LAS CASADIELLES DE ROSITA



Este es un postre típico de Asturias buenísimo. Es una especie de empanadilla rellena de nueces, anís y azúcar y frita. También se hacen al horno con hojaldre.

Rosita, una amiga de la familia que vive en Morcín, un concejo vecino de Oviedo, hace las mejores del mundo. Muchas veces, nos manda una bandeja repleta de casadielles y están de muerte. Solemos congelar la mitad y cuando las descongelas otro día están igual de deliciosas.

Esta es su receta.

Ingredientes:

1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
1 yema
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura royal
Harina (la que admita)

Para el relleno:
Nueces picadas finas (o molidas)
Azúcar (misma cantidad que las nueces o menos si se quieren menos dulces)
1 copita de anís

El problema de las recetas caseras es que no te dan cantidades (harina..la que admita, un poco de tal...un poco de cual). Hay que ir probando.

Para probar, hacer una taza de nueces picadas y otra de azúcar.

Elaboración:

Poner en un bol el aceite, el vino blanco y la yema, una cucharadita de sal y el sobre de levadura. Añadir harina e ir amasando hasta que nos quede una masa no muy dura pero que puedas manejar. 

Pasar a la encimera y seguir amasando hasta que no se pegue en las manos. Dejar en la nevera envuelta en film hasta si uso. Puede quedar de un día para otro.

Para el relleno:

Meter las nueces un poco en el horno para que se tueste un poco la piel y poder quitarla frotando con las manos.

Cuando estén frías, moler finamente y mezclarlas bien con el azúcar y añadir un buen chorro de anís (ir probando a vuestro gusto).

Estirar la masa e ir haciendo cuadrados enrollados con una cucharada de relleno dentro.

Freírlas en abundante aceite (que naden las casadielles....). Que queden bien doradas. Al sacarlas, escurrirlas bien e ir pasándolas por un plato con azúcar. Sacudir el exceso de azúcar.


Como siempre, cuantas más veces las hagas, mejor te salen. Vas dosificando las cantidades de azúcar, anís, nueces....hasta conseguir el sabor que más te agrade. 





13 comentarios:

  1. ¡Qué naden, qué naden! ^^

    Ay Loly, me encantan y tal como nos describes que están las casadielles de Rosita creo que me voy mañana mismo a Morcín con mi mejor sonrisa a decirle a todas las mujeres que me encuentre por la calle...Soy Reyes de Carrot Cake y vengo de parte de Loly! jajajaja

    Te han quedado de vicio, menuda pinta!

    Nunca las hice en casa, a ver si me estreno pronto, porque me acabas de dejar con un antojo! Y eso que me estoy zampando unas bollinas ahora mismo, pero claro, no tienen relleno... :(

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Dios mío, qué cosa más rica !! Las casadielles me suenan, pero nunca las había probado, la verdad es que la repostería asturiana es una pasada, es variada y está deliciosa. Sólo recordar las pastelerías de Gijón cuando voy por allí.. y los dulces caseros ya son la repanocha. Me ha encantado la receta, me encanta que recuperes los postres tradicionales y si son de una persona concreta, de su manera específica de hacerlos, como es este caso, me gusta más todavía.. ¡genial, Loly!

    Un besazo !!

    ResponderEliminar
  3. ¡Pedazo de casadielles que te has marcado!!!. En mis casa nos encantan a todos y dado que últimamente estoy chof-plof, yo me voy a ir con Reyes a Morcin a buscar con ella a Rosita , jeje¡¡¡Un besito guapetona

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía Loly, no tienes perdón!
    Estas están en el puesto nº2 de mis postres preferidos asturianos.
    Y ya que vas dejando pistas yo también me acercaré en cuanto pueda...jajaja, y
    la buena señora se quedará asustada de lo famosa que es por ti.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía! otra receta más que tengo que probar. Tu blog me da más trabajo que el mío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Guauuuu qué ricas!! Gracias Rosita por este manjar que he tenido el gusto de saborear muchas veces y gracias Loly por dejarlas plasmadas en este blog ( ésta y todas las recetas) y por poner tanta pasión en llevarlo a cabo!!!Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantooooo! vivo en la patagonia y hace unos cuantos años tuve el placer de probar las casadielles hechas por (la famosa) Rosita!!! y unas cuantas cosas ricas tambien.
    voy a empezar a leer tus recetas para poder hacerlas en casa, un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Pues nada que yo me voy con Reyes y Anina a buscar a Rosita también jajaja....Venga quedadaaaa !!! :))
    Mira que están ricas, al Samiro le privan . Hace mucho tiempo que no las preparo porque no tiene control y ya estamos en edad de merecer, merecer cuidarnos vamos jajajajaja.....
    Te quedaron estupendas , me ha picao la gusa, mañana igual caen, bueno ya veré, lo consultaré con la almohada jaja...
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Si es que en Asturias tenemos unas comidas de lo mas ricooooo.Yo las haré en unos días ,pero pocas que si no me voy a poner como una vaca ,siempre quiero ponerme a dieta pero viendo estas cosas es imposible se me hace la boca agua y a la cocina que me voy a prepararlas .besinos

    ResponderEliminar
  10. que se fríen Loly en aceite de girasol o de oliva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josiño , nosotros en aceite de oliva suave que no nos gusta el girasol pero puede hacerlo con el que quieras :-)

      Eliminar
  11. Ummmm, me encantan.....hace más que no las como....no puede ser...

    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com