LETRÍA




Hoy traigo una receta, cuanto menos curiosa, de la que nunca había oído hablar.

La he sacado otra vez de las guías gastronómicas de Galicia, de las que ya os hablé en otra ocasión.

Está englobada dentro de las recetas tradicionales dedicadas a la comarca de A Baixa Limia, en Ourense, pero apenas he encontrado referencias a ella ni siquiera en internet, por lo que no puedo documentarla ni contaros de dónde viene este extraño nombre.

A Limia es una comarca al sur de Orense, en la frontera con Portugal, conocida sobre todo por sus fiestas de carnaval, el carnaval de Xinzo de Limia, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Me ha llamado la atención y por eso os la presento. Se trata de una especie de arroz con leche, pero con fideos en lugar de arroz, muy fácil de elaborar y con un suave y dulce sabor que os encantará.

Ingredientes:

150 gr. de fideos finos
250 gr. de azúcar
3 hebras de azafrán (yo usé un sobre del molido)
canela molida
1 litro de leche

Elaboración:

En un cazo se vierte la leche, los fideos, el azúcar y el azafrán.

Se cuece todo junto, removiendo durante unos 20 minutos, hasta que el fideo esté blandito y la leche cremosa.

Se vierte en un recipiente rectangular y se deja enfriar hasta que endurezca.

Antes de servirlo, se corta en dados y se espolvorea con canela molida.



He de deciros que la receta original indica 125 gr. de fideos finos, pero como veis, no me ha quedado lo bastante compacta, por eso yo añado a la receta otros 25 gr. más. La foto del libro presenta un cuadrado perfectamente cortado y compacto.

Es la ley de Murphy, a veces hago sopa y al día siguiente es un bloque. Aquí, que quería un bloque...no me salió. Pero está muuuuy bueno.

En la receta también pone que hay que cocerla unos 10 minutos, pero mis fideos a los 10 m. estaban muy duros aún, por lo que me llevó unos 20 minutos. En la leche, tardan mucho en cocer.

Yo usé fideos del nº1, igual con el fideo del 0 se cuecen en 10 minutos.

Espero que os guste, si os gusta el arroz con leche esta receta os encantará.

Se me ocurren muchas variantes, pero he querido respetar la receta original, en mi afán por recuperar recetas "olvidadas".



Si alguien de esa comarca me lee y sabe algo más de esta receta, me encantaría saber, sobre todo, el origen del nombre.







53 comentarios:

  1. ¡Que curioso..... yo tampoco lo conocía!
    Pero la pinta es estupenda y habrá que probarla....tiene a su favor el poco tiempo que se tarda en hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. creo recordar que algo escuche hace años, pero de todas todas, ya me pregunto en el face si alguién sabe algo más y que voy a probar esta receta pronto ya que estamos en carnaval y al yayo le gustara.

    ResponderEliminar
  3. Pues curioso, si es que, pero seguro que ha de estar muy rico.

    ResponderEliminar
  4. Hay una receta igual, a la que le añaden almendra picada, que es un postre muy común sobre todo en Argelia y en todo el norte de Africa. Aunque ve a saber cual es el origen de la receta.
    Buen finde. Besos

    ResponderEliminar
  5. Anda! es arroz con leche ¿no? Sólo cambiando el arroz por fideos. Esta vez sé que no me comprometo: no nos gusta el arroz con leche. Pero de tener que escoger, creo que esta me iba a gustar más, por distinta.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez en mi primera vida que veo y se me presenta la Letría esta.
    Sólo que ha picado mi curiosidad más aún si una asturiana renuncia al arroz con leche por el fideo con leche, jaja.

    Pues si no hay que remover tanto como con el arroz, me apunto.

    Muacs dulces

    ResponderEliminar
  7. Que rica Letria LOLY!!!
    Mi receta és un poco diferente... Aqui te la dejo:

    http://marianareceitasparaafelicidade.blogspot.com/2011/12/aletria-minha-moda.html

    Hacemos mucho por las fiestas de navidad,
    besitos wapa y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que viene de Portugal!! si es que estais pegados. Ya veo que allí se llama aletría, y aquí en galicia igual tomaron la a por el artículo: a letría....que curioso!

      Eliminar
  8. Seguro que está riquísimo este plato de.....repostería no? Sabrá parecido al arroz con leche!! Hummmmm!!!

