Que delicia de bocaditos estas arepas. Las había probado una vez hace años y ya me habían encantado, así que en cuanto las vi en el último libro de Alfonso de Rechupete, "Cenas en 25 minutos" me quedé con ellas para siempre.
La receta es de las que a mi me gustan, rápida, súper fácil y deliciosa. Además, se por experiencia que las recetas de Alfonso salen todas a la primera, así que no tuve ninguna duda.
Todas las recetas de este libro son así, y vienen todas con fotos de todo el proceso, ideal para regalar a los perezosos y que se metan de lleno en la cocina.
Yo hice la receta prácticamente igual, solo cambié el relleno, que en este caso no requiere nada de cocina, solo mezclar ...para más perezosos aún jajaja.
Ingredientes:
(Para unas 6 o 7 arepas)
- 1 taza de harina de maíz precocida *
- 2 tazas de agua templada
- media cucharadita de sal
* La harina puede ser de maíz amarillo o blanco, suele haberla en los supermercados, una que viene en unas bolsas amarillas de plástico (yo aquí solo encuentro de la marca PAN). Que ponga "harina de maíz precocida".
Empezaremos con esa medida y luego le vais añadiendo cucharadas de harina hasta obtener la textura necesaria.
Yo he usado una taza más pequeña que las de desayuno, si usas una taza de desayuno salen más.
Para el relleno:
- 2 latas de atún
- 1 aguacate maduro
- cebolla roja (un trozo)
- 3 cucharadas de mayonesa
- cilantro fresco
- lima, sal y pimienta para aderezar
- unas gotas de tabasco o sriracha si os gusta el picante
- aceite
Elaboración:
- Vertemos el agua templada en un cuenco grande y añadimos la sal.
- Añadimos la harina y removemos con una cuchara para integrar todo. Vamos removiendo para que la mezcla se vaya enfriando. Si no obtenemos la consistencia adecuada para amasar con las manos vamos añadiendo más harina hasta lograrlo (yo añadí tres cucharadas más).
- Una vez que adquiera un poco de consistencia amasamos con las manos hasta lograr hacer una bola que no se pegue en las manos. Procuramos no añadir harina en exceso para que no queden muy duras.
- Vamos tomando porciones de la masa y haciendo unas bolas con las manos y aplastándolas un poco con la palma. Son bocaditos no muy grandes, casi como los panecillos de una mini-hamburguesa.
- En una plancha o sartén antiadherente untada con aceite, las vamos haciendo a fuego medio para que se vayan cociendo por dentro, hasta que estén doradas en el exterior.
Es importante no apurar el fuego para que se hagan bien por dentro. He visto en Internet que también se pueden freír o hacer al horno (esta última opción me seduce y lo probaré la próxima vez que las haga.)
Es importante no apurar el fuego para que se hagan bien por dentro. He visto en Internet que también se pueden freír o hacer al horno (esta última opción me seduce y lo probaré la próxima vez que las haga.)
- Las reservamos en un plato, tapadas con un paño para que no se enfríen en exceso.
- Preparamos el relleno mezclando todos los ingredientes, al atún, el aguacate cortado en trocitos, el cilantro fresco picado y la cebolla también cortada a vuestro gusto. Salpimentamos, añadimos el zumo de una lima y la mayonesa. Yo he añadido también unas gotas de sriracha (puede ser tabasco)
Probad la mezcla y añadir las cantidades a vuestro gusto, a mí me gusta que tenga un poco de "alegría", pero vais ajustando a placer, más lima, más picante ....
Las arepas admiten múltiples rellenos, ya sean fríos o calientes, jugad con eso, les queda bien casi cualquier cosa.
- Partimos las arepas a la mitad, sin llegar hasta al final y vamos rellenándolas.
Podéis servir las arepas y el relleno por separado y que cada uno se vaya sirviendo, a mí me gusta hacerlo así, resulta más divertido para una cena o aperitivo entre amigos. O hacer varios rellenos y probar varios tipos, con pollo, con carne, con queso...
Que cosa más buena! Estoy subiendo las fotos y se me hace la boca agua ñam!
¡ Espero que os gusten !
Joe Loly.... tengo pendiente hacer arepas desde hace siglos. Tu receta me ha dado un hambre de traca... aún encima a estas horas.
ResponderEliminarYa me la apunto.
Bicos y buen fin de semana!!!
Que buena pinta Loly, te digo que tengo la harina comprada y gastada y aun no he hecho árepas, lo deliciosas que se ven en las fotos me tienta un montón así que me llevo al receta.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde.
¡Y tan facilitas que son! Pues si lo hubiera sabido antes ya estaría haciéndolas, voy por la harina de arepas corriendo! besitos Loly!!
ResponderEliminarUna muy buena receta. Me quedo hago seguidora de tu blog.
ResponderEliminarUn saludo, Andrea
http://ladespensadeazahar.blogspot.com.es/
que delicia Loly querida, te las voy a copiar y ya te contaré!!! un besito desde mi igloo
ResponderEliminar