EMPANADA DE CARNE de Caldas de Reis



Hoy os traigo una receta facilitada por una seguidora y ahora amiga, aficionada como yo a las recetas tradicionales.

Me ha enviado esta receta de como se hacía la empanada en su pueblo, Caldas de Reis.

Tengo que confesar que nunca he estado en Caldas, ni he comido su empanada, así que todo lo que tengo son las instrucciones de esta encantadora seguidora, por lo que pido perdón a la gente de Caldas si no está bien hecha, pero no he encontrado apenas referencias en la red para guiarme.

Nos hemos cruzado un montón de correos y he tenido que repetirla 3 veces hasta conseguir un producto lo más fiel a la original, espero no cometer muchos errores y no molestar a nadie.

Me cuenta mi amiga M. que estamos hablando de una elaboración de los años 50 y que aún hoy continúa haciéndose así.

Me ha parecido un delicia, buenísimo el relleno! Fácil de hacer, con masa de pan simplemente y sin cocinar el relleno previamente, lo que simplifica mucho su elaboración.

No es la típica empanada gallega a la que estamos acostumbrados, es como comerse un guiso de carne dentro de una olla de pan :-)

Todo se cocina dentro de la masa y eso hace que el relleno esté lleno de sabor y super tierno. No dejéis de probarla.

Si tenéis a mano una panadería que elabore el pan de forma artesanal, podéis comprar la masa ya hecha, con lo que podrás hacerla en un momento.

Yo he elaborado la masa de pan según sus instrucciones y me ha quedado de muerte. Muy fácil también.

Ingredientes:

Para la masa:

600 gr. aprox. de harina de de fuerza (de trigo)
25-30 gr. de levadura de panadería fresca
300 ml. de agua templada
1 cucharadita de sal.

Puede que necesites algo más de harina o de agua, dependiendo de la absorción de la harina, eso lo vas viendo al amasar.

- Volcar la harina en un recipiente grande haciendo un volcán, calentar el agua con la sal y echarla en el hueco.

- Amasar un poco con una espátula o cuchara de madera, dejando caer harina de los bordes en el agua, disolver la levadura en un poco de agua templada y verterla por encima.

- Ir mezclando la harina de fuera hacia dentro y amasar hasta que podáis pasarla a una superficie enharinada.

- Amasar hasta conseguir una bola elástica y que no se pegue a las manos.

- Dejar en reposo, cubierta con un paño, en una zona templada hasta que haya doblado su volumen, más o menos una hora y media, dependiendo de la temperatura.

Para el relleno:

3 filetes de ternera (350 gr. aprox.)
1 filete de cerdo (150 gr. aprox.) 
Aceite de oliva (2 cucharadas aprox.)
2 cebollas medianas del país.
Perejil picado. Sal.
1 diente de ajo (yo pongo medio, no me gusta que sepa mucho a ajo)
2 papeles de azafrán (por favor, no colorante).
1 pimiento verde. 

Edito: Me comenta mi amiga M. que ha medido el aceite y son 10 cucharadas y el pimiento son dos tiras, que quizás esa sea la causa de que me suelte tanto líquido. Os lo dejo aquí para vuestra elección.

- Se corta la carne, la cebolla y el pimiento verde en cuadrados pequeños. (Yo el pimiento lo pelo para no encontrar pieles).

- Se adoba con la sal, el ajo, el perejil, el azafrán y un chorro de aceite de oliva.

- Se deja reposar todo bien mezclado durante media hora al menos, sobre un escurridor, para que pierda el líquido.

(Esta es una aportación de mi cosecha, pues al cocinarse dentro de la masa, el relleno se puede volver muy caldoso dependiendo del agua de las verduras y puede ablandar mucho la base de la masa. Fue lo que me pasó la primera vez que la hice)

Montaje de la empanada:

- Recomiendo hacerla en un molde para que quede esa forma como de recipiente, en lugar de una empanada plana.

- Dividir la masa en dos trozos, uno un poco más grande para la base y otro para la tapa.

- Estirar con el rodillo hasta lograr una masa fina para la base y cubrir la base del molde con ella. Que quede fina pero no en exceso, porque puede romperse y salirse la salsa, como me pasó la segunda vez que la hice :-@

- Extender el relleno sobre la base y tapar con el otro trozo de masa bien estirado también. Cortar la masa sobrante de los bordes y sellar todo alrededor  para que no se salga nada.

- Hacer un agujero amplio en el centro para que salgan los vapores y adornar con un poco de la masa sobrante con tiras redondas cruzadas por encima, como veis en las fotos.

