FABADA ASTURIANA



Increíblemente todavía no tenía esta receta en mi blog. Quizás sea la más representativa de mi tierra y se me había quedado en el tintero.

Es lo más fácil del mundo, único secreto: unas ingredientes de buena calidad. Con esta premisa, el éxito está asegurado.


Ingredientes: (4-5 personas)
  • 500 gr de fabes de la granja *
  • 2 morcillas asturianas
  • 2 chorizos frescos
  • 200 gr de panceta curada en sal
  • unas hebras de azafrán
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • media cebolla y medio diente de ajo (opcional)
  • sal
* Podéis usar fabes secas, en cuyo caso hay que ponerlas a remojo el día anterior, o fabes frescas congeladas.

Elaboración:

- El día anterior poner a remojo la panceta curada y las fabes si son de las secas.

- En una olla (grande y baja preferiblemente) ponemos las fabes y la panceta, junto con la cebolla y el ajo enteros, si es el caso, cubiertas de agua fría, que el agua sobrepase un dedo sobre los ingredientes.

- Levantamos un hervor y quitamos la espuma que se forma con una espumadera. Dejamos a fuego fuerte unos 20 minutos.

- Tostamos un poco las hebras de azafrán y las machacamos para molerlo (Para tostarlo se envuelve en un poco de papel de aluminio y lo ponemos sobre el fuego unos segundos, con cuidado de no quemarlo.)

- Añadimos el azafrán y la cucharadita de pimentón a la olla.

- Añadimos los chorizos y las morcillas y bajamos el fuego a fuego lento, que quede el típico chup-chup con burbujas.

En mi caso doy un hervor antes, aparte, a las morcillas y los chorizos para que suelten un poco la grasa, porque no me gusta que quede esa capa de grasa superficial (los puristas me matarán...)

- Ahora solo hay que dejar cocer todo el conjunto lentamente, sin remover con nada para que no se rompan las fabes, solo meneando la olla de vez en cuando. 

- A media cocción probamos para rectificar de sal. A veces con la panceta y los embutidos es suficiente así que no echéis la sal al principio.

Dependiendo de las fabes y del agua, puede tardar entre dos y tres horas en estar lista.

- "Asustar" un par de veces durante la cocción las fabes, añadiendo un vasito de agua fría a la olla.

- Finalmente, sacar la cebolla y el ajo si la habéis puesto, y pasarla por el chino con un par de fabes y volver a añadirla a la olla. (También podéis poner la cebolla y el ajo picaditos al principio y desaparecen en la cocción, yo lo hago a veces así.)

-Retirar del fuego y dejar reposar al menos media hora.

Se sirven las fabes aparte y el compango (panceta, morcilla y chorizo) en una fuente para que cada uno se sirva a su gusto. Hay quien trocea el compango en el plato (lo más corriente) y quien come el compango después con el pan ...para gustos, colores.




Como os digo al principio, lo fundamental es usar unos ingredientes de calidad. Para mí las mejores fabes son las de la granja (secas o frescas), tienen un sabor y una textura ideal, pero si disponéis de otras de buena calidad también valen. 

Yo en este caso he usado faba gallega y no han quedado mal, aunque reconozco que no tan sabrosa como con las de la granja.

La morcilla si que os recomiendo usar una asturiana.

Es un plato que está fabuloso de un día para otro. Se espesa más el caldo y se asientan los sabores, pero con el reposo de media hora es suficiente para disfrutarlo.

Tampoco es indispensable que quede el caldo tan espeso. La foto es del día siguiente y esta fabada está hecha en cocina de leña durante 3 horas, pero en otras ocasiones no me queda el caldo tan gordo. 

Como os digo, lo importante es la calidad de los ingredientes. He comido fabadas con el caldo gordo nada buenas y otras con el caldo ligero exquisitas.

También cabe la posibilidad de hacer una primera cocción de 10 minutos en olla express y terminarla a fuego lento para que espese (los puristas me volverán a matar pero de verdad que está igualmente buena).

¡ Espero que os guste !





8 comentarios:

  1. Un plato clásico de lo mas delicioso

    ResponderEliminar
  2. Loly, pero hija mía!! que maravilla de fabada, con las temperaturas de estos días apetecen un montón los platos de cuchara y tu esta fabada la has bordado, espesita y con un color envidiable.
    Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  3. Que buena por favor y así cocinada con tiempo y haciendo chup, chup, es como mejor sabe, tienes razón que lo importante son los productos pero también el buen hacer, como tu muy bien has preparado.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Merhabalar, fasülye yemeğiniz ne kadar lezzetli ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Loli. Quiero aportar algunas consideraciones con respecto a los ingredientes de la fabada.
    Los que aportan el sabor característico son el chorizo y la morcilla en su mayor parte. Yo el chorizo siempre compro para la fabada los de La Tinetense frescos. Si están guardados en vacío, conservan la frescura. Estos chorizos de Tineo son los mejores y mas sabrosos para la fabada en mi opinión. No me gustan añadir morcillas que están muy ahumadas, pues mucho aroma umami al plato no le viene bien. A mi me gustan las morcillas de Vallina, que además se encuentran con facilidad, no así de facil es encotrar en Galicia lis chorizos de La Tinetense.
    De las fabes de granja, hay dos que tienen fama y que proceden de zonas distintas. Las de Argüello y las de la vega de Pravia. Las segundas son las mas tiernas y de mejor textura. Las pones a remojo, y a la mañana siguiente "les fabes se convirtieron en almohades". En boca, estando enteras, la piel es imposible de separar, no son harinosas y se mantienen intactas. Son un milagro.
    Yo cuando preparo fabes, lo suelo hacer el día anterior para comerlas al siguiente. El caldo cambia su textura, y el plato ejora su integración. No es un plato para comer con frecuencia, pues es un chute de calorías importante, pero no soy partidario de desengrasarlas, pues se llevaría una buena parte de su sabor.
    Por último, para rematar unas buenas fabes, nada mejor que un arroz con leche, y listos para salir a dar un buen paseo para bajarlas.

    ResponderEliminar
  6. QUerida Loli! Estaba yo esperando esta fabada hace unos días! Qué delicia, que como bien dices, se debe hacer con los ingredientes de mejor calidad posible. Muero por un plato de estos!! Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. que salsita más buena se ve :) me encanta!! Para non parar de mollar pan... jiji bicos!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  8. Tu fabada tiene una pinta estupenda, y con la bajada de temperaturas ya apetecen estos platos de cuchara.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com