    ResponderEliminar
  9. Si que é unha receita curiosa, e para min totalmente descoñecida.
    Co aspecto tan rico que ten haberá que probala!
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Que cosa más curiosa, es como un arroz con leche, me gusta y me lo llevo para pobrar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Qué curiosa esta receta! es la primera vez que oigo este nombre. Me encanta el arroz con leche así que probaré ésta.
    Un saludo Loly!

    ResponderEliminar
  12. Pues tampoco conocía yo esta receta, pero desde luego original si que es. Se probará, que tiene muy buena pinta.

    biquiños

    ResponderEliminar
  13. Conozco Xinzo de Limia, hemos comido muchas veces alli, siempre de paso para Noya, y no conocia ese postre, habra que probar, besitos

    ResponderEliminar
  14. No conocía esto.... se ve muy cremoso todo, no se.... muy tierno, seguro que está bueno...
    No parecen fideos, jjj

    ResponderEliminar
  15. Súper curioso. Tengo una amiga orensana, voy a preguntarle!!

    ResponderEliminar
  16. Que curioso!!...es muy parecido a un postre que hago de India.....se ve delicioso!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  17. querida Garfelita, me dejas con la boca abierta nuevamente, no se me habría ocurrido ni en mis mejores sueños, me parece una receta muy divertida y para dejarlos a todos con la boca abierta, sin duda yo la haré!!! Besitos

    ResponderEliminar
  18. Loly, qué pinta tiene esto !!, qué original con los fideos, me llama muchísimo la atención, es un descubrimiento espectacular. Menuda investigadora gastronómica estás hecha, guapa !! jajaja Me ha encantado :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Loly que rico y que original, me ha encantado. Es buenísimo el poder aprender tanto de los blogs, esta receta es un buen ejemplo.

    Un besote y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  20. Loly, con es título no tenía idea ( de nuevo) de qué se trataba, pero me ha gustado mucho tu receta, quizá la pruebo pronto porque sí me ha gustado mucho!! qué rico y difrente!!
    Gracias , descansa!!
    PILY

    ResponderEliminar
  21. Pues sí! a mi me encanta el arroz con leche! así que seguro que me encanta!! Menuda pinta, y la presentación muy elegante, me encanta.
    Besitos guapetona!
    Gisela.

    ResponderEliminar
  22. Qué receta tan curiosa!
    Gracias por compartirla!
    Quieres creeer que tengo esas guías y no me había fijado?
    La probaré sin duda...
    Besazos

    ResponderEliminar
  23. pero qué cosas descubro con esto de los blogs, es increibleeee, me encantaria probarlo a ver si me animo

    ResponderEliminar
  24. Si que es original hecho con fideos. Me parece muy interesante ir descubriendo platos que en una época se hacían por esas tierras. Un beso

    ResponderEliminar
  25. hola Loli guapa, a la tarta de zanahoria y coco se la puede echar tambien un chupito o un chorrin de anis,:) un besoo

    ResponderEliminar
  26. Esto me recuerda a una sopa de fideos con leche que me hacía mi abuela materna y que durante muchos sábados fue mi desayuno favorito! Una delicia sin lugar a dudas!
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  27. Pues a mí me encantan también estas recetas casi "perdidas", tiene una pinta muy buena, pero no me imagino su sabor. La verdad nunca lo había oído ni nombrar.
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  28. Mmmm pues si que es curiosa esta receta si, en la vida se me habría ocurrido hacer semejante mezcla.
    Gracias por compartirla.

    Te lo he dicho por el blog, pero por si acaso no lo ves: Muchas gracias por avisarme, no tenía ni idea de lo de directo al paladar, que guay!

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa, te he dado un premio aquí:

    http://igloocooking.blogspot.com/2012/02/tarta-de-galletas-cumpleanera-receta.html#more

    Un besito grande,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  30. Una sorpresa gastronómica de auténtico lujo, Loly. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  31. NO había oido nunca esta receta !!!!
    Que cremosa se ve !!!
    Bueno pues habrá que probarla !!!

    Saludos

    Pd. Y nooo, no fuiste la única que pensó que era yo la que pasaba por quirófano, jajajajaja

    ResponderEliminar
  32. Qué receta más interesante. Es la primera vez que la veo aunque sí sabía de algunas recetas dulces con pasta como sémola o pistones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Qué receta más curiosa. Y de verdad que tiene una pinta estupenda. Genial, creo que me atreveré no tardando mucho. Un besazo!

