MERLUZA con PATATAS a la importancia



Esta receta es un manjar de los dioses. Hacía mucho que no la preparaba y me ha gustado tanto volver a hacerla que tenía que publicarla, ¡¡ está exquisita !!

Yo la he preparado hoy con merluza pero queda espectacular con bacalao desalado.

Podéis poner la merluza en rodajas, pero yo le pido los lomos limpios al pescadero y la cabeza y espinas de la merluza para hacer el fumet. Se puede usar solo agua en lugar del caldo, queda también rica pero no tan sabrosa claro.

Como nosotros somos solo dos, yo lo hago en una cazuela baja y al fuego, pero para más cantidad lo ideal es poner todo en una cazuela grande y baja (ideal si es de barro) y hacerlo al horno.

Tenía cuatro langostinos y los añadí a la receta, y las cabezas al fumet pero es opcional, normalmente no los pongo.

Ingredientes: 
  • Merluza (unos 180 gr por persona) 
  • Patatas (una mediana por persona)
  • Fumet de pescado o agua 
  • Harina y huevo para rebozar
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • perejil, sal y aceite
  • 1 chorro de vino blanco decente
  • azafrán
Elaboración:

- Con la cabeza y espina de la merluza, sal, un sobre de azafrán, un trozo de puerro o cebolla y una zanahoria, elaboramos el fumet cociendo todo junto durante unos 20 minutos. Yo para esta cantidad he usado unos 250 ml. de fumet.

- Colamos bien y reservamos.

- Las patatas las pelamos y cortamos en rodajas gruesas de 1 cm o algo menos. Las salamos ligeramente, las rebozamos primero en harina y luego en huevo y las doramos en abundante aceite. Las vamos colocando en la cazuela.

- Con la merluza hacemos lo mismo, cortamos trozos regulares, salar, rebozar y freír, pero la reservamos aparte para añadir más tarde a la cazuela, ya que no necesita tanto tiempo como las patatas.

- Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en aceite con un poco de sal. Mientras tanto, hacemos un majado en el mortero con el diente de ajo, un poco de perejil y un poco de sal. Añadimos un buen chorro de vino blanco y reservamos.

- Cuando la cebolla esté pochada, añadimos una cucharada da harina y rehogamos. Añadimos el majado de ajo, perejil y vino, removemos hasta integrar y añadimos el fumet de pescado. Dejamos hervir y lo echamos sobre las patatas en la cazuela.

(Si no tenéis fumet y lo hacéis con agua, es el momento de añadir el azafrán.)

- Lo dejamos cocer todo junto a fuego medio unos 20 minutos (o al horno, 180º). A los 20 minutos, añadimos la merluza rebozada para que termine de hacerse y coja el sabor de la salsa y dejamos otros 5 minutos todo junto al chup-chup. Probamos para rectificar de sal si es necesario.

- Espolvorear perejil fresco picado por encima y a la mesa. 



Está buenísimo, y si lo hacéis al horno podéis preparar un gran plato de pescado para la familia sin tener que estar a última hora friendo el pescado para que no se pase. No conozco a nadie que no le guste este plato.

No olvidéis el pan para rebañar esa deliciosa salsa y un vinito rico para acompañar.






 ¡ Espero que os guste !

 

7 comentarios:

  1. Lolyy,lo de que en casa sois dos será porque quieres,pq yo estoy esperando que me adoptes para que me hagas este plato :)de muerte chica.Y con bacalao me gusta la idea,soy la loca del bacalao,un besazo

    ResponderEliminar
  2. el aspecto es inmejorable y con cualquier pescado tiene que salir exquisito. Me lo apunto, de diez

    ResponderEliminar
  3. madre mia!! Dice "comeme" un platito ya porfi!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Loly, esta merluza está de 10. La pinta lo dice todo.
    Además yo no he hecho nunca las patatas a la importancia por lo que sería una oportunidad muy buena para probarlas.
    Me la apunto.
    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  5. Wow! Que bueno, pero dónde van las gambas ? Saludos

    ResponderEliminar
  6. Los añadí esta vez excepcionalmente pero puedes prescindir de ellos, como digo en la recata. Los pongo en el ultimo minuto por arriba , poco tiempo necesitan .

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com