CREMA DE QUEIXO DO CEBREIRO con compota de frutos rojos.




Ha llegado el calorcito y apetece comer cosas frescas!! Hoy he preparado esta crema fría con frutos rojos que nos ha encantado, bien fresca y requetebuena!

He probado a hacerla con un queso natural gallego en lugar de utilizar las típicas terrinas de queso crema industriales y el resultado no puede ser más satisfactorio. No volveré a usar el queso crema industrial en ningún postre nunca más.

Os presento el queixo do Cebreiro:



El queixo do Cebreiro es un queso fresco de pasta blanca, blanda y granulosa, elaborado con leche de vaca, totalmente natural y sin conservantes ni aditivos, que se produce en la comarca oriental de Lugo.

Es fácilmente reconocible por su característica forma de hongo (a mí me recuerda un gorro de cocinero).

Os dejo el enlace a su página por si queréis más información: www.cebreiro.es

Vamos con el postrecito.

Ingredientes:

200 ml. de nata
80 gr. de azúcar
160 gr. de queixo do Cebreiro
150 ml. de leche (un vaso pequeño)
Una hoja de gelatina o una cucharadita de agar-agar

Para la compota:
150 gr. de fresas y 300 gr. de cerezas (o 250 gr. de frutos rojos)
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de orujo

Elaboración:

Elaboramos primero la compota que tarda más en enfriar. Yo he utilizado fresas y cerezas que fue lo único que encontré en el súper, esa tarde no quedaban ni frambuesas ni arándanos, pero con las cerezas estaba buenísima.

Picar las fresas y las cerezas (sin hueso ¿eh?) en trocitos pequeños. Añadir el azúcar y el orujo y macerar unos 15 minutos.

Poner a fuego moderado hasta reducir el líquido a vuestro gusto. Dejar enfriar.

Al reducir la salsa el alcohol se evapora, así que yo, como no tengo niños, le añadí una cucharada más de orujo al final.

Para la crema de queso:

Poner en remojo la gelatina y diluir en el vaso de leche. Reservar.

Yo he utilizado agar-agar, que es un alga gelatinosa, en polvo. Se calienta la leche, se disuelve una cucharadita de agar-agar, se deja reposar un poco y se cuela.

En un cuenco, deshacer el queso con un tenedor. Aparte, batir la nata con el azúcar y mezclar con el queso suavemente aplastando los grumos del queso con el tenedor para lograr una crema fina.

Añadir la leche con la gelatina y reservar en el frigorífico para que coja consistencia (media hora mínimo).

Cuando esté la compota fría, emplatar al gusto. Podéis hacerlo con una manga pastelera como yo o simplemente con una cuchara. Reservar en el frigo bien fría hasta su consumición.

Yo he utilizado unos vasos y me ha dado para dos vasos y me sobró una taza de crema de queso, pero los vasos eran un poco grandes, os recomiendo unos vasos más pequeños y creo que daría para cuatro raciones.

La crema estaba deliciosa y la compota con cerezas no tiene igual......



Gustáis?





Aprovecho esta entrada para contaros que el 9 de junio, se celebrará en Bueu (Pontevedra) el I Festival Social Media de Galicia, un proyecto para premiar los mejores trabajos gallegos de marketing dentro de las redes sociales con el fin de promocionar experiencias de éxito.

Me parece una inciativa fantástica y espero que se convierta en un punto de encuentro de referencia durante muchos años más.

Además cuenta con muchos colaboradores desinteresados y empeñados en sacar esto adelante, junto con varias empresas que han arrimado el hombro también para dar a conocer los nuevos canales de comunicación a las empresas gallegas.

El nombre del festival : MexilOnseTuits. Otra genialidad!

Para nosotros, los bloggers tiene también el aliciente de que se premiará entre otras, las categorías de: Mellor Blog Gastronómico, Mellor Blog de Moda, Mellor Blog Turístico y Mellor Blog Informativo/Cultural.

Aparte, la jornada será una fiesta con degustación de productos gallegos, visitas guiadas, foliada y muchas sorpresas más. Yo no me lo pienso perder, así que a los que vayáis a ir, espero veros y tomar unos vinitos.

Toda la información en su página web, podéis seguirlos también en Facebook y Twitter para estar al tanto de todo:



¡¡¡  OS DESEO TODO EL ÉXITO DEL MUNDO #MexilOnseTuits,

 UNA GRAN INICIATIVA PARA GALICIA !!!









36 comentarios:

Marta dijo...

