FABES con ALMEJAS al estilo HOKUTO




Un año más vengo con mi receta solidaria para el día de las enfermedades raras para FEGEREC. Y esta vez con la inestimable ayuda de otro colaborador con la causa, Carlos Pérez, chef y propietario de la Taberna Hokuto en A Coruña, que me ha regalado esta deliciosa receta. El 28 de febrero es el día de las enfermedades raras y vengo con un poco de retraso, pero la solidaridad no tiene fecha, así que estamos igualmente.

Un guiso tradicional ya delicioso de por sí, que cobra una nueva dimensión en las manos de este excepcional cocinero, que pone en este plato su toque asiático con un resultado sorprendente y exquisito.

Sólo necesitáis un par de ingredientes extra al alcance de cualquiera y os va a encantar.






Ingredientes:
 

  • 500 gr de habas de buena calidad (fabes de la granja asturianas preferiblemente)
  • 3 o 4 trocitos de alga Kombu deshidratada
  • 800 gr de almejas
  • 50 gr de tocino
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • medio pimiento rojo
  • medio tomate
  • guindilla al gusto
  • perejil fresco
  • limas
  • agua, aceite y sal
  • opcional: salsa kimchee (salsa picante asiática)
 

Elaboración:
 

El día anterior ponemos las fabes a remojo si son secas. Si son frescas no es necesario. Las almejas las ponemos en abundante agua con sal para que suelten las arenas (en el frigo si lo hacemos el día anterior, pero vale con ponerlas un par de horas.)



Por un lado ponemos a estofar las fabes. En una olla ponemos las fabes, el alga kombu, un diente de ajo, un chorrito de aceite y sal. Cubrimos con agua, dos dedos por encima de las fabes. Primero a fuego fuerte hasta que hierva, desespumamos y bajamos a fuego medio-bajo para estofarlas hasta que estén tiernas. Probar al final para rectificar la sal si es necesario. No remover las fabes para que no se rompan, bailar la olla un poco en círculos de vez en cuando.
 

Mientras tanto, hacemos un sofrito. Ponemos aceite en una sartén, sofreímos el tocino en trocitos, la cebolla picada, un diente de ajo picado, medio pimiento rojo y medio tomate. Añadimos guindilla al gusto. Si tenéis problema con el picante podéis eliminarla, pero la receta ya no es lo mismo, poned al menos una pequeña. Yo he puesto dos guindillas bien grandes secas.

Si tenéis las típicas guindillas pequeñas del supermercado yo pondría 4 o 5, pero ojo, que a mí me gusta mucho el picante :-D. Añadimos también, si la tenemos, una cucharada de salsa kimchee. Salamos el sofrito, probando el punto de sal ya que el tocino añade algo de sal. (Si sois como yo para el gusto del picante, probar la salsa con un extintor a mano jajajaja.). Pochamos bien todo hasta obtener una salsa bien melosa.
 

Cuando estén las fabes listas, trituramos bien el sofrito. Yo he añadido los trozos de alga del estofado y los he triturado junto con la salsa. Tiene que quedar bien fino. Añadimos un poco de caldo de las fabes para facilitar esto y pasamos la salsa por un chino o colador para eliminar todas las fibras de pieles, carne del tocino, etc...
 

Añadimos la salsa al estofado, removemos moviendo la olla en círculos y cocemos todo junto unos 3 minutos para que se integren los sabores. Añadimos las almejas escurridas y nada más que se abran ya está.
 

Servimos con perejil fresco picado y media lima para cada comensal, para exprimir al gusto sobre el plato. Esto dará un excelente punto de frescor que equilibra un poco el picante. Ex-qui.si-to , de verdad.


¡Espero que os guste!.


-->

1 comentario:

  1. Hola Loly
    Qué pinta más buena tienen esas fabes con almejas. Es una combinación que en su día me parecía un tanto rara, pero cuando las probé por primera vez cambié de opinión.
    Un beso muy grande y feliz semana

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com