CACHOPO AL CABRALES



Hoy una recetina de la tierrina que ya tocaba.

El cachopo es un plato típico asturiano que consiste en dos filetes de ternera rellenos de jamón serrano y queso y rebozados con huevo y pan rallado. Yo lo hice con cecina en lugar de jamón, que está muy bueno.

Hay múltiples variantes de la receta con el relleno, al que se puede añadir champiñones, espárragos y/o pimiento morrón.

También existe el cachopo de pescado, delicioso igualmente.

Se suele acompañar con patatas fritas, aunque yo prefiero la ensalada, ya que resulta de por sí un plato bastante contundente.

Es importante que los filetes sean bien finos para poder trabajarlo cómodamente.

Yo he hecho un cachopín con filetes no muy grandes, pero si vais por Asturias, ni se os ocurra pedir un cachopo por persona, pues allí se hacen del tamaño de una rueda de camión....jajajajaja!!......es que tenemos que alimentar a nuestros mineros ;-)


Ingredientes:

2 filetes de ternera iguales bien finos (si son grandes es suficiente para dos personas)
Cecina o jamón serrano (unas dos lonchas por cachopo)
Queso en lonchas (yo usé bajo en grasa)
Ajo y sal para el adobo.
1 huevo
Pan rallado
Aceite

Para la salsa de cabrales:

250 gr. de nata líquida
80 gr. de queso cabrales (50 gr. si os gusta más suave)
Una cucharada de mantequilla para fundir el queso
1/2 chupito de brandy (unos 30 ml.)

Elaboración:

Adobar los filetes con ajo y sal y dejar reposar 15 minutos. Salar discretamente pues la cecina y la salsa ya añadirán bastante sal al plato.

Sobre uno de los filetes disponer la cecina y el queso en lonchas y cubrir con el otro filete. Aplastar un poco con las manos todo el cachopo y dejar reposar otros 15 minutos.

Rebozar todo en huevo batido y pan rallado y reservar.

Para la salsa:

Fundir lentamente, en un cazo o sartén alta, el cabrales con la mantequilla. agregar el brandy, dejar calentar un poco más y flamear (¡¡ miedito !!), NO OLVIDAR APAGAR LA CAMPANA para evitar desastres mayores. Ir moviendo el cazo para que se queme el alcohol.

Cuando se apague el fuego, añadir la nata y reducir a fuego suave hasta que espese.

Si queréis una salsa más fina sin grumos, podéis pasarla al final por la batidora, pero a mí me gusta así.

Freír el cachopo en aceite caliente hasta que esté bien dorado.

Escurrir en papel de cocina y servir con la salsa. La salsa es contundente, por lo que no conviene abusar. Es preferible ponerla aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.

Acompañar con ensalada, patatas fritas, champiñones salteados o vuestra guarnición preferida.



Está buenísimo. Puede ser plato único. Recordar que lleva dos filetes por lo que si queréis hacer uno por persona, deben ser pequeños.

En Asturias los ponen enormes y se corta en trozos para repartir.






Si quieres ver como se hace la salsa al cabrales, sin flamear y en vídeo os recomiendo ver la receta de mi amiga Ana, del blog ¿Cuantas horas tiene el día? para el blog de mis también amigos Tito y Juana: Las salsas de la vida, los dos blogs altamente recomendables. Tenéis los enlaces en el post:












31 comentarios:

  1. Se ven muy buenos. Sigo esperando. ABRZS

    ResponderEliminar
  2. Se ven muy buenos. Sigo esperando. ABRZS

    ResponderEliminar
  3. Si te tengo a mi lado te doy un beso, hace años que sabía de esta receta, y que buena está, y se come en Asturias, no sé nombre, lleva estos ingredientes y está delicioso...y me ponían de los nervios, pero como se llamaaaaa?? y aquí está, me llevo la receta y la hago seguro, esa espinita de tantos años me la saco seguro. Un besito y muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. me encanta, asi sin más, lo encuentro delicioso

    ResponderEliminar
  5. ayy perdón que se me escapó la mano jis jis jis!!! Lolyñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! yo quiero un cachopu de esos con cecinaaaa que tiene que estar de visssscioooooooo!!! pero a mí tamaño Asturies ehhh nada de tonterías y con patatas fritas a sacopaco!!!! buffffff toi sudando sólo de verlooo!!! issssssssssssss!!! y bueno, al ver el enlace que has puesto al final ya ha sido el acabose, perooooo ayyyyyyyyyyyyyyy vennnnnnn aquííííííííííííi´quetecomoconpatatinasssssssssssss!!!!

    Besiños de tu Wini! ,-)

    ResponderEliminar
  6. ¡ Pedazo cachopo Loly! Y me gusta el toque de la cecina con
    su ahumadito....uhmmm... madre mía lo voy a tener en mente
    hasta que vuelva al norte...jajajaja
    Tienes razón te los ponen literalmente como una rueda de camión,
    con el que estarías alimentada durante tres días.
    Besos mi niña

    ResponderEliminar
  7. Que ricura...y con esa salsa debe ser genial....lo hago pero ya !!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que rico, yo probé hace tiempo una receta parecida, pero solo llevaba queso en el relleno. Pero estos con cecina y con esa salsa tienen que estar de vicio. Biquiños y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  9. Solo ver las fotos se me hace la boca agua....esto tengo que hacerlo, y si si mejor con ensalada aunque en casa seguro que quieren patatas....besos

    ResponderEliminar
  10. Ay madre 'ta entrándome una fame!!! jajaja!!!! 'Ta mu güeno!!!!

