Estas creo que son las segundas croquetas que publico en el blog, después de las de algas que fueron todo un descubrimiento para mí.
Aunque las hago de todo tipo de sabores, la verdad es que, como se hacen todas igual, no me apetece repetirme mucho.
Las probé este año por primera vez en la feria de A Pobra, Sabores da Ría , a la que acudí con un grupo de bloggers en un evento fantástico organizado por gastrópodos.
Me encantaron y las he hecho para enseñároslas. No tienen ninguna complicación, yo he hecho la bechamel por un lado, los choquitos en tinta por otro y lo he mezclado todo.
Ingredientes:
Para la bechamel:
- 500 ml. de leche entera
- 80 gr. de aceite de oliva, mantequilla o mezcla de ambos
- 80 gr. de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de tinta de calamar
Para los choquitos en tinta:
- 1 cebolla grande
- 500 gr. de choquitos limpios
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- ajo, sal, perejil y vino blanco para adobar los choquitos
- 2 bolsas de tinta de calamar
Para el rebozado
- 1 huevo batido
- 1 chorrito de leche entera
- harina blanca
- harina de maíz o pan rallado
- Aceite para freírlas
Elaboración:
- Primero guisamos los choquitos.
(Pueden ser chocos (jibia, sepia) o chipirones o clamares, los choquitos son diminutos y lleva tiempo limpiarlos).
- En una sartén pochamos la cebolla picada hasta que empiece a estar transparente.
- Añadimos los choquitos limpios, previamente adobados con un diente de ajo, perejil, sal y vino blanco.
- Rehogamos un poco todo el conjunto y añadimos las dos bolsas de tinta de calamar.
(Si tenéis paciencia podéis usar la tinta que traen los choquitos, separando las bolsas y aplastándolas sobre un colador diluidas en un poco de agua.)
- Dejar que se guise a fuego a medio hasta que estén hechos, unos 15 minutos en el caso de los choquitos. Probar para comprobar que no estén duros.
(Procurad que no os queden muy líquidos para que luego la bechamel no quede demasiado suelta. Si es necesario, apurar un poco el fuego para reducir la salsa.)
- Reservar y cuando hayan enfriado, picarlo todo pequeñito.
Hacemos la bechamel.
- Poner a calentar la leche con una bolsa de tina de calamar. Puede resultar poco agradable a la vista pero si no lo hacéis las croquetas os quedarán grises que es aún peor :-)
- En un cazo o pota alta, rehogamos la harina con el aceite durante unos minutos para que la harina no quede cruda.
- Añadimos la leche caliente poco a poco y removiendo para que no se hagan grumos.
- Cuando terminéis de añadir toda la leche y esté la bechamel bien cocida, añadir un poco de sal a vuestro gusto, teniendo en cuenta que los choquitos ya llevan sal, añadir el guiso de choquitos picados y mezclar todo bien.
- Verter sobre un molde y dejar enfriar por completo, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera para que sean más fáciles de manipular.
Cuando esté bien fría elaborar las croquetas a vuestro gusto. Yo en este caso, puse la masa en un molde cuadrado, lo desmoldé sobre una tabla de cocina y la corté en cuadrados.
También utilicé harina de maíz en el rebozado, para probar y me gustó mucho el resultado, para estas en concreto.
- Batir un huevo y añadir un chorrito de leche entera (es otro truco que utilizo para que queden muy crujientes).
- Pasar las croquetas primero por harina blanca, luego por el huevo y finalmente por la harina de maíz.
- Freír en abundante aceite.
Están buenísimas, y es una manera de hacer que cundan un poco más los choquitos, que se quedan reducidos a muy poco al cocinarlos.
Puede que os parezca un poco desagradable el color, pero a los que os gusten los calamares, choquitos o similar en su tinta os encantarán.
Espero que os gusten.
woww que ricas, a mi me vuelven loca, ya publique unas parecidas de hace algún tiempo cuando fui a Cádiz hace un par de años, es que estan super ricas! y sorprenden por su color! besitos, me gusta la forma que les has dado, que original, copieteo!
ResponderEliminarMe encantan, que originales y porque será que me gusta tanto la tinta en la comida, jejeje. Te quedaron geniales y la forma espectacular!!!
ResponderEliminarBesines guapa
Loly, me alegra tu vuelta amiga!!! Mira, nosotros preparamos unas parecidas en un curso y nos encantaron, seguro que las que nos propones están deliciosas. ¡Qué tal el verano? Espero que muy bien. Besinos.
ResponderEliminarMuy buena pinta Loly, la verdad es que no soy mucho de croquetas, no porque no me gusten, me encantan!!! sino porque en mi casa nunca se han hecho, pero creo que viendo estas me voy a aminar... ya te contaré.
ResponderEliminarBicos
Que ricas estan!!! Yo las he comido en algún restaurante y me parecieron deliciosas. Me ha sorprendido lo del rebozado con harina de maiz en lugar de pan rallado. Tengo que probarlo!!!
ResponderEliminarUn beso
tienen que estar buenisimas hace poco probe las de pulpo y me encantaron ahora se me antojan estas que se ven divinas!! bicos
ResponderEliminartienen que estar buenisimas hace poco probe las de pulpo y me encantaron ahora se me antojan estas que se ven divinas!! bicos
ResponderEliminarLas probé hace tiempo en un bar de la playa en BUEU y me llamaron la atención pues era el pincho del aperitivo....se ven deliciosas ,besos
ResponderEliminarEstas croquetas siq ue son super originales Loly, nunca las habia visto y tienen que estar buenisims¡¡¡¡ bicos
ResponderEliminarEstán riquisimas, yo la primera vez que las hice, me tuve que pelear con mis hijas que no las querian porque eran negras, pero de que las probaron, no habia para ellas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Me vas a matar, cuando los vi en FB por mi noche, dije que ricos brownies, por favor esto es como mil veces mejor!! Hace años, que lo sepas que no pruebo l unas croquetitas así con esa pinta :( y me ha entrado un antojo terrible con tus croquetas que además se ven tremendas!
ResponderEliminarUn besote.
Me fío de ti, si dices que están buenas es que están superbuenas. Son tan diferentes que llaman la atención.
ResponderEliminarUn beso
Qué delicia. Tienen una pinta en la foto que me imagino lo ricas que deben de estar en "cuerpo y alma". :)
ResponderEliminarUn saludo
Hummmmm, pintazaaaa
ResponderEliminarTe las vi en Fb y ahora te las vuelvo a ver....y me entra una locura croquetera impresionante....jajajajja
ResponderEliminarBuenas, buenísimas!!
Un beso y buen finde!
Loly, pues si que me a llamando la atención estas croquetas. Sin duda con esos ingredientes tienen que estar deliciosas. Oye y ni te cuento el helado de chocolate, madre mía que pinta!! el nombre de "rechupete" le viene que ni pintado jeje. Que peligro tiene ese libro para los michelines :). Un biquiño guapetona.
ResponderEliminarQue originales ..^_^
ResponderEliminar