GASTRONOMÍA EN ANDALUCÍA

De vuelta de vacaciones......todo lo bueno se acaba.

He estado de vacaciones en Andalucía, en busca del sol que nos falta en Galicia, este año sobre todo.

Hemos estado en la costa de Huelva, kilómetros de playa sin aglomeraciones y sol radiante todos los días. Os lo recomiendo si buscáis sol y relax. Además, corre siempre una suave brisa que hace muy llevaderas las altas temperaturas.

Como no he tenido tiempo para preparar una receta, os traigo unas imágenes de una de las joyas de la gastronomía andaluza: el atún de la almadraba, una de las artes para capturar el atún que se emplea en Andalucía.

El auténtico atún rojo de la almadraba es una especie casi en extinción y no es fácil encontrarlo en los restaurantes fuera de Andalucía, y en la misma Andalucía tampoco.



Las piezas son enormes. Nosotros hemos probado 3 partes de esta maravilla:

El morrillo, cocido y en aceite de oliva y con ajo, delicioso. No tengo foto. Junto a la ventresca, el morrillo es la parte más codiciada del atún. 

Se trata de una zona cercana a la cabeza y que se caracteriza por tener vetas de grasa, que le hacen particularmente delicioso.

La ventresca. El tamaño de la ventresca de este atún no me lo puedo imaginar. Lo que veis en la foto es sólo un filete de esta ventresca.  Espectacular. 

A la plancha simplemente y no muy pasada. Ponerle algo más es un pecado. Sobre un puré de salsa de tomate natural. Sin palabras :



Y por último, la parte más desconocida y sorprendente para mí: el galete. Es como la cococha del atún, la parte interna, alrededor del oído, bajo la garganta. 

Es como una pieza de carne de jarrete de ternera, con su veta gelatinosa y todo. La parte de afuera aún sabe a atún, pero el interior, se deshace en la boca y el sabor es indescriptible.

Con los ojos cerrados jamás pensaría estar comiendo atún. Viendo el tamaño de la cococha podemos hacernos una idea del bicho....




La pesca del atún rojo de la almadraba se realiza cuando las atunes pasan a desovar al mediterráneo y parece ser que están en el mejor momento para consumir. 

La mayor parte se exporta a Japón, y una pequeña parte se queda para la lonja y para los restauradores de la zona.....ojo, no todo el atún que se vende en los restaurantes como de la almadraba los es....según nos han contado los lugareños.

Yo os puedo recomendar dos restaurantes buenísimos si vais por Isla Cristina, en los dos probamos estas delicias. Como no soy experta en esto, nos os puedo jurar que fuera auténtico, pero la experiencia fue una delicia:

CASA RUFINO (las fotos son de este restaurante).


También nos gustó mucho El Patio del Carmen. No lo encuentro en Internet para poneros la dirección, pero está en el centro del pueblo, lo encontramos paseando por la Calle del Carmen, continuación del paseo de las Palmeras. Muy buen producto y excelente servicio.

Como curiosidad, también la marisquería Gran Vía, en la calle del mismo nombre. Es una especie de autoservicio, marcas en un menú que te proporcionan al llegar lo que deseas tomar y luego te llaman por un micrófono para que recojas tu pedido....con esa gracia andaluza que tienen. Tienen una terraza con mucho ambiente y los platos están muy buenos y asequibles.

En Huelva capital, por recomendación de un conocido, hemos comido en LA MIRTA, totalmente recomendable también, en el centro, al lado del ayuntamiento.

De todas formas, hemos comido muy bien en todas partes, incluso en los chiringuitos de playa, No dejéis de probar tampoco la gambita blanca de Huelva y los choquitos y boquerones fritos, ni el jamón ibérico, por supuesto.


Para beber, un blanco fresquito del Condado de Huelva. Os recomiendo en cada sitio que visitéis probar lo de la tierra, siempre será una buena opción.

No pongo más restaurantes porque no los he probado, pero la mayoría tenían un producto estupendo a la vista.

Espero que os sirva si váis por esta zona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com