MEJILLONES EN ESCABECHE



Este es un aperitivo para mi gusto delicioso, sobre todo, aquí en Galicia, donde encontramos los mejores mejillones del mundo.

El sábado pasado mi pescadero tenía unos grandes y hermosos mejillones, así que me emocioné y compré más de los que podíamos comer.

Como en escabeche se conservan estupendamente, la mitad los preparé así y me han encantado.

La receta es muy fácil y la vi en el blog de Pilar, La cocina de lechuza. Para mí es uno de los mejores blogs de recetas del panorama nacional, sino el mejor. Todo lo que hago de ella me sale bien, está muy bien explicado y es como ella dice, una cocina sencilla, sin complicaciones ni artilugios imposibles.

Además todos los platos que me gustan están en su blog, es una apuesta segura!

Ingredientes:

1 kg. de mejillones
1 hoja grande de laurel
1 diente de ajo grande
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de aceite
1/2 vaso de vinagre
2 cucharaditas de buen pimentón dulce
una pizca de sal

Elaboración:

Limpiar los mejillones y abrirlos en una olla con el vaso de vino blanco. Yo los retiro del fuego en cuanto veo que han abierto todos.

Los retiramos de las conchas y los vamos depositando en un recipiente en el que los bañaremos con el escabeche.

En una sartén doramos el ajo fileteado con el aceite. Cuando doren un poco, añadimos el laurel y dejamos templar un poco para no quemar el pimentón.

Añadimos el pimentón, removemos y añadimos el vinagre y una pizca de sal.

Yo lo dejo reposar todo un poco para decantar el pimentón y que quede el aceite limpio.

Lo colamos todo sobre los mejillones y los dejamos cubiertos, durante unas horas para que los sabores se integren. Mejor de un día para otro.

En la nevera se conservan varios días. Yo los he guardado en un tarro de cristal bien cubiertos con el escabeche.



Están para chuparse los dedos......Si os gustan picantes, podéis añadir una cayena al escabeche, a mí se me olvidó pero la próxima vez los haré picantes.










41 comentarios:

  1. Vaya! nunca me había planteado hacer yo misma el escabeche de los mejillones. Seguro que está mil veces más rico! GRacias por traernos esta recetilla de Lechuza. Bsos

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que te emocionaras y compraras de más, esa hermosura de mejillones no se puede desperdiciar ;)

    Si quieres te ayudo yo a terminarlos :)

    Tienen una pinta magnífica y asi en escabeche son una perdición, para empezar a comer y no parar.

    Buen finde, besinos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los de lata, nunca los he tomado caseros así que me puedo imaginar cómo sabrán estos tuyos. Afortunadamente aquí también llegan a las pescaderías, para algo somos vecinos... :)
    Un besín y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Los mejillones son algo extraordinario.... nos gustan en todas sus formas, así nunca los he hecho pero será la próxima al igual que me has dicho con la caballa......

    Tomo buena nota Loly!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también hice los de Pilar y salen estupendos. Ya veo que los tuyos estna de cine, yo pongo la cerveza.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Las fotos son impresionantes, Loly, como se suele decir, dan ganas de darle un lametazo a la pantalla :D Bueno, te han quedado estupendos!, y gracias por la recomendación del blog, no lo sigo, me pasaré por allí :)

    Un besito, preciosa, y muy buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado muy ricos, me gustan, besos

    ResponderEliminar
  8. Loly que pintaza tienen esos mejis!!!! Graciñas por confiar en mi receta nuevamente, dónde quieres que te mande el cheque?
    un biquiño

    ResponderEliminar
  9. Que pinta mas buena y yo sin provarlos, con lo que nos gustan los de lata estos ni te cuento , bikiños

    ResponderEliminar
  10. Es que llevan laurel... ay madre, yo es que casi me parece olerlo desde aquí!!!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa!!! No me acordaba de tu aversión por el laurel jajaja ja!!! Eliminalo, puedes poner pimienta, cebolla.....

      Eliminar
    2. ¿no te gusta el laurel? jijijiji

      Eliminar
    3. Titoooooo!!! Que nada mas ver el comentario de Isa me acorde de ti jajajaj!

