EMPANADA de CABALLA (en conserva) y MASA de MILLO


Una empanada deliciosa, las empanadas de millo son mis favoritas, y al contrario de lo que pueda parecer son muy fáciles de elaborar. No tengáis miedo e intentarlo porque el resultado es espectacular.

En este caso es con caballa en conserva pero solo tenéis que sustituir la caballa por cualquier pescado o marisco fresco para variarla. Está buenísima con zamburiñas, berberechos, choquitos en tinta o cualquier pescado que os guste.

Ingredientes:


Para la masa:
  • 400 gr. de harina de maíz amarillo
  • 200 gr. de harina de trigo normal
  • 25  gr. de levadura fresca prensada
  • una cucharada de sal
  • 400 ml. de agua caliente aproximadamente
Para el relleno:
  • 2 cebollas grandes
  • 2 pimientos rojos (o uno rojo y uno amarillo)
  • 350 gr. de caballa en aceite de oliva (peso escurrido)
  • una cucharada de postre de pimentón
  • aceite y sal

Elaboración:

- Mezclamos bien las harinas y la sal en un cuenco grande y hacemos un volcán en el centro.

- En una taza disolvemos la levadura con agua caliente y la vertemos en el hueco de la harina. El resto del agua la iremos incorporando poco a poco según necesitemos (es posible que no la necesitemos toda o haya que añadir algo más, dependerá de la harina).

- Vamos añadiendo agua y mezclando con las manos o una espátula hasta que se integre todo en una masa blanda pero que no se pegue a las manos. 

Esta masa no liga igual que la de harina de trigo solo, así que nos quedará una masa que se "rompe" fácilmente pero es muy fácil de manejar. 

- La dejamos reposar tapada en lugar cálido hasta que doble su tamaño (si hay temperatura en una hora puede estar, la harina de maíz sube antes).

Mientras tanto preparamos el relleno:

- En una sartén amplia ponemos aceite de oliva hasta cubrir bien el fondo. 

- Calentamos y rehogamos en ella la cebolla picada en juliana con un poco de sal y el pimiento pelado y cortado en cuadrados. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, apartamos del fuego y añadimos el pimentón. Removemos todo y dejamos reposar. 

No cocinar demasiado porque terminará de cocerse en el horno. Debe estar frío antes de rellenar la empanada. 

Una vez haya crecido la masa y enfriado el relleno procedemos al montaje.

- Pincelamos bien un molde de empanada con el mismo aceite del relleno, el fondo y las paredes. Yo he usado un molde redondo de 28 cm de diámetro y me ha sobrado algo de masa pero es preferible que sobre un poco a quedarse corto.

- Tomamos una porción de masa y la vamos extendiendo con las manos forrando la base el molde y un poco las paredes. 

Nos ayudaremos humedeciendo un poco las manos para que no se nos pegue la masa. Si nos falta algún trozo por cubrir o nos rompe vamos poniendo parches de masa, es muy manejable, como si fuera plastilina. El fondo que quede un poco menos delgado para que aguante el relleno, pero no mucho.

- Sobre esa base ponemos la mezcla de la sartén bien escurrida con una espumadera y, sobre esto, vamos colocando la caballa también escurrida. 

- Para la tapa de arriba podemos enharinar un papel de horno, tomar una bola de masa y estirarla hasta hacer un círculo del tamaño del molde (con las manos o con un rodillo). Lo colocamos encima con cuidado y sellamos la empanada con los bordes y la ayuda de un tenedor. Humedecer con los dedos las juntas para que no se despegue al cocer. 

Igual que con la base podemos poner "parches" si nos rompe algún trozo, intentando integrarlo con un poco de agua en las manos. Procuramos que quede uniforme aplastando todo un poco con las manos.

- Como esta masa queda muy crujiente y es complicado cortarla una vez cocida, las empanadas de maíz suelen ir al horno con los cortes ya hechos. Cortamos la empanada en porciones cuadradas sin llegar al fondo. Pincelar la empanada con el aceite que os queda del mejunje del relleno.

- Introducimos en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos y luego bajamos a 180º hasta que esté bien cocida y dorada (no menos de 50 minutos, pero depende un poco del horno, como siempre). 

Yo las empanadas las pongo siempre en la parte más baja del horno para que quede bien cocida la base que es la que aguanta del relleno. Aún así no me queda la base todo lo dorada que quiero así que la próxima vez la pondré un tiempo solo con calor por abajo y luego por ambos lados.

Durante la cocción, veréis que sale mucho líquido por los cortes de la empanada, pero no os preocupéis, es normal porque las verduras sueltan mucha agua. Luego con el reposo quedará perfecta y estos jugos son necesarios para la masa de maíz, sobre todo si la hacéis con antelación. Queda jugosa y deliciosa.





Espero que os os animéis a hacerla. Con esta proporción de maíz/trigo es muy fácil de manejar y queda bastante ligera, pero podéis poner más maíz y menos trigo a vuestro gusto. 

Cuanto más porcentaje de maíz lleve más delicada es para montarla pero podéis ver lo fácil que es igualmente en la vídeo-receta de esta otra empanada con mucho menos porcentaje de trigo: Empanada se maíz y berberechos.



 ¡ Espero que os guste !




9 comentarios:

Bego R dijo...

La tengo que probar Loly , mira qué siempre que la veo recuerdo que aún no la he hecho y me doy de bruces contra la pared....Mañana compro la harina de maiz que no tengo y me pongo a ello que me apetece muchísimo. Lástima que se me haya terminado la caballa del Samiro jajajaja.....
Besinos preciosa.

Chus Dae dijo...

Impresionante esta empanada. La masa de la empanada tiene una pinta riquísima, aun no he preparado ninguna con esa harina de maíz amarillo. Me gusta tu receta, y aprovecharé para cambiar y probar una nueva masa. El relleno, también genial. Me ha gustado tu asalto, mucho. Un beso.

Marta Dolce far Niente dijo...

Que pinta Loly. Creo que me voy a apuntar al club de las pruebas. Siempre me llamó mucho la atención la elaboración de esta masa pero me daba un poco de miedo... tu lo explicas tan bien que parece hasta facil! Ya te diré. . Jejeje bicoss

Maca Candal dijo...

¡Qué pinta tan buena tiene esa emoanada! Yo nunca me he atrevido con esa masa, pero hoy me han entrado ganas de intentarlo ;)
Un saludo de una fiel seguidora

Pamela Palma dijo...

Loly! Esta masa me ha gustado mucho, estaba curiosa por venir a verla desde que vi las fotos. Excelente!

Nenalinda dijo...

No dudo lo mas minimo que esa empanada sea toda una delicia a las fotos e ingredientes me remito como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
Tomo nota por que me has puesto los dientes largooooooos largos ahora no tengo escusa para hacerla.
Bicos mil wapa.

Manoli Diaz dijo...

Que buena pinta, me encanta la empanada de millo y mira por donde nunca la hice de caballas, tiene que ser una delicia en toda regla, las fotos están de escándalo.
Un besito y feliz semana.

Encarnita dijo...

Me gustan las empanadas de harina de maiz,aunque es mas dificil de trabajar la masa,tengo que probarla con ese relleno.besinos

José dijo...

Seguro que estaba riquísima, y si además es una masa manejable ya no hay disculpa, empanada pulpeira de millo al canto!!! Cuando será Martes por dios!! Un saludo.