COULANT DE CHOCOLATE Y NARANJA



Este es uno de esos dulces que tenía muchísimas ganas de hacer y estoy contentísima del resultado.

Hay muchas recetas por la red, todas similares. Yo me he quedado con la de Víctor, del blog de de recetas en vídeo O Bandullo , porque me ha parecido de las más sencillas y porque todo lo que he hecho de su blog me ha salido muy bien y desde luego que no me ha defraudado.

Sólo he variado el corazón del coulant añadiendo en su interior unas pepitas de chocolate de naranja.



También lo he espolvoreado con polvo de naranja en lugar de azúcar glasé y le ha dado un punto impresionante.

El polvo de naranja es muy sencillo de hacer, consiste solo en secar en el horno las pieles de naranja a 50º durante 4 horas, quitando la parte blanca lo mejor posible (yo he utilizado las pieles de 5 naranjas y las he pelado bien finas con un pelador). 

Después, molerlas con un robot o, como en mi caso, un molinillo de café, pasarlas por un colador y guardarlas en el frigorífico cerradas herméticamente en un tupper o bote de cristal.

Cunde mucho, pues una pizca es suficiente para aromatizar cualquier plato y aguanta muchos meses en buen estado.

Receta de Las recetas de Sara

Yo he hecho la mitad de las cantidades que indica Víctor y me ha dado para 4 moldes. He utilizado los moldes desechables de aluminio para flanes que hay en los supermercados.

Tener en cuenta que hay que congelarlos, así que hacerlos con antelación y los tendréis preparados para cualquier ocasión.

Ingredientes para 4 moldes:

100 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar glasé
2 huevos
55 gr. de harina de repostería
110 gr. de chocolate negro 70% cacao (yo uso Lindt)
unos 50 gr. de pepitas de chocolate de naranja (yo de Chocolat Factory)
1 cucharada de cacao puro en polvo (se me olvidó ponerla)
1/2 cucharada de canela o unas gotas de vainilla (también se me olvidó)

Estos olvidos no han tenido ninguna consecuencia porque estaba buenísimo igualmente pero os lo pongo porque supongo que algo mejorará el sabor, si es que es posible  *__*

Elaboración:


Fundir la mantequilla en el microondas y mezclarla con el azúcar glasé hasta que esté todo bien integrado. Yo lo he hecho todo con una varilla manual, como lo hace Víctor, pero podéis hacerlo con un robot de cocina.

Añadir los dos huevos, enteros, y volver a mezclar bien. Que se vaya integrando todo muy bien.

Tamizar la harina, añadirla a la mezcla anterior y seguir mezclando hasta que esté toda la masa homogénea y sin grumos. Añadir también aquí la canela o la vainilla y mezclar de nuevo (yo no le puse).

Fundir el chocolate al microondas a potencia media y con cuidado de que no se queme o al baño de maría. Yo lo hago en el microondas al 60% de potencia (unos 500w.) y cada 30 segundos lo saco y lo revuelvo con una espátula.

Añadir el chocolate fundido a la masa anterior y volver a integrar bien. Añadir al final la cucharada de cacao puro y volver a mezclar.

Ahora procedemos a rellenar los moldes. No hace falta engrasarlos ni nada. Ponemos masa hasta la mitad, colocamos en el centro 12 pepitas de chocolate de naranja y rellenamos el resto del molde hasta el borde, crecen poco.

Tapamos cada molde con papel film y los introducimos en el congelador hasta su uso.

He leído en otras recetas que se puede hacer sin congelar, pero hay que jugar con los tiempos de horneado.


Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, e introducir los moldes en la posición media del horno con aire (si vuestro horno lo tiene).

Hornear entre 10-15 minutos, dependiendo del horno. Yo los he tenido 13 minutos. Quizás un minuto menos no le vendría mal, pero me parecía que estaban muy blandos, aunque los que veo por la red están mucho más líquidos.

Sacar del horno, dejar templar unos 10 minutos, pasar por el borde la punta de un cuchillo y desmoldar con cuidado. Yo he abierto el molde rompiendolo y quedó perfecto.

