GULASH HUNGARO para la vuelta al mundo de Igloo Cooking



Hoy para variar, una recetita internacional para alguien muy especial.

Nieves, del blog Igloo Cooking cumple este mes su primer año en la blogosfera gastronómica y ha organizado un original concurso para celebrarlo.

Amante de los viajes y de la cocina de internacional, quiere que hagamos una receta que nos recuerde  algún viaje que hayamos hecho a otro país y dar así, la vuelta al mundo con nuestras recetas.

Tenéis hasta el 9 de julio para hacerlo, así que, aún estáis a tiempo. Os dejo el enlace del concurso para que os animéis:






Me hubiera encantado hacer para Nieves una receta oriental o sudamericana, pero lamentablemente, no he estado en ninguno de sus países.

Nieves, sabes que no participo en concursos, pero por los buenos ratos y las risas que paso contigo en facebook, y por lo especial que eres, no podía dejar pasar éste. 

Aprovecho para darte públicamente las gracias por todos los premios que me has concedido, a sabiendas de que tampoco participo en cadenas de premios. También darte las gracias por promocionarme entre tus seguidores con mis recetas.


He escogido esta receta de mi viaje a Austria y Hungría porque es la comida que recordamos con más alegría de todos nuestros viajes.

Un viaje con una de mis mejores amigas y con el que hoy es mi marido, un diciembre de hace ya muchos años, no recuerdo, pero sería más o menos por  1998 o así....buffff!!

No recuerdo tampoco como llegamos a este restaurante, pero fué una agradable sorpresa, después de andar comiendo en cualquier sitio que encontrábamos, aparecer en un restaurante precioso de Budapest y con unos platos exquisitos.

Todos pedimos el famoso gulash y aparecieron tres camareros elegantemente vestidos, cada uno con un plato cubierto con una de esas enormes campanas plateadas. Posándolo en la mesa, los tres sujetaron la campana con sus manos y diciendo "Hoppp!" destaparon los tres platos a la vez.

Estábamos ojipláticos y muertos de risa, al igual que con los postres. Yo pedí un postre que no recuerdo, pero era flameado y no veas esl espectáculo de fuego que nos montaron en la mesa.

Nos acordamos mucho de esta anécdota, así que no podía escoger otra receta. Además la comida estaba buenísima.

He tenido que rescatar las fotos que tenía guardadas, en papel, porque recordaba tener la foto de la entrada al restaurante. La he escaneado, así que no es de mucha calidad, pero he buscado el restaurante, cuyo nombre no recordaba y aún existe y tiene web, por si te interesa. Te dejo la foto:

Restaurante Alabardos - Budapest

La receta por otra parte, es bien sencilla. Se trata de una carne guisada, casi igual que la que hace mi madre, con algunos ingredientes más. 

No he encontrado todos los ingredientes que usan allí, ya que hay una hortaliza que aquí no tenemos, o no usamos, y es la raíz del perejil, que es como una zanahoria pero blanca. En su lugar, se pueden usar chirivías, pero yo aquí, tampoco las encontré.

Cuando estaba pensando en esta receta, conocí a través del Club Gastronómico de Radiovoz Coruña, el blog de una chica húngara, Eva, afincada en España que contaba esta receta...qué casualidad ¿no?.....estaba predestinada, tenía que ser el gulash. 

Aunque ella nos explica que el gulash húngaro es un guiso caldoso con patatas, un potaje, yo allí lo tomé con pasta y así lo he preparado.

Os dejo su enlace, tiene las recetas en húngaro y en español, pinchando en el título de cada receta cambias de idioma. Aquí podreis ver el auténtico gulash húngaro : meGASTROmanía.

Ingredientes:

500 gr. de carne de ternera para guisar cortada en dados.
2 zanahorias
2 chirivías (no encontré)
una cebolla grande
1 diente de ajo
2 tomates
1 pimiento verde
2 pimientos choriceros
Aceite, sal, pimienta negra y comino molidos
Yo añadí una pizca de pimentón picante

Pasta fresca para acompañar

Elaboración:

Hacer un sofrito con la cebolla, el pimiento, el ajo y los tomates, todo muy picadito.

Mientras tanto, pelar y cortar las zanahorias y las chirivías en rodajas finas.

Cuando esté el sofrito un poco hecho, salpimentar la carne y añadirla  removiendo bien. Añadir aquí media cucharadita de pimentón picante, un poco de sal, pimienta y una pizca de comino molido (yo he puesto muy poco, no me gusta que sepa mucho a comino).

Rehogamos todo y añadimos unos 2 vasos de agua, mejor caliente. Cuando rompa a hervir añadimos las zanahorias y chirivías, y los dos pimientos choriceros limpios de pepitas para que se hidraten.

A los cinco minutos sacamos los pimientos y extraemos la carne con un cuchillo, raspando la piel. Volvemos a incorporarla al guiso y removemos.

