JARRETE DE TERNERA {en olla rápida}



Es una de mis piezas de carne favoritas, el jarrete o morcillo, tierno, jugoso y riquísimo.

La carne se deshace en la boca si la cocinas a fuego lento, pero hay otras opciones también, como esta receta facilísima y rápida que te permitirá disfrutar de su jugosidad en mucho menos tiempo.


Ingredientes:
  • 1 jarrete de ternera entero (este era de 1 kg.)
  • 200 gr. de zanahorias
  • 3 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel, 1 tallo de tomillo y 1 rama de perejil
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada pequeña de maicena (harina de maíz refinada)
  • 1 tomate grande maduro
  • 100 ml. de aceite, sal, pimienta
  • 1 cayena (opcional)
Elboración:

- Salpimentar bien la pieza de carne. (Tener en cuenta que al ir la pieza entera puede quedar sosa por dentro, así que poner un poco más de sal que cuando la cocinamos en trozos.)

- Poner en la olla rápida el aceite y cuando esté caliente, dorar bien el jarrete por todos lados para sellarlo, que quede bien tostado.

- Añadir las cebollas y las zanahorias picadas finamente, los ajos, el tomillo, el laurel, el perejil, el tomate troceado y el vino blanco. Añadir la cayena también si queréis darle un punto picante.

- Cerrar la olla y cocer durante 40 minutos.

- Pasado este tiempo apagar el fuego y dejar hasta que se despresurice la olla.

- Sacar la carne y reservar.

- Tamizar la salsa en otro recipiente, presionando bien para extraer todo el jugo. (No triturar, se trata de obtener una salsa bien fina, pasándola por un chino o colador y presionando.)

- Poner la salsa al fuego y cuando rompa a hervir, añadir la cucharada de maicena disuelta en un poco de agua, removiendo al hacerlo.

- Cocer un poco la salsa para que espese, rectificar de sal y pimienta y servir en una salsera.


Se coloca el jarrete entero en una fuente con el acompañamiento elegido y la salsa aparte.

Se puede acompañar con patatas asadas, yuca frita, puré de calabaza....

El jarrete así queda muy tierno y con todo el sabor concentrado y la salsa resulta muy fina y ligera. Os encantará.




Espero que os guste.


Notas:

La receta la saqué de los fascículos "Sabores de Asturias" de el periódico "La Nueva España" y es una receta de Luis Alberto Martínez Abascal, chef de uno de los mejores restaurantes de Oviedo que os recomiendo si váis a mi ciudad, Casa Fermín.

Él lo elabora con un jarrete de ternera de leche asturiana con su hueso, lo presenta entero y lo trincha en la mesa, pero yo no lo he encontrado. 

Al ir sin hueso el jarrete os lo encontraréis abierto por la mitad, por lo que es posible que sea buena idea atarlo para que la pieza esté más entera. Yo no lo he hecho y queda muy rico igual, aunque quizás no tan vistoso.





18 comentarios:

  1. A mi me pasa igual, me rechifla el jarrete !
    Me apunto la receta.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pintaza Ricitos!!! Se ve perfectamente como la carne se deshace... ,mmmm que rica!!! Yo le pondría a mayores un pimientito, y un vasito de vino y ya me puedo morir agusto eh!!! Jajajaja Me encaantaaa

    ResponderEliminar
  3. Ayyy omá!! el jarrete está buenísimo de cualquier manera. A mi me gusta asado, guisado y cocido. Esa gelatina que suelta y que engorda la salsa...mmmmm un bico

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene esta carne Loly, deliciosa, para mayores y pequeños, porque una carne tan jugosa no se hace bola, que es la frase más común cuando les pones un buen trozo de carne a los más peques.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. yo le llamo morcillo y tienes razón que es una gran pieza. Así como tú no la he cocinado nunca, pero tiene una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  6. Es la forma más sabrosa de comerlo ....es tan ricoooo.bicos

    ResponderEliminar
  7. Se ve deliciosa y tierna esa carne...te quedo de primera...
    besitos.

    ResponderEliminar
  8. Huuunnn¡¡¡ que pintaza es el trozo de carne que mas gusta en casa, seve delicioso y super tierna, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Loly! como me alegra volver a ver a mis amigos chiquilla, aunque de hecho estoy entrando a poquitos en la blogesfera, porque sigo un tanto perezosa. Termina el verano y hay demasiados buenos propósitos, pero bueno poco a poco y así me iré metiendo de nuevo en la espiral blogueril.
    De hecho me alegro un montón de haber venido hoy precisamente a cotillear, porque nunca había hecho esta carne así, y me ha gustado un montón ver tu plato con esa impresionante pintaza de la primera foto, realmente apetecible.
    En fin, que me alegro de leerte de nuevo y te mando un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  10. En Asturias se le llama Chamón....y realmente es una carne riquisima y te ha quedado espectacular...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Loly!
    con esta receta tan rica me has solucionado la comida de un día. Nunca pienso en el jarrete y eso que me encanta!!

    ResponderEliminar
  12. Esta es una de mis recetas favoritas! Me encantan esas patatas de acompañamiento :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  13. Ya se me deshace en la boca sólo ver las fotografía, Madre mía!!! qué bueno se ve este jarrete, desde luego apunto la receta, guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ay ese jarrete Loly....quién lo pillara! Ya me imagino metiéndole el cuchillo y deshaciéndose solo. Qué bueno!

    Buen domingo guapa!

    ResponderEliminar
  15. se me hace la boca agua y ya con esa patatita frita hummmmmmmmmmmmm mañana mismo me compro un morcillo, lo digo en serio, que ricooo! un besazo, Nieves-igloo

    ResponderEliminar
  16. Madre mia mi Loly la de recetas ricas que has puesto y que me he perdido. Tengo que ponerme al dia y empezar a babear desde ya con esta carne que también es una de mis preferidas , tan suave y tierna que es un caramelito para el paladar.
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Ummmmmmmmmm el jarrete asi es una delicia y del dulce de elote que voy a decirte si me tienes babeando el teclado con tanta cosa rica,nunca he exo nada dulce con el maiz asi que tendre que ponerme las pilas.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  18. Si, yo también prefiero cocinar este tipo de carne en ollas express porque me gusta como queda de tierna, parece que se deshace sola... y con un gusto exquisito, muy buena receta. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com