      Eliminar
  11. yo ya me chupo, los dedos nada mas verlos, tremendamente ricos
    buen finde

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la aportación, seguro que esta un millon de veces mas bueno que los de lata. bsos

    ResponderEliminar
  13. Si casi estoy "chupando" la pantalla, como no me voy a chupar los dedos.. QUE BUEN ASPECTO LOLY...
    Aiss que perdidas estamos cariño, pero no te olvido a buen seguro que NUNCA te olvido
    MIL BESOS y CUIDATE !! :)

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón uno de los mejores aperitivos,me encanta, pero nunca los preparo caseros y eso que hago este escabeche para el pescado,ya tengo el aperitivo para mañana.un saludo.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustan tanto los mejillones que no me daría tiempo de ponerme a escabecharlos. Estos se ven deliciosos y con esa salsita y un buen pan para mojar ni te cuento. Lástima que los mejores mejillones del mundo como bien dices se encuentran en Galícia y yo estoy un poco lejos. Envidia (sana) me da.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Se a ciencia cierta que no pensabas en mi cuando hiciste estas propuestas: no puedo con los mejillones y no soy de cócteles, ja, ja. Pero mal por mal, me quedo con el cóctel!
    De todos modos, todo pinta fantástico! -como siempre-
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy! Calohe.... A ver si la próxima acierto....haré algo dulce que eso le gusta a todo el mundo jajaja !!

      Eliminar
  17. Loli a mi hermana le encantan así. Pero claro, encontrar unos mejillones tan buenos no es fácil. Vaya suerte!!! Te quedaron estupendos. Tomo nota de la receta del escabeche, me parece genial. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, he venido a parar aquí por casualidad y mira lo que me encuentro unos deliciosos mejillones en escabeche, con las ganas que tenía de saber hacerlos porque me encantan, además el otro día me di un buen atracón de ellos con lo que me gustan y lo sanos que son, me quedo por tu blog que me ha encantado y el colorcito de esos mejillones me parece magnifico, con tu permiso tomo nota de la receta, besos

    ResponderEliminar
  19. Lo hare!....que maravilla.....me fascino!....que tipo de vinagre usas??....que cosa mas deliciosa!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela, yo he usado el vinagre normal de vino que tengo en casa para las ensaladas....me alegro de que te gusten!!

      Eliminar
  20. Dios, me acabas de dejar muerta! tienen un aspecto de campeonato mundial, están para una medala de oro. Los has clavado chiquilla, y desde luego que deben ser los mejores del mundo, porque con esa pinta...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Delicia!!! me encantó la propuesta, siempre de lata cansan, así caseritos es mucho mejor.
    Me quedo a seguirte!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  22. Por Dios... que bouzrugs, con lo que nos gustan. Solemos hacerlos igual, es sobrada nuestra afición por los mejillones.
    Y sí, tienes toda la razón, tenéis los mejores mejillones del mundo, puedo dar fe de ello, al menos de los mejillones que hemos conocido nosotros por esos mundos de Dios.
    Buen escabeche.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Gracias por presentar este plato y darnos la posibilidad de poder hacerlo, se ve delicioso.un saludo

    ResponderEliminar
  24. A mi me gustan en escabeche, pero claro, todo el tiempo a dieta y en escabeche no se puede comer, uff!! que agobio, así si los hago yo igual me dejan, jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los de lata en bocadillo,pero estos caseros seguro que están mucho mejor.besinos

    ResponderEliminar
  26. Que cosa más rica, se me hace la boca agua. A ver si acabo mis obras en Madrid y me preparo unos mejillones que tienen una pinta deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Con lo que me gustan! Se acabó lo de comprarlos en lata ea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de llegar a tu blog y visto lo visto, como me gusta, me añado a tu lista de seguidores.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  29. Por dios que hermosura de mejillones ,tienes razon ahi en Galicia estan buenisimos ,te quedaron geniales
    besinos

    ResponderEliminar
  30. Lolyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! te han quedau de campeonato mundialllll!!!! mira que me gustan coñeeee!!!! uno de los mariscos menos apreciados y para mí de los mejores! y si es con un buen escabeche casero como este, más mejor todavía!!!

    Lo que te pasa a ti con el blog de Pilar, me pasa a mí con el tuyo! :)))

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  31. Buenísima, qué mejillones tan buenos. Hace tiempo que quiero hacer estos mejillones con la receta de Picadillo que -ahora no me acuerdo- pero me imagino que será parecida.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Un plato muy sencillo y exquisito y si se hace con unos buenos mejillones como estos una auténtica delicia. Besos

    ResponderEliminar
  33. Que pinta tienen esos mejillones...
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Mi garfelilla preciosa!!!! que tal va todo?????
    estos mejillones son gordos y hermosos..con ellos ya está asegurado el triunfo sin necesidad de hacerles nada de nada...pero ese escabeche que hiciste es perfecto :) para mi picantes porfis!!!!!!!:)
    ya casi es fin de semana :) que lo disfrutes!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Rematei de preparar unhas croquetas de mexillóns que me sobraran de outra preparación. Se a vira antes faría este escabeche que me parece que ten unhas medidas moi exactas dos ingredientes. Terás noticias. Bicos Loly.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com