¡Ayyyy que apetecee! Con el calorazo húmedo (para tormenta) que hace hoy me tomaría esa cremita encantada de la vida. Pronto será y daré cuenta de ello.

Anna dijo...

Que ricos vasitos!!. además de ricos bien presentados. me gustan!!!. Besos

jose manuel dijo...

Que monada de vasitos, para rechupetearlos.

Pamela dijo...

Ahhh mi Loly! Qué delicia y qué razón que tienes en usar los productos de tu región, que tienen además categoría mundial. Cómo me gustaría poder conseguir ese quesito acá, pero no es problemas, también los hay locales de ese tipo y me has dado una gran idea. besitos mi guapa y que tengas un gran fin de semana

Mosquis (Mª José) dijo...

Loly, me encantan los vasitos..nunca he usado el queixo do cebreiro así, en dulce y la idea me atrae mucho. Tengo unos vasitos pendientes de publicar, espero que te gusten también.
La iniciativa me parece fenomenal, me voy a enterar en el link que has puesto.
bicos

María Jesús dijo...

Loly, que bueno, abro la boca pero esa cuchara no me llega, caray!!!! se ve que debo hacerlo para probar, se ve genial...... eres muy ordenada..... me gusta.....

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Mmmmmm, Loly, y al puntito de orujo, ¡delicioso!
No conocía este queso fresco, seguro que lo venden en algún super de Coru, no? si no, quizá con ricotta casero, que tiene una textura cremosa perfecta para postres.

Bicos y muy buen finde!

Encarnita dijo...

Loly que rico, ese queso tiene que estar muy bueno y con la compota genial la mezcla de sabores.besinos

Isabel dijo...

Nunca he probado este queso, y tengo una tía, hermana de mi madre, viviendo en Lugo y vamos bastante a verla ahora que se ha quedado viuda.
Pensaba en el nombre del pueblo pero no lo recuerdo...
Rico de todos modos, pero como lo has hecho más!!

Loly dijo...

Helena, en Coruña lo tienes en muchos sitios. Yo compré ese medio queso en el gadis. Ahí tienen los quesos de San Simón y de O Cebreiro, enteros y en mitades.

garlutti dijo...

Hola LOLI , gracias por tu comentario ,según pasa el tiempo aprendes mucho mas en cuanto a distribuir mejor la información en el blog , además de plasmar con fotos mejor hechas el resultado de la receta es un aprender dia a dia . Tienes raazón a estas cremas le va mucho mejor este tipo de quesos artesanales y con sabor ..con la mezcla de frutos rojos se combina estupendamente .Decirte que ese pulpo anterior me ha cautivado sobre toso ese caramelo de pimentón ...que rico , buen finde BESOS MARIMI

carmenpiva dijo...

Claro que gusto, me lo llevo puesto de mil amores. Pintaza buena de verdad.
Gracias por lo del aviso ;). Con el final del curso no me había enterado. Siempre se agradece.
Un besín

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Ayyy que rico Loly!!!en casa nos encanta casi todos los quesos.Mayte cuando venia viaje nos traía y como disfrutaba!!!lo busque en el corteingles y no lo tenían seguro que es un lujo....Mil bs

Conchi llano dijo...

Que rico y apetecible, ahora en verano es el postre ideal. Hummmmmmm!!!!! Me pido uno de esos jaja!!!!

miren dijo...

Uau!, qué queso, tiene que ser pura delicia, qué bien os lo montáis los gallegos, me muero de ganas de conocer esa tierra, de momento, tengo requesón que me encanta.
Saludos.

nieves dijo...

que VIVA GALICIA, que VIVA TU DETERMINACIÓN de no utilizar quesos de marcas industriales Y SOBRE TODO QUE VIVA ESTE RECETÓN... HUMMMMMMMMMMMMMMM que delicia de cremita, madre mía!!!! en una de estas me presento en tu casa... avisada estas! besitos wapiiiiiii

Silvia dijo...

Sabes que me encantan este tipo de presentaciones, sabores e ingredientes.
Así que te doy un 10.

Besos.

Encar's Bakery dijo...

Loly, la última vez que estuve en Fonsagrada me traje un queso do Cebreiro, lo compré allí, y mmmm cómo me gusta, hacía tiempo que no lo tomaba, ¡a mi me encantan! Tengo que probarlo en crema con frutas, me parecen una delicia estos vasitos y la presentación es fantástica.

Un beso

Juana y Tito dijo...

