Esta receta me andaba en la cabeza desde que en un curso de cocina en el Aula de Cocina PortoMuiños nos la comentó Chechu Rey, era un plato de su ya tristemente desaparecido restaurante Agar-Agar.
Ahora podemos seguir disfrutando de su buen en hacer al mando de los fogones en el restaurante de La Rectoral de Cines.
Tengo que confesaros que me costó más de un cabreo conseguir que me quedara como quería, ya que no tenía la receta más que de oído y no pude conseguir los ingredientes que necesitaba (básicamente los caramelos transparentes sin sabor alguno), pero me armé de valor y me di de tortas con la cocina hasta conseguir lo más parecido a lo que recordaba.
Al final, aunque no está del todo a mi gusto la presentación, en cuanto a sabor, me ha encantado el resultado y la textura crujiente del pulpo es una delicia.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
Para dos personas.
2 patas de pulpo cocidas.
2 patatas cocidas.
Caramelo de pimentón:
6 cucharadas de azúcar + 2 cucharadas de agua, caramelizar a fuego suave y añadir 1 cucharadita de pimentón dulce y 1 pizca de pimentón picante (al gusto).
Verter rápidamente sobre un papel vegetal procurando que os quede una lámina lo más fina posible y dejar endurecer.
(A mi no me quedó muy fina pero luego fue suficiente con el caramelo de los bordes que estaba más fino.)
Otra forma de hacerlo es conseguir caramelos transparentes sin sabor, pulverizarlos con robot o molinillo de café, mezclar ese polvo de caramelo con el pimentón y hornear sobre silpack o papel de horno bien extendido. El caramelo se fundirá y al enfriar ya tienes la placa de caramelo de pimentón, pero yo no he conseguido encontrar caramelos sin un fuerte sabor, solo de menta o eucalipto.
Caramelo líquido de pimentón:
Almíbar al 50% agua-azúcar, reducir hasta conseguir hebra fina (a partir de 105º empieza a reducir).
Apartar del fuego y con el almíbar a 70º añadir el pimentón al gusto e infusionar tapado con papel film, dejar reposar el pimentón un par de .horas y filtrar por estameña.
Preparación:
Partir las patas del pulpo por la mitad a lo largo y marcarlas en una sartén con unas gotas de aceite.
Ponerlas en una bandeja de horno, con el corte hacia arriba, salar ligeramente y desmenuzar láminas del caramelo por encima. En posición grill a 150º, dejar que el caramelo se funda de nuevo sobre el pulpo, con cuidado de que no se queme.
(El pulpo yo lo he cocido en una olla rápida sin agua, me queda perfecto, pero solo sé la manera de hacerlo con estas ollas, así que, si queréis cocerlo del modo tradicional, os emplazo a la cocina de Lechuza, una maestra de la gastronomía gallega. Ella lo explica muy bien. Otra opción es comprarlo ya cocido. He visto en grandes superficies bandejas de patas de pulpo ya cocidas.)
Mi pulpo era pequeño pero queda mejor con unas patas más grandes.
Las patatas cocidas también las he marcado un poco en una sartén con unas gotas de aceite.
Cuando el caramelo se haya fundido sacar el pulpo del horno y emplatar con las patatas a vuestro gusto. El caramelo volverá a cristalizar al salir del horno logrando un toque crujiente muy agradable y sabroso.
Finalmente adornar con un poco del caramelo líquido. Queda un plato muy llamativo y sorprendente que os recomiendo probar.
El adorno que va entre las dos patatas lo hice con el primer caramelo que me quedó muy oscuro, solo tienes que dejar caer con una cuchara el caramelo en hilos haciendo dibujos sobre el papel y dejar enfriar.
No he conseguido la lámina de caramelo todo lo fina que quería, porque la primera vez que traté de hacerlo me pasé calentando el caramelo y se me quemó, pero estaba delicioso igualmente. Seguiré intentándolo.
Espero que os guste.
ay..ay.. Espero que os guste, pones al final de la receta.
ResponderEliminarChiquilla me ha encantado, este es un lujo de plato, y ese caramelo tiene que ser una ricura unido al pulpo, ainsss tengo que hacerla, tengo que probarla, tengo...tengo..
Mis feicitaciones, porque no puedo meter la mano por el pc, porque sino....
¡Que tentador está ese pulpo!
ResponderEliminarMe encanta el crujiente de caramelo, es super original.
Ahora (dentro de un par de días) podré tener materia prima
en la terriña y me voy a lanzar a experimentar....con tu
permiso.
Feliz fin de semana
Besitos
Quedó genial! me trae recuerdos del curso.
ResponderEliminarTengo que hacerlo para sorprender a mi madre, un maestra del pulpo á feira.
Un beso
Qué buena receta Loly!!! Es un plato tentador...y ese caramelo de pimentón es absolutamente fantástico. Guardaré esta receta para prepararla cuando tenga un tiempito de calma.
ResponderEliminarbicos
Loly, estupendo wapa una maravilla, has congelado o no??? jjjjj estaba esperando a ve si ponias alguna cosilla......