No se pinta con huevo.

- Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo.

- Cocer la empanada, en la parte baja del horno, a 200º durante 20 minutos y luego bajar un poco la temperatura (180-190º).

Las primeras veces, la ponía en la parte media del horno, pero se me doraba en seguida por arriba y la base quedaba blanda con los efectos de la cocción del relleno. En la parte baja queda perfecta, la base se cuece lo suficiente para "aguantar" el relleno y no se quema por arriba.

- Cuando se haya dorado y esté crujiente por arriba (en mi horno 30 minutos desde que bajé la temperatura), apagar el horno, dejar unos minutos dentro y listo! Crujiente y deliciosa.



Mirad que jugosa queda por dentro!

El dorado de la superficie se debe a que durante la cocción, por el agujero me ha brotado bastante salsa. Creo que se debió a que usé cebolletas en vez de cebolla y han soltado mucha agua. 

De vez en cuando, puedes usar un pincel para pintar la superficie con esa salsa y va tomando este dorado aspecto, pero no es necesario. Las originales quedan con aspecto de pan normal por afuera.

Es importante dejar reposar la empanada antes de cortarla para que el relleno se asiente y la salsa se esparza por todo el interior. Al templar, ya no está tan líquido y queda maravillosa.





Como más me ha gustado es todavía un poco templada, así que los trozos que sobraron al día siguiente, con un toque de microondas están perfectos, aunque hay gente que le encanta la carne fría, o sea que es para gustos....

Me ha encantado! Se me hace la boca agua recordándola. Una empanada riquísima que me ha recordado a las de mi pueblo, de carne guisada y con masa de pan también.

Muchísimas gracias M. por esta estupenda receta que te aseguro repetiré muchas veces. Sorprendida con el resultado de este relleno en crudo que resulta maravilloso!

Ahhh! Y si os sobra un poco de masa, probar a hacer unas tortas en la sartén con unas gotas de aceite. Es lo que hacemos en casa cuando cocemos pan o empanada y nos morimos por ellas. 




Aprovecho para enseñároslas...uhmmm! os encantarán.





¡Espero que os guste!



26 comentarios:

  1. Pintaza Loly!! y el hecho de que vaya todo crudo y se cocine dentro la hace más sabrosa todavía.

    ResponderEliminar
  2. Guauuu Ricitossss!!! Esto es una señora empanada eh!!! Yo nunca había ni visto ni escuchado hablar de esta receta y la verdad es que es de lo más curiosa. Ahora que probaste con la de carne, puedes aventurarte con ingredientes nuevos no??? Enga que te pongo curro!! jajajaja Un bico guapa!!! Muacckkk

    ResponderEliminar
  3. Brrrr......después de haberte escrito una parrafada, va y me da error, a ver si va de esta ....
    Te comentaba que me parece una pasada de empanada . La desconocía por completo y me ha llamado la atención tanto la elaboración como el resultado final. Es de premio !!!
    Gracias a tu amiga por pasarte la receta y a ti por compartirla.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Loly que maravilla de empanada y de relleno, se ve deliciosa.
    Ainss y que detalle el tuyo, decir que no salió bien a la primera y hubo que repetir.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Seguro que está muy rica y el relleno es muy original.besinos

    ResponderEliminar
  6. Fría o caliente, no importa. Se ve deliciosa Loly. Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La imagen lo dice todo Loly, me encanta por su facil elaboración, probaré hacerla pronto pero, no se si me saldrá tan perfecta.
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Pues seguro, que las personas de ese precioso sitio, estaran encantadas, por que te ha quedado una empanada preciosa de verdad, y seguro que riquisima. Mil besicos

    ResponderEliminar
  9. QUERIDA LOLY, PERO QUÉ PINTA QUE TIENE ESTA EMPANADA, ME PUEDO IMAGINAR QUE ESTABA MÁS QUE DELICIOSA, DE VERLA NO MÁS SE ME HACE AGUA LA BOCA Y NO ES BROMA! LA VOY A TENER QUE PROBAR. BESITOS MI GUAPA

    ResponderEliminar
  10. QUERIDA LOLY, PERO QUÉ PINTA QUE TIENE ESTA EMPANADA, ME PUEDO IMAGINAR QUE ESTABA MÁS QUE DELICIOSA, DE VERLA NO MÁS SE ME HACE AGUA LA BOCA Y NO ES BROMA! LA VOY A TENER QUE PROBAR. BESITOS MI GUAPA

    ResponderEliminar
  11. Pues enamora al primer golpe de vista y no la conocía, a pesar de tener un piso de playa en Villagarcía y haber pasado gran parte de mi infancia mil quinientas veces por Caladas de Reis, qué curioso!!!
    Se ve fabulosa, pienso probarla!!!
    Pensaba que el doradito era del huevo y resulta que es la salsa...
    Tomo nota de tu consejito de escurrir el relleno antes de cocinarlo...

