MANTECADO de AVILÉS




Tenía muchas ganas de hacer este delicioso dulce de la villa de Avilés (Asturias).

Es uno de esos dulces de siempre que tanto me gustan, con solo 4 ingredientes, por lo que la calidad de los mismos es el único secreto para que resulte un exquisito bocado.

La receta es de mi prima Marta, que nos lo ha hecho muchas veces para satisfacción de nuestros paladares. Espero estar a la altura Marta ;-).

Es el que se hace para regalar a los ahijados en Pascua en Avilés (un poco más adornado y con unos moldes especiales). 

La receta se la facilitó a su madre el pastelero de la Confitería Pumaceno, que durante muchos años fueron únicos y después los mejores por aclamación popular. De hecho este dulce es conocido por los mayores como "mantecado Pumaceno". 

De esto hace muchos años ya, la confitería no existe y ahora "mantecado Pumaceno" es una marca registrada propiedad de la Confitería Llana de Avilés.

Vamos con la receta.

Ingredientes:
  • 4 huevos (250 gr.)
  • 250 gr. de azúcar
  • 250 gr. de mantequilla de buena calidad en pomada.
  • 250 gr. de harina
  • una pizca de sal
  • 150 gr. de azúcar glass y agua para el acabado
Se pone el mismo peso de todos los ingredientes. Pesas los huevos (con cáscara o sin ella, da igual) y el resto de ingredientes misma cantidad.

Los huevos a temperatura ambiente, y la mantequilla bien blanda, yo la bato un poco a mano para que sea más fácil de incorporar. Mejor sacar ambos ingredientes de la nevera el día anterior.


Elaboración:

Horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo.

Tendremos preparado un molde enmantequillado y espolvoreado con harina, o forrado con papel de horno, o como tengáis costumbre. El mío es de 30x10.

- Montar los huevos enteros con el azúcar hasta que estén bien esponjosos y hayan cambiado de color. Añadir una pizca de sal.

- Añadir poco a poco la mantequilla y seguir batiendo para integrarla bien. 

En este punto pueden pasar dos cosas: o bien os quedará algún grumo de mantequilla que no acaba de integrarse, o bien de tanto batir la mantequilla parece empezar a derretirse. En ambos casos quedará solventado al mezclar la harina, no os preocupéis.

- Integrar a mano la harina poco a poco, mezclando con cuidado con una espátula o cuchara de madera, con movimientos envolventes para no bajar mucho la mezcla.

- Vertemos la masa en el molde igualando la superficie con una cuchara o espátula. Es una mezcla densa.

- Horneamos a 180º durante una hora o hasta que al pinchar con una brocheta salga limpia.

Si se os va a quemar por arriba tapar con papel de aluminio cuando ya esté bien dorado. Yo he optado por poner siempre los dulces en la parte baja del horno, ya que se me quemaban por arriba antes de que estuvieran bien cocidos por la base, pero cada uno conoce su horno.

En cualquier caso este es un dulce que debe quedar bien cocido ya que es una masa contundente.

- Una vez cocido, sacar para una rejilla y desmoldarlo cuando sea posible para poner la glasa mientras está caliente.

- Ponemos 150 gr. de azúcar glass en una taza y vamos añadiendo cucharadas de agua hasta que quede un glasa más bien espesa (la mía quedó un poco líquida).

- Vertemos la glasa sobre el mantecao caliente y dejamos enfríar todo.



Os aseguro que está delicioso. Y como no lleva levadura aguanta fresco y jugoso hasta que se acaba. Una exquisitez.

Lo más importante en esta receta es la calidad de la mantequilla. Si la encontráis artesana ya es la pera.

Como nos ha encantado lo he repetido, esta vez con la glasa más espesa. Os dejo la foto para que veáis como queda, éste se parece más a los de allí:





¡ Espero que os guste !




8 comentarios:

  1. No hay duda de que los huevos eran "caseros". Ese color solo se consigue con ellos. Te ha salido espectacular (no esperaba otra cosa, en verdad). Casi me llega el olor ¡huuummm! Estoy segura de que los seguidores que conozcan, aunque solo sea de oídas, el bollo mantecado de Pascua de Avilés se sentirán más que satisfechos y orgullosos del tuyo. Gracias por la mención, innecesaria por otra parte.

    ResponderEliminar
  2. Que esponjoso y que bonito color, toda una delicia de bizcocho.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de auténtico lujo,palabra de avilesina.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar riquisimo, la pinta la tiene, habraque probar esta receta tan casera, un saludito

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Por la pinta que tiene seguro que está delicioso. De buena gana me llevaba un trocito para el desayuno ;)
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  6. Yo lo probé en Aliter Dulcia y de vuelta en casa lo hice según su receta, y de verdad que está buenísimo, pero lo que tu dices, usando ingredientes de calidad, sobre todo, la mantequilla. Muy, muy rico y sabroso!! Tendré que probar tu receta! Un beso

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS. Sabor de infancia, me caen lágrimas de emoción

    ResponderEliminar
  8. Tenia entendido que el pumaceno o el mantecado pumaceno, estaba registrado como patente a nombre de Acisclo Gil Barrio que regento una confiteria en Aviles.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com