Servir espolvoreados de polvo de naranja, utilizando un colador y la punta de una cucharadita nada más, ya que es un sabor muy concentrado, o con azúcar glasé o simplemente sin nada.

Se toma templado, y queda muy bien acompañado con una bola de helado, en mi caso de vainilla. Me hubiera gustado hacerlo con helado de naranja pero no quería que la naranja predominara tanto.



A mi me ha encantado la textura que ha quedado, pues me gusta morder un poco de bizcocho y que no sea todo tan líquido, pero eso es a vuestro gusto.

Es cuestión de ir probando. Con el doble de cantidad salen unos 9 moldes (son 5 huevos) y podéis probar primero con uno solo, para saber el tiempo exacto necesario en vuestro horno para que esté a vuestro gusto.

También me hubiera gustado que el chocolate de naranja se viera más, pero creo que la proporción de sabores naranja-chocolate está perfecta con las 12 pepitas que le puse.

Está para tomar cuatro o cinco si no fuera por las calorías...Buenísimo.



Si os queda alguna duda, visualizar el vídeo de O Bandullo y os quedará perfectamente claro. Os lo recomiendo encarecidamente, es muy fácil.

Podéis variar el sabor de las pepitas, las hay de fresa y de otros sabores que no recuerdo. Incluso meter en el interior un trozo de chocolate blanco, un bombón que os guste.....en fin, lo que se os ocurra. 

He visto también alguna receta con cubitos de mermelada congelada en su interior, pero a mí me gusta que lo que sea, sea de chocolate.

No dudéis en hacerlo porque os encantará.






28 comentarios:

La cocina de mi abuelo dijo...

Invitameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Qué pasada Loly, ¡impresionante!
Yo sólo he hecho un coulant una vez, pero este tuyo con naranja pinta de fábula!!!!!!!!

Bicos!

Michi Carrique dijo...

Madre mía, qué ricura. Qué color más intenso tiene el chocolate. Riquísimo. Besos

Mª Angeles dijo...

Ohhhh...! tiene una pinta bárbara. Yo no soy de chocolate pero si se combina con naranja, es de pecado.
Me lo llevo.

Ángeles dijo...

Yo lo hice una vez y me encanto, el toque del chocolate de naranja es genial, eleva la receta .
besos.

María Jesús dijo...

Loli, son geniales, me han gustado el polvo de naranja pensaba hacerlo y guardaba la peladura y me la tiraron porque dijeron que querra esto aqui, ya ves,... debo volver a empezar...... me gusta el aroma que da.

Si te fijas en la pantalla, parece que hasta se mueve el coulant, jjj me ha gustado

María dijo...

Madre mia que maravilla de pastelitos, la foto y los ingredientes lo dicen todo, te han quedado perfectos. Mil besicos
cosicasdulces.blogspot.com

Isabel dijo...

Es que cómo te ha quedado... a mí me gusta que derrita poco, es que hay algunos con los que te quedas sin postre!! de repente se derriten y ala, sólo hay líquido en el plato.
El tuyo es perfecto

Encar's Bakery dijo...

Loly, estos coulant tienen una pinta maravillosa, con ese chocolate tan perfecto cayendo...ufff, espectaculares. Me ha encantado el toque de naranja, ¡y no conocía este chocolate!, me encantaría probarlo, ¿dónde lo puedo encontrar? Y ese polvillo de naranja que has hecho para el final, ¡madre mía!, un lujazo de receta, guapísima, y las fotos son para morirse del gusto también, espectaculares, para chupar la pantalla, vamos :)

Un millón de besos!

Loly dijo...

Encar, yo lo he comprado en Chocolat Factory, pero lo hay en más sitios...y en Madrid seguro que lo encuentras.

garlutti dijo...

Por Dios ..a estas horas esto , es una tortura .QUE PINTAZA ..no se si cambiar lo que tengo pensado para mañana por esto , es superior ufff .Esas pepitas de naranja son todo un acierto ..que pases una noche de SAN JUAN FANTASTICA ...BESOS

O Bandullo dijo...

Estupendo resultado. El corazón de naranja le tiene que dar un toque fantástico. Bicos

Lamboadas de Samhaim dijo...

