SALMOREJO de AGUACATE




Para este calorcito que nos ha venido de repente, nada mejor que un salmorejo bien fresquito. 

Para hacer un salmorejo un poco distinto al tradicional, he recurrido a un libro estupendo que me regaló una marca de aceite de oliva virgen extra (Estepa), en el primer Forum Gastronómico de Coruña, "Salmorejos extravírgenes", con 30 recetas de salmorejos del chef Juanjo Ruiz, de La Salmoreteca, maravillosas todas.

He escogido este de aguacate que tiene un recuerdo al guacamole que me encanta. Refrescante y exquisito!!.

Ingredientes:
  • 150 gr de carne de aguacate maduro
  • 1 limón
  • unas hojas de cilantro (opcional, al gusto)
  • 5 gr de ajo morado (un diente pequeño)
  • 100 gr de miga de pan
  • 80 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 8 gr de sal
  • medio litro de agua de tomate *
* Para elaborar el agua de tomate triturar 1 k de tomates con 500 ml de agua y colar pasando por estameña o un colador bien fino. Si quieres que te quede bien verde, mejor hacerlo el día anterior y dejarlo en la nevera toda la noche para decantarlo. Los posos rojos del tomate se bajan al fondo, los desechamos y queda un agua más limpia. Si no, queda igual de sabor pero más amarronado.

Elaboración:

- Trituramos todos los ingredientes excepto el aguacate y el limón en la turmix (ideal si tenéis una batidora de vaso o un robot.)

- Mientras se hace la crema, pelar el aguacate y rociar con limón para que no ennegrezca.

- Añadir el aguacate a la batidora y seguir triturando hasta obtener una crema casi como una mayonesa.

- Corregir de sal y aceite (a mi me quedó bien tal cual.)

Como guarnición yo he utilizado salmón marinado (aunque ha quedado camuflado entre el tomate), tomate, cilantro y unos brotes, pero también puedes usar la guarnición que prefieras, mejillones, boquerón en vinagre, huevas de trucha, incluso huevo cocido y jamón. 


Está buenísimo y con el toque de cilantro y limón, resulta muy refrescante. Sabe a salmorejo pero también recuerda al guacamole ...delicioso.

Si no te gusta el cilantro puedes eliminarlo. Yo he puesto unas 10 hojas, para que se note el sabor pero no invada el salmorejo.

También he puesto mucho menos ajo, apenas una puntita, ya que el ajo crudo no me sienta muy bien, la verdad.

¡ Espero que os guste ! 

3 comentarios:

  1. pues me ha encantado la receta, con lo que me gusta el aguacate! te ha quedado fabuloso, me alegro de que nos lo cuentes porque si no, habría pensado que aguacate con aceite empalagaba, no suelo ponerle aceite, así que lo pienso probar, un besin guapetona

    ResponderEliminar
  2. Lo comimos el otro día en un restaurante y nos gustó mucho, y mira por dónde encuentro en tu blog la receta. Gracias por compartir!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  3. Hola Loly
    Qué salmorejo más delicioso. Con lo que me gusta el aguacate, me va a encantar.
    Con tu permiso me llevo tu receta. Gracias por compartirla.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com