Rectificamos de sal todo el conjunto y dejamos cocer a fuego lento hasta que esté toda la carne bien tierna y se reduzca el caldo.

Acompañar con pasta fresca, arroz blanco, o vuestra guarnición favorita.




Nieves, espero que te guste. Te dejo unas fotos, también escaneadas, de un puesto que encontramos por el camino, en algún lugar de Hungría, en la carretera entre Viena y Budapest, y de un precioso puesto de hierbas aromáticas en el mercado de Viena.










Aprovecho también para deseados a todos que tengáis un feliz verano, por si no vuelvo a publicar hasta septiembre.

Me espera un verano lleno de fiestas familiares, vacaciones, trabajo....así que iré a mi ritmo y publicaré solo si me sobra tiempo.

Espero que no me abandonéis si no aparezco mucho por aquí....aunque seguro que no aguantaré tanto tiempo.

¡FELIZ VERANO A TODOS!





26 comentarios:

María Jesús dijo...

Loly, entrada estupenda con una ilustración genial, para un apersona que aunque personalmente no conozca creo que es muy maja.

Te deseo buen reposo mientras va transcurriendo el verano..... y nos vemos a la vuelta y ya sabes si vienes por Oviedo tal vez podamos coincidir....

Un saludo

NURI dijo...

LOLY QUE MARAVILLA DE RECETA, YO TAMBIEN ME PRESENTE AL CONCURSO CON PAN DE FOCCACIA Y ESTA RECETA TUYA ME PARECE FANTASTICA, AHHHHH....DISFRUTA MUCHO YO HOY TAMBIEN HE PUBLICADO UNA DESPEDIDA HASTA SEPTIEMBRE NO QUIERO VER EN DOS MESES EL ORDENADOR NI EN PINTURA, NECESITO DESCANSAAAAAAAAAARR!!!EL CUERPO YA NO ME TIRA CHIQUILLA,

BESITOS Y FELIZ VERANO,

BIbiana dijo...

Uauu! Loly, ese gulash está de infarto! y qué fotos tan bonitas de ese viaje... me ha encantado!

Que pases unas vacaciones estupendas y nos vemos a la vuelta! ;)

Isabel dijo...

Con pasta sí señor! me requetechifla el goulash, y lo que he disfrutado tu entrada...

Carmela (Sunflower) dijo...

Es un plato que me encanta y en casa no lo he hecho aún, ya no tengo excusa. Disfruta mucho el verano, besos.

Encarnita dijo...

Un plato muy rico.Aprovecha el verano supongo que te pasaras por Asturias.besinos

María dijo...

Loly guapa seguro que a Nieves le va a encantar,has preparado un plato de lo mas rico, y esas fotos que le acompañan fantasticas, mucha suerte en el concurso. Un besazo
cosicasdulces.blogspot.com

garlutti dijo...

Es un plato riquisimo hace tiempo que no lo hago ..que buenisima idea con pasta ,las fotos del mercado sensacionales ..que colores .Yo también daré un parón dentro de unos dias hasta Septiembre .FELICES VACACIONES ..BESOS

Conchi llano dijo...

Qué fotos más bonitas! Este plato es seguro me gusta!!!! Besinos 'manina jajaja!!!

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Qué fantástico, Loly! Me has recordado que en un viaje a Praga acabamos comiendo 5 días seguidos en un restaurante precioso y baratísimo cerca de la Ópera.. es verdad que de los viajes a veces se tienen muy buenos recuerdos gastronómicos.
Pues fíjate que nunca he probado el "goulash", siempre pensé que era un plato bastante difícil de preparar, pero se ve sencillo y super contundente, mmmm!

Muy feliz verano, Loly! :-D

Juana y Tito dijo...

no te vaigas joooo.... :(
el goulash te ha quedau de muerte Lolyña! y con pasta que buenoooo!!! me parace guay la temática del concurso y tú con este platazo seguro que triunfas porque te ha quedado de 10 parribaaaaaaaa!!!
Tú no te olvides de mí eh....

Te quiere... tu Wini! ;-)

abril dijo...

Tú Goulash no se queda atrás!!! Qué buena pinta... y además a mi me encanta!!!!
Besos

mari carmen dijo...

Bueno..... Loly respiro muy hondo,tu entrada me ha recordado lo mucho que le gustaba a Mayte viajar,visitar los mercados y olerlo todo!! a si se podía pasar horas.Bonito viaje y las fotos preciosas y la receta jejejjeje.Bs sed muy feliz

Encar's Bakery dijo...

Preciosa entrada, y precioso recuerdos, Loly, seguro que has disfrutado mucho haciendo el plato, escaneando las fotos, escribiéndonos las historia ..Hoy me has recordado a mi también un viaje que hicimos a Praga hace unos años (maravillosa ciudad, maravilloso viaje...) y allí probé el gulash por primera vez. Además, lo tomamos varios días, preparado de forma diferente.. con pasta nunca lo he probado, me parece una buena opción, en la foto se ve espectacular, muy apetitoso.