Espectacular...... chocolate y naranja, la perfecta simbiosis.
Feliz fin de semana sanjuanero.
Besos

mar dijo...

me encantan, desde luego a la vista te han quedado de escándalo. a mi me pasa que prefiero hacerlos por el método de poner en el centro un bombón o trufa helados (del congelador quiero decir, no que sean de helado) y así lo que se funde luego es esto y no masa cruda sabes. Un besuco guapa

Labidú dijo...

Loly, me encanta este postre, pero coincido con Mar, me gusta más la idea de rellenar con chocolate y que la parte de la masa se cueza, claro que dan mucho más lata, yo los hago así. Pero bueno, éstos que pones, hacen que se me llene la boca de agua guapina, con el chocolate de naranja quedan tremendos, le da un colorido maravilloso y seguro que un sabor muy rico. Besinos

Te de Ternura dijo...

QUERIDA LOLY... Que FOTO tan SUGERENTE!!! como imagino que debe ser su SABOR
FELIZ VERANO!!! cuidate:)

Olga dijo...

Me parece perfecto el coulant ese, lo apunto.

Loly dijo...

Mar y Labidú. Es lo que hice, poner las pepitas de chocolate dentro, pero ¿Como estáis seguras que lo único que se funde es el bombón ? Porque yo he puesto 12 pepitas que ocupan lo mismo que un bombón y si quiero que solo se funda eso, me quedaría muy seco....no sabe a masa cruda os lo aseguro . Pero lo de poner algún chocolate congelado dentro queda genial. De todas formas todas las recetas de coulant de profesionales son sin bombón dentro ni nada.....y yo no se lo voy a discutir. :-))) Besinos a los dos guapas !!!!

igloo cooking dijo...

que pedazo de coulant sí señora, madre mía que escandalo a la porra la operación bikini ahora sí que sí!!! oyeee que llevabas razón que como estoy de vacas en la playita me he relajado y no paso por el blog ni para atrás... así me va, a día de hoy sólo tengo dos recetas para mi super concurso... buaaa así que vengo a ver si me haces alguna de tus maravillas, jijiji para el concurso, andaaaaaaa wapaaaaaaaaa, vengaaaaaaaaaa, jijiiji pero oyeee luego no digas que te obligué, ehhh??? jjijijii Un besito desde la playita y que sepas, que se me olvidaba, que ese polvito de naranja me ha cautivado!!!!

igloo cooking dijo...

ahhh y que se me olvidaba, que te oí en la radio, muyyyy biennnnnnnnnnn que lo hiciste!!!!

Loly dijo...

....siiii, esa era mi idea, que solo se fundiera el chocolate de naranja pero es imposible, a no ser que rellenas casi todo con chocolate .... Sino, queda muy seco. La próxima vez lo intentare con mas relleno pero de chocolate con leche porque sino, sabe mucho a naranja.

dulces frivolidades dijo...

Un. coulant increiblemente bonito y parece buenisimo! A mi me gusta seguro porque chocolate negro y naranja me encanta. Unas fotos estupendas

GOLONSEGUS dijo...

Gracias a igloo cooking, he descubierto tu estupendo blog! con éste ríco coulant me has enganchado a tu cocina!
Un saludo.

Juana y Tito dijo...

Cualquier día Víctor te pone una querella por copiarle todas sus recetuquis jis jis jis!!! la verdad es que están todas de viscio, y aun por encima vas tú y las eliges.... andaaaaaaa!!!! me has matau con esas chocolatinas de naranja!!! yo quierooooooooooooooooooooooooooooooooooooo culannnnnnnnnnnn!!!!

Besiños salseros wapísima!!!

Tu Wini! ;-)

mamilu dijo...

Eso es un señor culand !!!lo demás son tonterías !!!!

Vino y Miel dijo...

Un coulant de lujo, tiene un aspecto impresionante!

Un beso.

Chef Shallot dijo...

Que bueeeeeno, con lo que a mí me gusta el chocolate. Saludos!

Bego dijo...

Chocolateee!! qué bueno! y además con naranja me encanta!
Me voy ahora mismo a ver el vídeo de Víctor.
Un beso