he utilizado el de Chocolat Factory en perlas, es el mejor que tengo al alcance aquí.

En definitiva, están bastante logradas, excepto el aspecto de la cobertura de chocolate, que me han quedado las marcas de las púas del pincel, debería estar más lisa, pero no he sido capaz, y la almendra que debería estar un pelín menos molida.

Podéis ver el aspecto de las auténticas en la pagina web de Rialto.

Espero que os gusten. Un bonito detalle para llevar de regalo, en un tarro hermético un poco decorado con papel de colores o en una cajita decorada.






Fuente:Cosas de Koda


36 comentarios:

  1. ¡qué pinta! sólo de verlas he engordado un kilo. Esta semana ando muy atareá, pero la semana que viene, te aseguro que las hago y te mandaré testimonio gráfico, que por cierto ¿quién es el artista que hace las tuyas? Besote primi.

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes estas moscovitas. Por cierto ¿conoces el origen del nombre? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Loly no conocía este postre y si la receta dices que es buena pues me pongo a ello.
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
  4. Marta: Son muy faciles de hacer, pero ten en cuenta mis notas. Busca un chocolate con leche de cobertura bueno y rico y hazlas pequeñitas. Estas fotos en concreto las hice yo.

    cocinamarroqui: también he tenido esa curiosidad pero no he encontrado respuesta.

    Chelo: Te digo lo ismo que a Marta, son muy faciles y ricas si consigues un buen chocolate. Las originales tienen un chocolate más clarito.

    Un abrazo a todos y gracias por vuestra visita y comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Realmente al no tener la receta original (secreta del obrador de Rialto) no te lo podría asegurar, pero la receta que publicas es la misma que las Florentinas que compro en una confitería Pola de Lena y desde luego, con los ojos cerrados no podría distinguir unas de otras, acaso el chocolate de Rialto es cierto que tiene una sab or y también una textura más suave y pelín más dulce. Pero vamos que una nmops es demasiado rtemilgada, me gustan un montón ambas. Ah, y también hay una confitería en Madrid (no la sede de Rialto) que venden unas que esas sí que no sé si podría diferenciar. Como me voy este finde pa llá, lo comprobará (ji ji, por amor a la cocina no por gula)

    ResponderEliminar
  6. Marta 2: No he probado nunca las Florentinas esas, no sé de ellas. Estas estaban muy buenas y el chocolate mejoró mucho cuando enfrió bien. Como hace tanto calor estos días, tuve que meterlas en la nevera y estaban buenííísimas...Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Ay loly que maravillas veo que haces! Que pinta tienen esas galletitas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Giselle!! He visitado tu blog, tú si que haces maravillas. Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Asi decia mi abuela la gallega, garfelo, si señor, me gusta tu blog, nada mas entrar ya me gusta , asi que me quedo por aqui para aprender cousiñas da miña terra pae y de paso te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco...ademas estoy de sorteo de cosillas ricas de Jijona?? te suena .

    Biquiños

    ResponderEliminar
  10. Hola Tremendita, gracias por visitarme. Ya he visitado tu blog y me he reído mucho. Me quedo con él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué ricas, eh paisana? ;)
    Yo nunca me animé a hacerlas, están tan ricas las de Rialto... que me da nosequequeseyo...
    Pero es sencillo, no? voy a ver si pruebo, por liarme unos minutinos en la cocina...

    ResponderEliminar
  12. Isabel, es sencillo. Yo como estoy en Coruña no las tengo a mano (gracias a dios, es empezar y no parar hasta que se acaba la caja), por eso me animé a probarlas. Yo creo que con unas cuantas pruebas pueden llegar a ser como las de Rialto.... de ilusión también se vive :-))

    ResponderEliminar
  13. Alaaaaaaaaaaa, y yo que he llegado el Viernes de Asturias y no las he probado!! Pues ya no me queda otra que hacer tu receta que vaya pintaza tienen!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  14. Cris (Kanela y Limón): mejor, así te encantarán ya que no podrás comparar.. :-D

    ResponderEliminar
  15. Hola, vengo a trevez del blog de ridente, y con tu permiso me quedo, me encanta Galicia (estoy casada con un Gallego) y llevo muchos años yendo a su pueblo (Noya) y mi abuelo tambien era Gallego, tengo una hija casada con otro gallego y vive en Vigo, como veras tengo bastante en comun con vosotros, es de corazon, me siento una Gaditana agallegada jajaja, me gusta tu blog y ya te puse favorita, un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Mamen !!!! A mi también me encanta tu tierra, Cadiz....que salero!! Un abrazo y gracias por visitarme, dejarme tu comentario y hacerta seguidora.

