Con esta receta he quedado finalista en el
que organizan con la colaboración de el Aula de Cocina Porto-Muiños
Después de darle muchas vueltas me he decidido por añadir la castaña en una preparación picante que me encanta, las falafel. Las he acompañado con una crema de hinojo y una ensalada de pétalos de trocadero. Ambas aportan un poco de frescor a la preparación y me parece que combinan muy bien en esta receta.
Se que la competencia es dura, pero me he divertido mucho experimentando para esta receta. He pasado por todas las fases: miles de ideas, pruebas y descartes, abandono.....y al final me he decidido y la he mandado el último día, ya que después de tanto experimento me apetecía participar.
Además tanto IXP Castaña de Galicia como el aula de cocina Porto-Muiños nos han estado animando a participar durante toda la duración del concurso, así que, aquí queda mi propuesta.
Para las falafel:
200 gr. de castaña cruda pelada y triturada (menos que la harina)
1 cucharada de perejil picado
1 cebolla pequeña picada fina
1 diente de ajo triturado
1 cucharadita de semilla de hinojo molido
1 cucharada de semillas de sesamo
1 cucharadita de pimentón picante
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
Aceite para freír
Para la crema de hinojo:
1 bulbo de hinojo fresco grande
1 patata pequeña
1 poco de aceite para rehogar el hinojo
1 chorro de vino blanco
agua, sal
100 ml. de nata líquida
Reducción de Mencía (reducir 250 ml de vino Mencía y 50 gr. de azúcar)
Ensalada de brotes frescos para acompañar.
Primero elaboramos las falafel mezclando todos los ingredientes. Con las manos hacemos la forma de las falafel prensando bien las porciones. Si la masa queda muy seca, se puede facilitar la elaboración añadiendo un chorrito de leche. Las reservamos preparadas para freír.
Para elaborar la crema, rehogamos el hinojo picado en un poco de aceite, añadimos la patata picada, un poco de sal, un chorrito de vino blanco y cubrimos de agua para cocerlo todo.
Cuando esté cocido, escurrimos y trituramos añadiendo la nata para obtener una crema. Rectificamos de sal e introducimos en un sifón, reservándolo caliente.
Freímos las falafel en abundante aceite hasta que estén doradas.
Servimos cubiertas por la crema de hinojo y acompañadas de una ensalada de brotes tiernos ( en mi caso utilicé pétalos de lechuga trocadero roja), aderezada con aceite de oliva y reducción de Mencía.
Loly, genial!
ResponderEliminarMe encanta, me gusta y me regusta y las fotos muy bonitas.
Suerte!
Jolinnn que original y bonita foto...mucha suerte bs
ResponderEliminarme encanta, que buena idea, y la presentación de lujo, wow, y decías sencilla, ainsssssssssssss que es para colgarte, si es que siempre nos gusta todo menos lo nuestro, te la copio ya mismo y mucha suerte, un bikiño
ResponderEliminarNunca probé el hinojo Loly, ni me imagino a qué puede saber...
ResponderEliminarEl plato es súper! tremendamente original
Muuuucha suerteeeeeeeeeee hermanita!!! Desde luego sí que es original, me imagino muchas recetas en postres dulces con castañas pero estoooooooooooo!!! jajaja!!O.O
ResponderEliminarA castaña é un froito delicioso e admite moitos xeitos de preparala. A túa é unha estupenda proposta, cunha presentación moi coidada!
ResponderEliminarBicos
exquisito falafel
ResponderEliminarLoly nunca he echado hinojo.... me da a mi que se parece que se parece al anís..... nos e de donde me he sacado esto pero si es asi seguro que le dara buen gusto....
ResponderEliminar¡Impresionantes falafel, parece la combinación perfecta con castañas!
ResponderEliminarY unas fotos preciosas Loly, te deseo mucha suerte.
Besos
Una receta muuuuy original, me encatan las fotos. Saludos
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno... me has dejado patidifuso ¿Un falafel con castañas? 10 a la originalidad, te felicitamos. Esa crema de hinojo, tiene que ser puro vicio.
ResponderEliminarTe deseamos suerte, si por mi fuese, no me haría falta ver ninguna otra receta.
Y luego... quieres que no te plagien.
Besos
no sabia ni lo que eran los falafeles asi que imaginate jajaaja me gusta
ResponderEliminarQué plato tan novedoso, una crema de hinojo.. qué buena combinación con estas falafel, para mi es una novedad total, pinta delicioso Loly, y muy buena presentación :)
ResponderEliminarUn beso
¡¡Loly, innovación al poder!! Felicidades.
ResponderEliminarUna receta muy original, espero que ganes el concurso porque el plato lo merece. Un beso.
ResponderEliminarPeero qué elegantiosos Loly!! castañas, castañas! me encantan y por acá nada de nada, corrmos mucho el riesgo de que estén malas!!
ResponderEliminarQué buena receta Loly!
Saludos
Loly, muchísima suerte en el concurso porque la receta es super original y elegante. Bicos
ResponderEliminarLoly, pero que receta tan original, no he visto las demás que participan, pero yo te daba el premio a la de ya! :)
ResponderEliminarQué idea has tenido, llevo precisamente obsesionada con probar el falafel unos cuantos meses y justamente hoy (casualidades de la vida!) me he puesto manos a la obra, pero al ponerlos en la sartén se me han desintegrado literalmente! Te juro que desaparecieron! jajaja Estaba atónita, no podía creérmelo! así que me quedé una vez más sin probarlo...tendré que ir al kebab jajaja
Me encanta como te han quedado, y esa salsita...creo que nunca probé el hinojo, por los supers de aquí de Sama no hay nada d eso :(
Muchísima suerte!
Un abrazo enorme!
Ja ja ja...Reyes, me lo creo, me lo creo...me pasó con las primeras que hice,las hice con castañas precocidas porque no encontraba crudas y también se me desintegraron, tenía todos los ingredientes flotando..las semillitas por un lado el puré de castaña por otro....un caos. Mucho me he reído cuando con esto :-D
EliminarTe han quedado sensacional y que original la crema de hinojo. Lo de que se desintegre el falafel la primera vez supongo que es algo muy común, jejejeje, a mí me pasó lo mismo.
ResponderEliminarMuchas suerte en el concurso, por mí serías la ganadora!!
Besotes!!
que rico por favor, que original, que de todo... oyee me encanta que siempre o casi utilices Mencía... es mi debilidad... siempre ando probando todos los vinos que llevan Mencía, es que me encantan!... casi casi tanto como tu recetón!!! Besitos
ResponderEliminarQue plato mas original,yo te daba el premio ya.besinos
ResponderEliminarLoly, la primera vez que probé las falafel me encantaron. Así que no dudo que con todo el esfuerzo y los ingredientes tan ricos que les has incluido, estarán deliciosas.
ResponderEliminarMucha suerte,
Lore
Que cosa más rica ...y la presentación un lujazo ...vaya lo bien que lo haces.
ResponderEliminarBesitos.
Acabo de descubrirte y te deseo suerte. La receta me parece mu rica y muy original.
ResponderEliminarUn beso
Me dejas alucinada con un falafel de castañas, jamás lo imagine, sin duda es super original, así que tomo nota de tu receta! un beso
ResponderEliminarFalafel de castañas! Qué pasada! Qué creatividad la tuya!
ResponderEliminarMe dejas boba...
Y esas zambuurilas de ahí abajo, puro pecado!
Besotes artista!
Me ha parecido una receta genial, no me extraña que haya resultado ganadora. Enhorabuena y me ha encantado descubrir tu blog
ResponderEliminar