    ResponderEliminar
  12. Vale la pena recorrer el camino para volver hacer una receta antigua, aunque se tenga que experimentar hasta dar con la correcta, tres veces es un buen número y cumple la norma. Yo no soy especialista en el tema de las empanadas, o me gustan o no, y esta se ve deliciosa, un relleno poblano y muchas ilusión la convierten en perfecta.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  13. Loly, tú y yo tenemos telepatía o qué?
    Hace tiempo que quiero poner en el blog las bollas de sartén que hace mi madre y ya hacía mi abuela materna, que son esas tortas que pones al final, sólo que en mi casa se les echa azúcar por encima y se comen calientes!! No me lo puedo creer.
    La empanada me la apunto para hacer enseguida, qué pinta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta ésta receta! Gracias por compartirla!
    Yo la hago con la carne asada previamente y me sale bien buena, pero mi suegra la hacía como dices y era maravillosa (pero se llevó la receta con ella), así que estoy deseando probarla!
    Besotes y feliz domingo

    ResponderEliminar
  15. Madre mía! Por dios que pinta
    Cómo te ha quedado y que jogosa se ve!!!
    Me ha encantado.
    IMPRESIONANTE
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Loly.

    Qué buena pinta! Con masa de pan sí que la hago pero con el relleno crudo nunca y la verdad es que tiene que estar buenísima, soltar el jugo del quiso enriquece el pan y la hace de lo más apetecible. Una receta que podría haber caído en el olvido y que has rescatado con mucho éxito porque está francamente fantástica. Te ha quedado perfecta y con un color increíble. Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Wow, que rica, Loly. Tremendo trabajo, pero por las fotos se ve cuanto vale la pena.
    Un beso grande,
    Vero

    ResponderEliminar
  18. me ha encantado , de veras, una receta bien tradicional, y reciclando el sobrante de la masa...así se hace !!!que no están los tiempos para dejar ni las migas !!! perfecto !!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  19. Es la primera vez que leo lo de poner el relleno en crudo. Tengo que ponerlo en práctica.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  20. Loly, yo soy fan de las empanadas, de las masas y esta es una ricura de principio a fin, sencillamente me abre el apetito, y eso que lo tengo maltrecho!

    Un beso grande y bonita semana.

    ResponderEliminar
  21. HOLA PRIMITA ME GUSTA MUCHO ESTA RECETA Y LA VOY A HACER ESTE FIN DE SEMANA EN EL PUEBLO YO SIEMPRE LA HAGO CON EL RELLENO GUISADO COMO LA DE MI MADRE ESPERO QUE ESTA ME SALGA TAN RICA O MAS ME PARECE FACIL SOLO DECIRTE QUE YO A ESA MASA DE PAN LE AÑADP 5 G. DE AZUCAR LE VAN MUY BIEN PRUEBA Y ME DICES UN BESIN MUY FUERTE A TODOS.
    CRIS

    ResponderEliminar
  22. OH, OH, OH!!!!!!!!!! esta es la EMPANADA!!!!!!
    Mira que yo no fui nunca a Caldas, pero estoy segura de que esta es la empanada que yo comía cuando era pequeñina...guardo un recuerdo claro y preciso de los pedazo de trozos que me zampaba ante la mirada atónita de los adultos :)
    Te robo la receta porque la haré casi que ya, tal vez este finde :)
    Mientras tu haces tu guiso, yo haré la empanada!!! ;)
    Viva Galicia y las Astur/Gallegas con ricitos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Madre mia que pintaza tiene esta empanada!!!!!! ufff eres una crak!!!! sólo he estado una vez en Galia, y debo decirte que me puse morada de empanada, que rica!!! besotes

    ResponderEliminar
  24. wowww oyeee vienes hoy a cenar?? pero pásate ya y la preparamos juntas, que maravilla!!! un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  25. Hice la empanada esta tarde. La tapa salió dura y ligeramente inflada,pero el resultado final fue muy bueno, fantástica de sabor y muy jugosa La masa de abajo mejo. Quizás al inflarse la parte superior perdió el contacto con el relleno y al perderlo se secó


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola benabari !! Muchas gracias por tu visita! Tiene su intríngulis si, yo la hice 3 veces antes de que me quedara bien ;) un abrazo.

      Eliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com