    ResponderEliminar
  17. Deliciosos, los tengo que hacer, perfectos.... te sigo y gracias hermosa.

    ResponderEliminar
  18. Hola Doris. Bienvenida, gracias por la visita, te le devuelvo, encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  19. Madriña, qué pintaza!!!!
    Todo ese chocolate chorreante es una invitación al vicio!!!!!! Me gusta que no lleven mantequilla (me siento menos culpable, jeje) y que sean fáciles de hacer.

    Graciñas por la receta!
    Bicos ++

    ResponderEliminar
  20. Helena: Bienvenida y gracias por tu visita, no sé si se podran adaptar a tus necesidades...seguro que encuentras la formula. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Por casualidad por la web estaba buscando una receta y me encuentro con esta delicia que ni siquiera sabía que existía, se ve muy fácil de hacer, asi que probaré nunca las he probado así que si las hago no sé si me saldrá igual que a tí.

    Llevo el blog con dos hermanas más así que la cocina es de tres.

    Un saludo desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  22. he hecho la receta tal cual la pones,solo he cambiado el chocolate ya que he usado chocolate marca lindt con leche el tradicional,y me han quedado exquisitas,vamos si a las de rialto les doi un 10 a estas 9,9 por no desmerecerlas,pero en serio este chocolate le ha dado un puntazo exquisito,gracias por la receta se ha convertido en el postre favorito de mis hijos,besiños!!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo: Muchisimas gracias a tí por tu comentario. Me encanta saber como os salen mis recetas, y gracias por contarnos el chocolate ideal. Me lo apunto para las próximas. Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Hola, vengo a conocerte desde la cocina de camilni, han pubicado una receta tuya que me ha encantado, llevo un rato cotilleando tus recetas y me encantan. Me quedo de seguidora, si quieres pasate por mi blog , estaré encantada!
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Juste pensé que je devais vous écrire une ligne de vous dire que votre ogarfelo.blogspot.ru vraiment génial! J'ai été la recherche de ce genre d'informations pendant une longue période .. Je ne réponds généralement à des postes mais je vais dans ce cas. WoW grande formidable.

    ResponderEliminar
  26. Merci beaucoup pour votre visite et commentaires. Une accolade.

    ResponderEliminar
  27. No las he probado nunca, así que le tengo que dar una solución jijij
    Te han quedado fantaáticas
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Oh! no las conocía, porqué se llamarán moscovitas? no tienen nada de frías ;)
    A mi me parecen muy parecidas a las del Rialto, lo del sabor pues no sé pero esto merece ser guardado para regalo, me ha encantado.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  29. Una amiga ovetense me trajo moscovitas en una ocasión. ¡Son una delicia!
    Tendré que apuntarme la receta para intentar hacerla yo en casa :D

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué buenas! En mi casa no durarían ni un minuto. Tienen pinta de estar de vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Dios mío! con lo que me gustan este tipo de galletas!
    Las voy a hacer fijo, fijo, fijo ...

    ResponderEliminar
  32. No sé cuándo, pero fijo las hago.
    Las originales están estupendas, pero éstas creo que van a ser maravillosas.

    Ahora a por los carbayones, please.

    Muacs dulces

    ResponderEliminar
  33. Pues como yo no he probado las originales, seguro que pruebo las tuyas y les doy un 15

    Se ven deliciosas y es un detalle muy bonito como tú dices para hacer algún regalo

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Espectaculares que sepas que encuanto pueda voy hacerlas y como sepan como las originales vas a ser la culpable de que no entre por la puerta de casa.
    Me encantan estas pequeñas delicias y cuando mi primo viene a vernos siempre me trae unas cuantas y me consta que siempre tiene que hacer cola para comprarlas ,que ganas de hacerlas yaaaa para ver si saben como las de la confiteria rialto.
    Bicos mil wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  35. La semana que viene visito a una amiga que acaba de dar a luz y toca hacer sesión de Moscovitas. Voy a ver qué diferencias hay entre tu receta y la mía.
    Ya te cuento,
    Lore

    ResponderEliminar
  36. Cuantas cosas ricas hay por este blog, estas galletas me han enamorado. Y como no conozco las originales, no voy a hacer comparaciones, que siempre suelen resultar odiosas.
    Para mí, las tuyas, las mejores.
    Me llevo la receta, ya te contaré.
    Y me quedo, que no me pienso perder ninguna receta más.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com