Hola mi Loy!!!!!
no se com o lo haces, pero ultimamente me dejas anonadada con tus preparaciones dignas de un siete tenedores :) hermosassss!
tu crema se ve maravillosa, pero por desgracia yo solo podría hacerla con requesón :(...aunque mira, ya tengo una excusa para ir a dar la lata a Galicia un poquito!!!! :)
te deseo una feliz semana guapísima :) ya te mando a Winipu luego, que ahora me tiene esclavizada comentando!!! jijiji!!!!
besitos de Juana!

Tito dijo...

Lolyñaaaaaaaaaaaa!!! es que cualquier cosita que hagas con este quesazo tiene que estar de vicio perdíooooooo!!! diosssssssssssss si cojo un vasito de esos en estos momentos!!! me lo como todo aunque no le hubieras quitau las pepitas a las cerezas jajajajaja!!!
Te deseo mucha suerte este finde y a ver si nos podemos acercar por Bueu y así te axuxo muxo!!!!

Atentamente...

Tu Wini! ;-)

Bego dijo...

Pero qué bueno Loly!
Sabes que nunca probé este queso? espero encontrarlo fácilmente por aquí.
Un beso

María dijo...

Loly, que maravilla de postre y que bien presentado, esa foto con la cuchara esta diciéndome cómeme cómeme :D una combinación de sabores perfecta. Que tengas un buen finde. Biquiños

fresaypimienta dijo...

Loly, cuanta razón tienes, ahora con el calorcito estos postres apetecen un montón y si además son con queso gallego ...delicioso! me encanta esta compota que has hecho! un besito guapa

Mª Angeles dijo...

Preciosa la presentación y con ¡queixo do cebreiro! ¡buf! qué ganas de coger el coche y marchar O Cebreiro a comprarlo. La pena es que me separan sólo 1000km
:((.
Besitos.

Mary Paz dijo...

¡Hola Loly! ¡Yo sí que quiero! ¡Qué buenísima pinta tiene, está exquisito!
¡Un abrazo!

Miss Migas dijo...

Qué pinta tan buena de queso! Me recuerda un poco al de cabra de rulo de toda la vida... supongo que al ser de vaca no se le parece no? Pero es pastoso? Se ve divino! Y no, nunca lo he visto en el mercado yo tambpoco....
La combinación es fantástica, genial para el verano como bien dices. Besos

Te de Ternura dijo...

Esta cremita no solo se come con la boca, tambien se come con los ojos, porque ¿quien pudiera coger esta cuchara ahora mismo? ESTUPENDA RECETA QUERIDA LOLY, que suerte que tienes al poder comprar estos quesos tan típicos de tu tierra, por aquí me va a ser difícil, pero probaré con la otra versión. o sea el cremoso envasado
CUIDATE MUCHO CHIQUITA; GRACIAS POR TU COMPAÑÍA Y COMENTARIO. UN GRAN ABRAZO:)

Alberto dijo...

menuda pintazaaaaaaaaaaaaa, gracias por compartir

rosilet dijo...

Soy incondicional de las cremas de queso, cheesecakes y demás...soy capaz de untar un pan con queso crema, espolvorear con azúcar y poner unos arándanos y hacerme un bocata-cheesecake...así que con un vasito de esos yo voy al cielo y vuelvo, Loly! Es una pena que no tengamos este queso a mano...tendremos que apañarnos con requesón :)
Feliz casi finde que ya es juevesssss!

Marian Rodríguez dijo...

Me ha encantado que usases el queso de Cebreiro, a mi me pirra para postres. Y la presentación, espectacular. Me ha encantado. Una idea buenísima que da ganas de comerse a bocados nada más verla :)

Chef Shallot dijo...

A ver que abro un poco más la boca, no me vaya a caer en toda la camisa, jejej... muy bueno y muy fresco. Te invito a que veas este enlace, por una buena causa, gracias: http://papelycebolla.blogspot.com.es/2012/06/premios-alpe-acondroplasia-2012.html#more

Juana y Tito dijo...

Feliz fin de semana princesa!!!
Winipu y yo te deseamos que lo pases muy bien!!!!!
Muassss!

Juana y Tito dijo...

Cambiaste el Logoooooo!!!!!! me encantaaaa!!!!!!! muy chulo!!!!!!! :)

Labidú dijo...

Loly, ese queso no lo conozco, pero el resultado de la copina no puede ser más atractivo a la vista. Tiene que estar deliciosa esa mezcla de frutas de temporada y el lácteo. En Bureo bailé hace muchos años con mi grupo... Besinos.

golosolandia postres dijo...

Se le hace a uno la boca agua tomo nota eh? yo también preparé una con mousse aunque un poco distinta y también la subí a mi blog.
Un saludo

Marirro dijo...

Que pinta!