    ResponderEliminar
  34. No se me hubiera ocurrido LOLY.. Esto lo tengo que probar yo!!!
    CUIDATE GUAPA BESINES:)

    ResponderEliminar
  35. Me recuerda mucho a algunos postres de origen oriental :) fijate! el mundo es un pañuelo!!:)
    se ve delicioso y creo que me gustaría mucho más que el arroz con leche..pues soy doña pasta!!!:)
    nos vemos en unos días!!!, el sábado no???? :)
    cariñoooooos!!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Loly, Un postre muy original y con el sabor de las tradiciones, qué lindas fotos. Un besito

    ResponderEliminar
  37. Loly, yo no sabía de esta receta, pero promete. Me parece que nos gustará!!! Besinos y buen carnaval

    ResponderEliminar
  38. Hola Loly,me ha encantado conocerte,no conocía tu blog,pero aquí estoy de visita me quedo mirando tus recetas.besinos

    ResponderEliminar
  39. Pues, Loly, a parte de curiosa la receta, y de que jamás había oído hablar de ella, yo creo que está más rica como te ha quedado a ti. Más jugosa y no tan cuadrada tiene que estar mejor!! Seguro!!

    ResponderEliminar
  40. Ah! y por fin, que te lo debía, Loly, he incluído tu blog en la lista de blogs que sigo desde el mío!!

    ResponderEliminar
  41. Hola, Loli. Pues evidentemente yo tampoco había oído hablar de esta receta, que es una mezcla original. Me gusta tu blog, ya te he añadido a mi blogroll, pero no soy capaz de hacerme seguidora, me queda en blanco ¿?
    Un besín desde Gijón

    ResponderEliminar
  42. Que curiosa esta receta, me encanta un beso amiga y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  43. http://elmundoasumesa.blogspot.com.es/2011/08/aletria-portuguesa.html?m=1

    ResponderEliminar
  44. Hoy me han llamado para pedirme la receta de la Letría, este postre lo hace mi madre, ella es de Un pueblecito que pertenece a Verín-orense y queda fronterizo con Portugal, por Chaves.
    Cuenta que de niña al pasar la frontera las mujeres portuguesas le daban de este postre, es por tanto de origen portugués de toda la vida.

    Quizás el fideo resultaba más económico que el arroz y de ahí su invención... preguntaré cuando vaya... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karmel. Creo que sí , debe venir de Portugal la receta :-)

      Eliminar
  45. bueno decir que la letria es tipica de portugal ya que mi padre es de alli y es el postre que siempre mepreparaba mi abuela el fideo que se usa alli para prepararlo aqui no lo tenemos ya que es un fideo mas largo que el tipico espaguetty y enrrollado en nidos y es tan fino como los fideos con los que hacemos la sopa de fideos esos muy muy finitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias toreto :) me encanta lo de la forma de nido. Que pena no tener aquí esos espaguetis. No valdrán los nidos de fideo? Aquí antes los había :)

      Eliminar
  46. Acabo de ver el postre que has publicado y me gustaría explicarte, como ourensana con ascendencia portuguesa, un poquito más de él. Efectivamente es una receta portuguesa, de la que los pueblos fronterizos se apropiaron. Aquí se conoce por Letría, porque cuando la gente escuchaba el nombre de Aletría (como realmente se llama), la a la interpretaban como el artículo gallego para el femenino; entendiendo así "a Letría". El tipo de pasta empleado se llama igual que el postre, es un fideo tipo cabellín que va en madeja, puedes encontrarlo en cualquier supermercado portugués y para emplearlo basta con desacer con las manos la madeja (al final queda como nuestro fideo). Si nunca has entrado en un supermercado Portugués, te recomiendo que lo hagas, la cantidad de sabores y artículos que vas a encontrar en zonas de repostería es espectacular y si te gusta el vino, podrás traerte botellas de gran calidad de vinos douro, verde, alentejo, etc... por precios increibles.

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias otra vez Mari 😊😘

    ResponderEliminar
  48. Hace mucho que conozco este postre,en su día nos dijeron que venía de Portugal,nos lo enseñó una familia portuguesa vecina,pero no puedo asegurarlo

    ResponderEliminar
  49. Hace mucho que conozco este postre,en su día nos dijeron que venía de Portugal,nos lo enseñó una familia portuguesa vecina,pero no puedo asegurarlo

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com