Ya ha pasado un año! El tiempo pasa volando, y ya está aquí otra vez el mes patrio de México.
Un año más Pily nos invita a dar a conocer lo bonito de México, a través de su deliciosa gastronomía, desde su blog La cocina mexicana de Pily.
Podéis participar todos, solo tenéis que enviar una receta y una foto nítida a Pily (PilyGuzmanTena@gmail.com). No es un concurso, se trata solo de mostrar lo bonito de México a través de nuestras recetas.
He escogido un ingrediente muy presente en la gastronomía de México, el maíz (elote, choclo).
Como amante de las recetas sencillas y tradicionales, con pocos ingredientes, os traigo un rico postre tradicional mexicano que me ha enamorado por su delicado sabor y lo fácil de elaborar.
Como amante de las recetas sencillas y tradicionales, con pocos ingredientes, os traigo un rico postre tradicional mexicano que me ha enamorado por su delicado sabor y lo fácil de elaborar.
Aunque la receta se hace con elote fresco crudo (mazorcas de maíz para nosotros) yo lo hice con granos de maíz dulce congelados, más fáciles de conseguir aquí.
Es una crema, parecida a las natillas pero con el suave sabor del maíz. Me ha recordado un poco al hacerla a las papas de maíz que se hacían en mi pueblo (con leche y harina de maíz), pero es bastante más delicado al ser el maíz fresco.
Ingredientes:
Para 3 o 4 raciones.
- 400 gr. de granos de maíz dulce crudo (3 elotes frescos más o menos)
- 150 ml. de agua
- 200 de ml. de leche entera (yo uso leche fresca del día pasteurizada)
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- un chorrito de esencia vainilla (opcional)
- canela en polvo para espolvorear
Elaboración:
- Triturar los granos de maíz fresco con el agua, una vez descongelados. Triturarlos bien para que sea fácil colarlos. Si es necesario añadir un poco más de agua, se evaporará al cocer.
Si estáis en el campo y tenéis a mano maíz, que sea fresco, cuando aún está blanquito.
Si estáis en el campo y tenéis a mano maíz, que sea fresco, cuando aún está blanquito.
- Pasamos por un colador o un chino y lo vertemos en un cazo, a ser posible antiadherente.
Yo esta vez lo pasé por un pasa-purés fino que me resultó más rápido, pero queda una textura más granulada. Mejor la opción del colador, con paciencia.
Yo esta vez lo pasé por un pasa-purés fino que me resultó más rápido, pero queda una textura más granulada. Mejor la opción del colador, con paciencia.
- Ponemos a cocer a fuego medio con una cucharadita de esencia de vainilla.
- Cuando empiece a espesar, añadimos la leche y el azúcar moreno, removiendo constantemente en la misma dirección para que no se pegue, hasta conseguir la cremosidad de unas natillas.
- Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente, removiendo de vez en cuando para que no se forme una capa dura en la superficie.
- Una vez frío, lo ponemos en los recipientes donde lo vamos a presentar y los introducimos en el frigorífico hasta su consumo.
- Una vez frío, lo ponemos en los recipientes donde lo vamos a presentar y los introducimos en el frigorífico hasta su consumo.
Se sirve espolvoreado con canela. Yo he probado también cubriéndolo con nata montada con un poco de azúcar y mezclada con un chorro de Rompope que elaboré el año pasado para esta misma convocatoria (si...todavía me dura y sigue estando bueno)
Espero que os guste y os animéis a probarlo, porque es realmente exquisito y así algún día variáis el postre y dais una sorpresa a los vuestros.
Si sois amantes de esta gastronomía, no os olvidéis de pasar por el blog de Pily y ver todas las propuestas maravillosas de Pily y tod@s sus amig@s para celebrar el mes patrio de México. Os encantará.
¡ V I V A M É X I C O !
Adoro todo lo que tiene que ver con este precioso país, desde que lo visité en el 2003 no me puedo resistir a sus encantos.
ResponderEliminarCuando he leído la palabra elote he venido pitando ya que si todo va según lo previsto este fin de semana voy a cocinar algo que para los mejicanos es un verdadero manjar.
De momento voy tomando nota de tu receta.
Besos, guapaaaaaa
Loly, estoy sorprendida con tu entrada, porque es MUY mexicana, mira: http://cocinamexicanadepily.blogspot.mx/2012/09/uchepitos-de-leche-o-tamales-colados-de.html
ResponderEliminarTengo esta entrada que es casi el mismo concepto pero presentado diferente y por eso me ha gustado mucho tu receta,porque encontraste una opción buenísima.