    ResponderEliminar
  11. Loliña hija, relleno de cecina, ¡Para morirse!. A ver cuando quedamos y nos comemos uno todos juntos, con sidrina incluida, que los culinos de sidra virtuales están muy bien, pero es preferible echarlos de verdad. Probaré lo de la cecina, que en mi casa son muy de cachopo. Un besin guapa

    ResponderEliminar
  12. LOLI ..por fin puedo comentar con tiempo ...menudas semanitas . Me llegaba el olorcito del cabrales que me gusta mucho y al ver estas fotos ...uffff me lo imagino ..QUE BUENOOOO .besos

    ResponderEliminar
  13. Que rico.Para mi con patatas fritas ,eso si uno pequeño ,que los de aquí son sábanas.besinos

    ResponderEliminar
  14. Loly, como me gusta el cabrales, si es que soy de quesos fuertes y este preparado en salsa es ideal para acompañar con una carne, besos

    ResponderEliminar
  15. Va, uno de cachopo!!!! Y el mozo que taba comigo casí lo traga la tierra, jeje!!! Se empeñó en pedir uno para él solito y era de casi medio metro, jeje. Tienes razón, por aquí los ponen bien abundantes y ricos. Te quedó genial y yo soy cómo tú, no puedo más que con uno mini. Además esa cremina de Cabrales hay que celebrala bien celebrada con buenos mojos de pan, jejje. Muy rico Loly!!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Uy, que ricura. Me dan ganas de hacerlo ahora mismo.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  17. Hola, estupendo blog tienes, y estupenda cocina, me quedo como seguidora, y te invito a visitar la mia, un bikiño

    ResponderEliminar
  18. Impresionante, Loly!!!! ufffffffff, si ya el cachopo me rechifla, con la salsa de cabrales, ni te cuento, plato DIEZZZZZZZZZ. un besazo

    ResponderEliminar
  19. Loly, mendua pinta!!!! me encanta el cabrales, su intenso sabor es inigualable! un besote

    ResponderEliminar
  20. Esa salsa de cabrales pinta muy bien, Loly, y así finitos es como me gustan los filetes ;-)

    Buen provecho!

    ResponderEliminar
  21. Ainnnnnnsss Loly, ¡qué bueno! nunca he probado el cachopo, con lo que voy por Asturias.... qué pecado, pero por lo que cuentas tiene que estar de vicio. Y la salsa de cabrales es de mis preferidas, de lujo, una salsa como pocas, ¡menudo platito, guapa! ñam y ñammmm

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Desde que lo vi en el FB estoy pensando en el!! pero buenooooo Lolyyyy, este cachopo es maravilloso, perfecto, incomparable!..mira que mi maridin me pide todo el día que le haga uno y ahora no tengo excusa :)aunque para nosotros uno tamaño rueda de camión..que una cachopo al año no hace daño!!!!!:)
    gracias por citar nuestro blog preciosa....el tuyo si que merece ser citado, por bueno y por maja que es la dueña!!!!
    cariñoooooooooos!!!!

    ResponderEliminar
  23. Menudo cachopo, no me extraña que esos marineros capturen lo que capturan si los alimentáis así. Eso, sea con cecina, con jamón e incluso sin ninguna de las dos cosas, tiene que ser un escándalo.
    En mi reencarnación, pediré ser marineiro Asturiano, decidido.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  24. Pero bueno... cambio de look!! Loly no paras.
    Y la receta qué buena! la salsa al cabrales me encanta.
    Un saludo, me gusta la nueva imagen.

    ResponderEliminar
  25. LolY, si es lo nuestro es telepatía jeje a mi me venia estupendo para la cena un filetito de estos tan estupendos que has preparado porque con esos ingredientes se me esta haciendo la boca agua, y a ti un trocito de empanada de Xoubas. Nos tendremos que conformar con mirarlos y imaginar su sabor ummm!! lo bueno es que no engordamos jeje.
    Biquiños y que disfrutes de la "cachela" de san xoan.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las salsas de queso y esta de cabrales muy rica.. Bss

    ResponderEliminar
  27. Madre mía Loly que pintaza jajajajja.Como decimos los manchegos buenismos.Abrazos

    ResponderEliminar
  28. Loly, para un asturiano como yo, este plato jamás puede faltar en nuestra cocina. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Loliña ya me tienes mirando para la pantalla día y noche relleno con la cecina muy buena elección el jamón a palo seco que sabe mejor..cuando suba por Asturias lo tendré en cuenta
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  30. Menos mal que alguien hace un cachopo que pueda comer una persona normal, con normal no me refiero al que se puede comer un trozo de carne de 1 kg de una sentada. Estoy de acuerdo contigo en que los cachopos que hacen por aquí, en Asturias, son un poco bestiales por no decir muy bestias. Recientemente comí en un restaurante de comida tradicional cerca de Oviedo, que con un cachopo comímos 4, eso sí, delicioso. Aunque me quedo con el tuyo con esa salsina de cabrales tan rica. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com