Ingredientes:
6 zamburiñas (gallegas a poder ser)
2 puerros
5 gr. de alga nori en copos deshidratada (yo uso las de Porto-Muiños) o de ensalada de algas.
Ali-Oli
Miel
Kikos
Elaboración:
Hidratar las algas en agua con un poco de sal durante unos 3 minutos. Este ingrediente es opcional pero le da un toque excepcional a la receta, así que no os aconsejo prescindir de él, ya que las algas, además de estar exquisitas tiene muchísimas propiedades nutricionales beneficiosas para la salud.
Elaborar el ali-oli poniendo un huevo, un chorrito de zumo de limón y una pizca de sal en el vaso de la batidora. Cubrir con aceite de oliva y con la batidora hasta el fondo, batir sin moverla ni levantarla. Luego ir añadiendo aceite poco a poco y emulsionar hasta obtener una mayonesa más bien espesa. Finalmente añadir un diente de ajo y triturar todo junto.
Podéis también utilizar un alioli ya elaborado o la mayonesa que os guste añadiendo el ajo y triturando bien todo junto.
Añadir miel al gusto, que no quede muy dulce (como una parte de miel por tres de alioli, pero ir probando a vuestro gusto). Mezclar todo bien.
Reservar en el frigorífico. Si tenéis un sifón de cocina, lo introducís en el sifón y lo metéis en la nevera hasta la hora de prepararlo, queda ideal, si no, así simplemente.
Pochar el puerro bien picadito y añadir los copos de nori.
Triturar los kikos con termomix si tenéis, si no, con un molino de café o con una batidora.
Pasar las zamburiñas por la plancha hasta que estén un poco doradas, vuelta y vuelta, con un poco de sal, con el aceite bien caliente, como un minuto por cada lado.
Colocar en una placa de pizarra o plato llano una cama con el puerro, encima las zamburiñas y encima una cucharada generosa de alioli de miel. Gratinar durante 3-4 minutos a 180º para dorar un poco el alioli, o con un soplete de cocina si tenéis.
Al final, espolvorear con el polvo de kikos y servir.
¡¡¡ Os aseguro que tenéis el éxito garantizado !!
¡¡ Espero que os guste !!