PAN DULCE DE HUEVO



Este es un dulce tradicional de Pascua, al menos en mi casa. Es más bien un pan que un pastel ya que no resulta excesivamente dulce, ideal para merendar con un cafecito.

Esta receta me la dio mi prima Cristina. Mi madre lo hace en forma de rosca y sin pintar con huevo ni ponerle azúcar por encima (así se hacía antiguamente en el pueblo), lo que lo asemeja más aún al pan. Yo prefiero esta versión de Cris.

Está muy rico......aunque no sea en Pascua...y es muy fácil de hacer, solo necesitas disponer del tiempo necesario para que la masa suba (cuanto más mejor). Yo elaboro la masa por la mañana y lo hago por la tarde.

Ingredientes:

1 kg. de harina
5 huevos y otro para barnizar al final
250 gr. de azúcar
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. de levadura prensada
1 vaso de leche
una pizca de sal

Elaboración:

Hacemos un volcán con los ingredientes secos mezclados: la harina, el azúcar y la sal.

Disolver la levadura en el vaso de leche templada y verter en el volcán, junto con los huevos (enteros) y la mantequilla troceada para facilitar el amasado.

Ir amasando bien todo junto hasta obtener una masa homogénea.

Dejar leldar la masa en un recipiente tapada con paños hasta que doble su volumen (mínimo 4 horas).

Esta cantidad me ha dado para dos trenzas. Se reparte la masa en dos y se elaboran las trenzas haciendo un rulo con dos cortes para que te queden 3 tiras. Las tapas de nuevo con un paño y dejas leldar de nuevo una hora.




Después se pintan con un huevo batido y se colocan en las juntas montoncitos de azúcar humedecidos con agua o anís (al gusto).

No humedecer el azúcar más de la cuenta para que no os pase lo que a mí.....se caía por los lados (quedó bien de todas formas).

Precalentar el horno a 180º y cocer las trenzas hasta que estén doradas (en mi caso fueron 45 minutos, pero depende del horno, como siempre).



Espero que os guste, a nosotros nos encanta.

 

5 comentarios:

evam dijo...

¡ Qué pinta tan buena tiene! Me encantan ese tipo de bollos y las roscas, te ha quedado muy esponjoso a la vista. Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí, a mí también me gusta mucho experimentar con masas de levedar. Un saludo.

Loly dijo...

Gracias Evam. Esta masa es tipo pan. Acabo de visitar tu blog y he visto tus trenzas con masa de brioche que tienen una pinta también estupenda. La probaré seguro. Un abrazo.

el horno de Maria dijo...

Que ricura de trenza!!!te la copio un bs,buenas noches

Jetzaly Cuello dijo...

oh dios mio... mi abuela hace algo parecido pero le hecha anis (el licor) limon y no los barniza... no consigo NADIE que lo haga... ella le dice rosca... no tenemos idea donde lo saco... T.T

Loly Llano dijo...

Jetzaly, ese lo hace mi madre y lo llama "rosca de boda" , los hacían antes en las bodas de los pueblos. Lo intené una vez y me quedó muy duro y seco, pero tengo la receta ....lo retomaré ahora que me lo recuerdas 😘