BOLA de NATA (o BOLA de AZÚCAR)



Este es un dulce para nostálgicos. Un dulce tradicional del norte de la provincia de la Coruña, de los que se hacían hace años cuando se cocía el pan, con las natas caseras de la leche y abundante azúcar.

Jamás había oído hablar de este dulce. La receta me la dio a conocer  Bruno, mi fisioterapeuta. Él es de Cedeira, muy fan de este dulce, y hasta casi se ofendió de que una gastro-blogger gallega no conociera esta bola. 

"Pero que carallo de blogger eres que no conoce la bola de azúcar", me espetó  todo lleno de razón :-D  ...lo que me he reído conversando con él ...Cuando me mandó esta foto de la bola que se zampa casi el solito no pude resistirme a probarla jajaja...


Interrogó e investigó por si hubiera algún secreto que debiera conocer y me iba contando entre sesión y sesión. También hizo de conejillo de indias probando mis experimentos.

Luego otro amigo me trajo un día una bola de Ferrol (gracias Jose R.) para que la probara y viera realmente como es.

Así que a ellos dos les dedico esta receta, que aún queda gente maja por el mundo. Mil gracias Bruno y Jose por vuestras aportaciones.

Actualmente en las pastelerías/panaderías de la zona las hacen con nata líquida pasteurizada, pero yo he conseguido esta nata fresca que se parece más a aquellas natas de antaño.

Yo no hago mucho pan en casa así que os pongo la receta de la masa que he usado, pero si hacéis un pan que os sale bien, pues usar esa receta.

Ingredientes:
  • 500 gr. de harina (10-11% de proteína) *
  • 300 gr. de agua
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 gr. de nata fresca (o nata líquida 35% MG.)
  • 150 gr. de azúcar.
* El día anterior hacemos un pre-fermento con 140 gr. de harina, 65 gr. de agua 2 gr. de levadura fresca. Mezclamos todo amasando un par de minutos y dejamos en el frigorifico en un recipiente hermético.

Las cantidades de agua y harina de la masa son orientativas. Quizás necesites añadir algo de harina o agua.

Elaboración:

- Disolvemos la levadura en un poco de agua.

- Con la harina hacemos un volcán y vertemos en el centro el pre-fermento, el agua, la levadura disuelta y la cucharadita de sal. Vamos mezclando la harina con el líquido hasta integrar todo y dejamos que repose unos minutos. (Yo hago todo esto en un bol bien grande.)

- Ahora empezamos con el amasado. Yo uso el accesorio amasador del robot de cocina, amaso hasta que la masa está bien tersa y lisa y se despega de las paredes (unos 10-15 minutos).

Si lo hacéis a mano, os llevará más tiempo, pero es fácil. Para no extenderme mucho en la explicación del amasado os dejo este post de Maria Lunarillos que lo explica muy bien.

- Una vez amasado, hacemos una bola y dejamos reposar tapado en un lugar cálido y sin corrientes hasta que doble su volumen. Yo lo he dejado en el microondas cerrado unas 3 horas y media más o menos, depende de la temperatura de la casa.

- Pasado ese tiempo, desgasificamos la masa y le damos forma. Se trata de hacer una especie de pizza con borde, redonda aunque a mi me quedó un poco cuadrada jeje.

- Dejamos reposar de nuevo la masa formada,  en la bandeja del horno, sobre un papel vegetal, tapada, otra hora aproximadamente.



- Mezclamos la nata con el azúcar, al gusto, podéis probar si os gusta más o menos dulce, y rellenamos la masa con ella. Ojo, yo la rellené casi hasta el borde y en el horno se me salió por fuera con la cocción, quizás no sea necesaria tanta cantidad de nata.



- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, y cocemos hasta que la masa de pan esté hecha y la nata ligeramente dorada (unos 25-30 minutos).

Con la cocción casi se os saldrá la nata pero no os preocupéis, luego vuelve a su sitio.




Hay que esperar a que enfríe para que no se os desparrame toda la nata, que con la cocción y el calor queda bastante líquida. 

Mejor consumirla el mismo día que se hace, sobre todo si vuestra masa de pan no aguanta bien el paso del tiempo. A mí la que me ha sobrado, al día siguiente, con un golpe de microondas estaba perfecta, sino, resulta demasiado seca.

La nata cocida con el azúcar se funde con el pan dando como resultado un bocado dulce, con un sabor entre leche condensada y miel que, si bien en un principio nos resulta chocante al paladar, luego no puedes parar de comer.




¡ Espero que os guste !






14 comentarios:

  1. Que pinta más buena !
    Gracias por la receta, la hago y te cuento.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a tener que hacerla, ahora no me voy a poder resistir. Madre mía, que pintaca. Bicos

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa !
    Mira que me tienes babeando por esta torta desde que te la vi por face y andabas haciendo las pruebas pertinentes. La desconocía por completo también y me parece una receta con encanto, de las de antes que saben a gloria bendita con unos ingredientes sencillos.
    Desdeluego me llevo la receta para un dia que me de el punto, probarla ;)
    Un abrazo enormeeee.

    ResponderEliminar
  4. Con ganas de probarla! tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  5. Ay, y esa última foto en la que se sale un poco la nata me acabó de matar.
    ¡Qué ricura!
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  6. Se la había oído comentar a mi hijo que vive en Ferrol, pero nunca la probé...quizá sea cuando me encuentre en mi norte, que es donde tengo seguro conseguir nata de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Una receta bien tradicional....que ricura...voy por el cafetito gúardame un cachito !!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Fabuloso querida Loly! Qué bueno que has rescatado esta receta, no hay que dejarlas en el olvido! besitos

    ResponderEliminar
  10. me encanta la gastronomía gallega, es exquisita, y esta bola madre mía.... estoy babeando!!

    ResponderEliminar
  11. Olá,

    vou mesmo tentar fazer esta delicia.
    Depois vou come-lo com um licor de Portugal.
    O Licor Beirão.

    Quem quizer este licor, que é muito bom, pode compra-lo na Garrafeira online WIVINI.

    Bjinhos

    ResponderEliminar
  12. Jolines con la bola, ¡qué hallazgo! ¿Y cómo es que esta super mega receta estaba tan escondida hasta ahora?
    La pinta es deliciosa y en tamaño pizza-plaza-de-toros, mortal :-D

    Gracias por al receta, Loly!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  13. Hola la masa me queda dura ,igual es por que la tengo 45 minutos pero la proxima la saco a los 35minutos,con el horno a 200° y calor arriba t abajo.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado! Siendo de ferrolterra, ausente hace años, recordaba haberla comido. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com