Este postre me encanta! es tan delicado y fino!!! y lleva todo el sabor de México.
Gracias de corazón por esta bella participación, nos vemos mañana Dios mediante.
Un abrazote
Absolutamente una delicia!! Me encanta esta versión dulce con elote, de una natilla, súper buena!
ResponderEliminarMil besos y buena vibra.
Aisssxxx mi Loly que cosas ricas hace!!! Tengo que probar el Elote, porque es una pasada lo bueno que tiene que estar... Me recuerda a un flan. Tendré que ir un día a ver a nuestro amigo el del badulaque de las hierbas no??? :-P
ResponderEliminarQue delicia más rica. He visto la palabra elote y he venido tóa corriendo por que tengo dos mazorcas fresca esperando a utilizarla para algo así... ya se que voy a tomar mañana de postre , Gracias Loli y...¡¡¡VIVA MÉXICO LINDO!!!
ResponderEliminarSiempre me ha gustado la cultura mexicana, y desde que lo visité ...estoy enamorada de él!!! y de su gastronomía, aún más! me quedo con la receta y con el blog que mencionas...creo que voy a montar en mi casa unas jornadas gastronómicas mexicanas!!!
ResponderEliminarbesiños
Me ha encantado esta versión mexicana de las natillas.
ResponderEliminarSe ve riquisima
un beso guapa
Suerte!
Un postre muy original la verdad es que si,y si encima está bueno, ¿qué más podemos pedir?
ResponderEliminarEspero llegar a tiempo para esta convocatoria, voy contra reloj
Besotes
Esto hay que probarlo, y quizás lo haga con mazorcas frescas si consigo hacerme con ellas. Pero también probare con el maíz dulce.
ResponderEliminarBicos.
Me ha parecido muy interesante, me gusta el maíz y eso me ha hecho que tal vez lo ponga a prueba como dices porque tu dices que está exquisito y a mi me lo dice el vasito que se ve.....Beoss Loly
ResponderEliminarTal y como lo describes y con estas fotos me apetece probarlo ya!! tiene que ser una delicia! bicos
ResponderEliminarHola Loly ,a mi me gusta el maíz para las ensaladas y tambien la harina de maíz para cocinar ,así que es seguro que me gusta este postre,lo probaré.besinos
ResponderEliminarPues la verdad es que tienes toda la razón, a la vista pensé que eran natillas.....Y ahora estoy intrigada.....Tengo curiosidad por el sabor.....Habrá que probarlo! ;))
ResponderEliminarUn beso y buen finde!
Me encantó tu receta de participación en nuestra Fiesta Mexicana! Sabes, esta misma receta, se convierte en un delicioso atole, solo dándole la consistencia más fluida como la del atole, una bebida que en México se acostumbra caliente en invierno acompañada de unos ricos tamales.
ResponderEliminarSaludos! Gracias!
Qué buena receta!! ahora además los que tenemos campo cerca podemos conseguir mazorcas de maiz todavía tiernas, tendré que probar.
ResponderEliminarUn beso Loly!
Tiene una pinta fabulosa!! No conozco la gastronomía mexicana, pero desde luego la parte dulce creo que me gustaría!!
ResponderEliminarUna receta deliciosa, gracias por compartirla y viva México.
ResponderEliminarPues si,Viva México!! aunque yo no pueda tomar maíz es una delicia ver estas recetas, desconocidas para mi, me encanta la comida mexicana pero soy una ignorante total en ese aspecto.
ResponderEliminarUn beso, guapa
Delicioso, Loly! No sabía que en México se hiciera algo así, cada día se aprende algo nuevo y este dulce se parece mucho a uno que se hace en mi tierra que llamamos Majarete y tengo AÑOS que no lo tomo, pero aún recuerdo su sabor y su textura, es delicioso... recuerdo a mi madre y a mi abuela hacerlo, ellas rallaban el maíz, es una diferencia que le veo, los ingredientes y preparación iguales... delicioso, vamos, que ya lo dije, dos veces?!?! yo también estoy con mi receta para celebrar lo bonito de México, a ver si salen las fotos :)
ResponderEliminarFeliz domingo, señora!
que maravilla Loly, me parece un postre que lo tiene todo, rico-riquíisimo, fácil-facilíiisimo y QUE VIVA MÉXICO!!! Un besazo y creo que voy a abrir un apartado en mi blog qeu se va a llamar: LAS RECETAS QUE LE COPIO A MI LOLY! :-)
ResponderEliminarBesitos