Besos

Esther dijo...

Buenas vacaciones Loly no me olvido de ti, yo por lo menos!!
Besos

Bego dijo...

Qué entrada tan bonita Loly!!
Feliz verano a ti también!

VIRGINIA dijo...

Madre mía que goulash mas espectacular, así acompañado de esa pasta. Esas fotos son de querer meter el tenedor directamente.

Con tu permiso me llevo tu receta

Bss

Virginia "sweet and sour"

Sacerdotisadeisis dijo...

Hola Loly,

Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y por el comentario que dejaste en el blog de Juana y Tito. Me alegro mucho de que te gustara el Tarator. Si te animas a prepararlo espero que lo disfrutes tanto como yo.

La entrevista ha sido una ocasión perfecta para llegar hasta aquí porque no conocía tu blog. Me ha encantado esta entrada. Me parece muy sugerente la propuesta del concurso. Vincular dos cosas tan maravillosas como la cocina y los viajes que nos permiten evocar situaciones y recuerdos entrañables que siempre quedarán en nuestra memoria tiene algo de especial. Todos en alguna ocasión hemos sentido eso mismo, la suerte de dar con un lugar mágico en el que disfrutar de una buena comida. La verdad es que viendo la fotografía de tu receta y la fotografía escaneada del restaurante, dan ganas de cogerse un avión y marcharse un fin de semana.

Tu goulash tiene una pinta espectacular. Me ha encantado. Yo hice uno hace tiempo y no publiqué la receta porque las fotos salieron borrosas. Por desgracia ahora no recuerdo cómo lo hice porque estuve mirando muchas recetas y al final elaboré mi propia versión. Sólo recuerdo que llevaba mostaza en grano y que le daba un sabor delicioso. Al ver tu receta me he acordado. Y sobre todo, me han entrado ganas de repetirla ahora con tu receta porque se ve deliciosa. De verdad, me está entrando hambre.

Un besito,

Sacer

Loly dijo...

Muchas gracias Sacer. Yo tampoco conocía tu blog ytambién me ha encantado....precioso!

mar dijo...

creoq ue te la voy a copiar y se la voy a dedicar a mi cuñada, que cuando estuvo en budapest praga y viena lo comió y me lo contó emocionada, vaya pinta tiene. Con pasta y con patatas, de las dos formas tiene que ser deliciso. (qué son chirivías? seguro que yo tmapoco las encuentro porque no sé ni lo que es, ni eso que dices como una zanahoria blanca tampoco)

Merchi dijo...

Esta entrada es de Oscar Loly!!. Que maravilla de goulash, filliña.

Bicos

Pily dijo...

Hola Loly, vengo porque dijiste que me etrañabas, así que aquí estoy!! :D
Qué lindas fotos y recuerdos, quiero un botecito de cada una de esas verduras curtidas!! hermosos!!!!
Tengo ganas desde hace mucho de hacer gulash, cuando pueda vengo por tu receta, gracias Loly
Un besote! :D

Pamela dijo...

Hola Loly! Qué raro que no te aparezcan mis actualizaciones, voy a tener que revisar que está pasando, por que también he constatado que no suben a twitter. Pero bueno, igual nos mantenemos al tanto. Me ha encantado este post, nunca estuve en Budapest, pero sueño con esa ciudad y con la comida húngara, el gulash es muy sabroso, y el tuyo se ve delicioso. La foto del restaurant le da el ambiente perfecto. Muchos besitos, descansa y olvídate un ratito del blog, aquí estaremos!

fresaypimienta dijo...

Loly disfruta mucho de tus vacaciones, yo también estoy preparándome para irme, así que te mando un beso enorme y nos leemos en septiembre! me llevo tu plato que tiene una pinta excelente! un beso

Marta F. Morales dijo...

El sábado estuve en el restaurante Alabárdos de Budapest donde comísteis ese fabuloso plato. La receta sigue siendo espectacular, y siguen sirviendo con el "numerito". Le expliqué al "maître" la historia de cómo había llegado yo allí (por tus recuerdos, por tu blog, etc.) y le di la dirección de O Garfelo, por si querían echar un vistado a la receta y/o enlazarlo con su web.
Esa comida fue un placer que tengo que agradecerte de principio a fin.
Un abrazo.

Maria Gordon dijo...

Que festin estoy viendo aquí, Gulash .. me encanta !! y justo quiero aprender a hacer algo rico como el que describes tu. Si un día voy por ese pais, anotado está el restaurante !! me quedo por tu blog que veo cosas super interesantes para aprender !!

Besotes de una novata
Mery

http://cocinaparanovatosentiemposdecrisis.blogspot.com.es/