PAN DULCE DE HUEVO



Este es un dulce tradicional de Pascua, al menos en mi casa. Es más bien un pan que un pastel ya que no resulta excesivamente dulce, ideal para merendar con un cafecito.

Esta receta me la dio mi prima Cristina. Mi madre lo hace en forma de rosca y sin pintar con huevo ni ponerle azúcar por encima (así se hacía antiguamente en el pueblo), lo que lo asemeja más aún al pan. Yo prefiero esta versión de Cris.

Está muy rico......aunque no sea en Pascua...y es muy fácil de hacer, solo necesitas disponer del tiempo necesario para que la masa suba (cuanto más mejor). Yo elaboro la masa por la mañana y lo hago por la tarde.

Ingredientes:

1 kg. de harina
5 huevos y otro para barnizar al final
250 gr. de azúcar
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. de levadura prensada
1 vaso de leche
una pizca de sal

Elaboración:

Hacemos un volcán con los ingredientes secos mezclados: la harina, el azúcar y la sal.

Disolver la levadura en el vaso de leche templada y verter en el volcán, junto con los huevos (enteros) y la mantequilla troceada para facilitar el amasado.

Ir amasando bien todo junto hasta obtener una masa homogénea.

Dejar leldar la masa en un recipiente tapada con paños hasta que doble su volumen (mínimo 4 horas).

Esta cantidad me ha dado para dos trenzas. Se reparte la masa en dos y se elaboran las trenzas haciendo un rulo con dos cortes para que te queden 3 tiras. Las tapas de nuevo con un paño y dejas leldar de nuevo una hora.




Después se pintan con un huevo batido y se colocan en las juntas montoncitos de azúcar humedecidos con agua o anís (al gusto).

No humedecer el azúcar más de la cuenta para que no os pase lo que a mí.....se caía por los lados (quedó bien de todas formas).

Precalentar el horno a 180º y cocer las trenzas hasta que estén doradas (en mi caso fueron 45 minutos, pero depende del horno, como siempre).



Espero que os guste, a nosotros nos encanta.

 

7 comentarios:

  1. ¡ Qué pinta tan buena tiene! Me encantan ese tipo de bollos y las roscas, te ha quedado muy esponjoso a la vista. Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí, a mí también me gusta mucho experimentar con masas de levedar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Evam. Esta masa es tipo pan. Acabo de visitar tu blog y he visto tus trenzas con masa de brioche que tienen una pinta también estupenda. La probaré seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que ricura de trenza!!!te la copio un bs,buenas noches

    ResponderEliminar
  4. oh dios mio... mi abuela hace algo parecido pero le hecha anis (el licor) limon y no los barniza... no consigo NADIE que lo haga... ella le dice rosca... no tenemos idea donde lo saco... T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jetzaly, ese lo hace mi madre y lo llama "rosca de boda" , los hacían antes en las bodas de los pueblos. Lo intené una vez y me quedó muy duro y seco, pero tengo la receta ....lo retomaré ahora que me lo recuerdas 😘

      Eliminar
  5. La estoy comiendo en estos momentos, la tenía en el congelador de haberla hecho para pascua, después de tantos meses sigue como recién hecha, tiene un sabor espectacular de bueno, se nota el sabor de la mantequilla y del anís y uba textura tierna que a mi me vuelve loca, desde luego que esta receta ya se queda entre mis habituales, muchas gracias!!, de una asturiana.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com