ResponderEliminarESTO SI QUE ES UNA DELICIA ME ENCANTA UN PLATO DE NUESTRA TIERRA...BESOS
ResponderEliminarPues yo veo una presentación de cine, no quiero imaginar cómo sabrá.
ResponderEliminarUn plato perfecto!
Loly que guay que la hayas subido pues lo probare mañana, se me ocurre hacer el caramelo con frutosa que no se pone tan oscura como el azúcar, así quedara más rojo, ya te contare
ResponderEliminarEste plato no tiene desperdicios, un lujazo y ademas gallegiño. Preciosa presentacion, beixiños
ResponderEliminarCaramelo de pimentón??? que bueno! tendré que pensar con qué lo complemento, es que a mi el pulpo como que no, pero me ha encantando la idea, genial guapa, un besito
ResponderEliminarRiquísimo!
ResponderEliminarPLATO DE DISEÑO QUERIDA LOLY... FELICIDADES!!! :)
ResponderEliminarSeguro que está riquísimo!!!!!
ResponderEliminarY no será que eres muyyyyyy perfeccionista ?.........Porque vamos yo lo veo de cine , original y sorprendente.
ResponderEliminarYo no he visto tampoco caramelos sin sabor pero habrá que investigar ;)
Lo de sabroso ya me lo imagino porque ese pulpín a la plancha es un vicio .
Besinos.
Bego, en Oviedo hay unos caramelos muy grandes que tienen en el papel a la Santana y hay uno que solo sabe a azúcar...el que tiene el papel blanco entero.....pero aquí no hay :-(
ResponderEliminarA la Santinaaaaaaa, quería poner....
ResponderEliminarEspectacularrrrr!
ResponderEliminarTengo que probar eses caramelo.
Besos,
Vero
Que pulpo mas original, lo he preparado de muchas formas, pero de esta nunca, y me ha gustado muchisimo como te ha quedado. Un besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
que bueno tambien asi y una presenatción genail
ResponderEliminarbuena semana
Me ha encantado la idea de caramelo de pimentón! Me lo llevo porque en mi familia gusta muchísimo el pulpo y siempre lo hago del mismo modo.
ResponderEliminarQué cosa taaan exquisita!! y ya es hora de comer, quiero pulpitoooo!!! y así de elegantioso!!! me encantó tu receta Loly, una presentación linda!! muy buena receta!!!
ResponderEliminarSaludos y un beso
Loly, desde luego, es el pulpo más original que veo en mucho tiempo. Supongo que encontrar los caramelos es bien difícil, aunque mira, por aquí en las carrozas tiran unos caramelos que son cómo cristal y que no saben a nada, predomina el sabor a azúcar. Ya miraré a ver si queda alguno por algún bote y te cuento si los encuentro. Espero que me salga de la manera que lo haces, me parece genial, no sólo para el pulpo, para más platos. Gracias por la idea y la receta Loly. Eres tosa una experta en cocina gallega, eh? Besinos guapa.
ResponderEliminarAnda ya, pero te ha quedado de cine el plato! Con todo y las "complicaciones" del caramelo...Yo pulpo en casa nunca he preparado (será que no forma parte de mi cultura culinaria) pero lo que nos gusta, será que lo respeto mucho como para cargármelo!
ResponderEliminarMe invitas a probar este?
Pero si es un plato de 5 estrellas!!! El pulpiño a la plancha está pa morirse de rico pero la manera de presentarlo me encanta,ese caramelo es para quitar el sentido..pero si no te vez convencida ya sabes a seguir investigando
ResponderEliminarbss
loli
Loly si es que tu imaginación no tiene limites, eres una cocinera excelente y se nota en cada uno de los platos que preparas. Para mi te doy un 10 por el plato y un 100 por tu constancia :) Me ha encantado y la presentación de lujo. Biquiños
ResponderEliminarHola mi linda Garfelilla!!!
ResponderEliminarque presentación diez para el pulpo, que por cierto, y se lo puedes preguntar al chaval...me encanta!!!, cada vez que voy al norte me pongo morada de pulpo :)
Ya lei en el fb tus peripecias carameleras, y he de decir que te a quedado perfecto..y como adoro el pimentón seguro que algún día lo probaré..seguro!!!!
oye, me tienes que decir como haces e3l pulpo en olla rápida!!!!, yo jamás hice y necesito tus sabios consejos!!!!
cariños mi Loly!!!!
Que cosa más estupenda!! Entré por el post de la crema de queso con frutos rojos, (estupenda también), y acabé en esta delicia...A ver cuando te la copio....me han entrado unas ganas!!
ResponderEliminarbesos!!
Menuda sofisticación de blog... Tiene todo una pinta estupenda!
ResponderEliminarY ese caramelo... tiene que ser un lujo probarlo, con ganas me quedo, así que habrá que intentarlo.
Hola. Llego a ti gracias a tu estupenda salsa blanca, que han publicado en Las salsa de la vida.
ResponderEliminarNi te imaginas el tiempo que llevo intentando conseguir la forma de hacer el pulpo caramelizado. Lo tome en un restaurante de Segovia, El Buey, es impresionante. Gracias por anticipado y un saludo. Aquí me quedo si no te importa.