DIM SUM de POLLO y LANGOSTINOS


Estos bocaditos chinos rellenos son una delicia mucho más fáciles de elaborar de lo que pueda parecer.

Quizás la única dificultad sea el formado de los paquetitos, pero os aseguro que después de hacer dos o tres es pan comido y es muy gratificante ...os lo digo yo, que soy una impaciente y muy torpe con las manualidades.

Tampoco es un plato para hacer en una familia numerosa, jajaja, más que nada porque seguramente no tengamos recipientes grandes de cocer al vapor, sino, perfecto.

La pasta podéis comprarla en establecimientos orientales o hacerla vosotros, como he hecho yo. Como solución de emergencia podrías usar las obleas de empanadillas que hay en cualquier supermercado.

Yo he usado para el relleno lo que tenía en casa, que era pollo y langostinos congelados, pero los más populares van rellenos de cerdo y gambas. 

Ingredientes:
  • 250 gr de harina
  • 150 ml de agua caliente
  • 30 gr de manteca de cerdo (o aceite en su defecto)
  • pizca de sal
  • Maizena para elaborar las obleas al final
*Yo hice esta masa pero hay todo un mundo de recetas de masa dependiendo del tipo de dumpling y de preparación. He usado harina normal de todo uso para no complicaros la vida con las harinas varias :-)
  • 100 gr de pollo picado
  • 100 gr de langostinos picados
  • un trocito de cebolleta
  • salsa de soja
  • aceite de sésamo (opcional)
  • ajo, jengibre fresco, guindilla o chile, cilantro fresco
  • sal y pimienta
Si no queréis tener tantos condimentos se puede simplificar con un molinillo de especias orientales de los que ya vienen preparados, para dar el "toque" oriental al relleno. 

Los venden en cualquier supermercado hoy en día y lo podéis tener para estas recetas que no preparamos a menudo.

Elaboración:

- Para la masa: Mezclamos el agua caliente con la manteca de cerdo (o el aceite), un poco de sal, y añadimos la harina, todo en un bol. 

- Dejamos reposar un poco y templar y empezamos el amasado. Es una masa bien pegajosa al principio, hay que amasar con mucha paciencia hasta obtener una bola bien elástica y homogénea.

- Si es necesario, añadir más harina, pero muy poca cantidad, la justa para conseguir que la masa no se pegue en las manos.

- Hacemos una bola y dejamos reposar tapada mientras hacemos el relleno.

- Para el relleno: Mezclar el pollo picado, los langostinos picados y un poco de cebolleta muy picada. Yo he picado el pollo a mano y me ha quedado un poco grande, si tenéis picadora queda mejor.

- Ahora aliñamos ese relleno. Yo he puesto un poquito de ajo y jengibre picados, un poco de chile picante y apio fresco picado (no tenía cilantro), un chorrito de salsa de soja y otro de aceite de sésamo, sal y pimienta.

Aquí podéis jugar con el aliño, dependiendo de los condimentos que tengamos, porque se entiende que no vas a comprar mil cositas que no vas a usar a menudo, así que usar la imaginación.

- Montaje

- Elaboramos las obleas, haciendo un cilindro con la masa, cortamos pequeñas porciones, hacemos bolas con ellas y vamos estirando con el rodillo, espolvoreando la masa y el rodillo con maizena para que no se peguen.

- Procuramos dejar unas obleas finas y cortamos con un molde o un vaso grande, o si no tenemos, procuramos hacerlas lo más redondas posible.





Al hacer las obleas tan finas, os sobrará bastante masa, yo la he congelado. He hecho 8 dumping y creo que no he usado ni la mitad de la masa.

- Ponemos una cucharada de relleno en cada oblea y vamos cerrando los dim sum en saquitos. Podéis ver como se hace en este vídeo.





Ahora solo queda cocerlos al vapor. Yo he usado una vaporera de bambú que es lo típico para esta receta, pero podéis usar lo que tengáis para cocer al vapor.

Hay que tener cuidado de que no se mojen los dim sum, poniendo debajo una hoja de col, o de lechuga, o papel de horno agujereado en su defecto.


Los cocemos unos 10-15 minutos, va a depender de lo gorda que sea la oblea y del relleno. Si hacemos una masa superfina y un relleno ya cocinado, 4 o 5 minutos será suficiente, como una pasta fresca.

En  mi caso fueron 15 minutos. Servimos con un poco de salsa de soja. Mezclamos salsa de soja, una cucharadita de miel, un poco de agua (las salsas de soja que venden aquí son excesivamente saladas) y si os gusta, un poco de ajo, guindilla, o ambos.


Delicioso!!!




¡ Espero que os guste !






9 comentarios:

Kristalle dijo...

Que rico!!:)

mamilu dijo...

esas recetas me encantan, nuevos sabores para hacer más amena nuestra cocina...besitos.

Paulo Sousa dijo...

Viva,
deve estar delicioso. O que pode acompanhar este prato no que diz respeito a vinhos?

Talvez o Monte do Enforcado Branco?
Obrigado.
Bjinhos

macus! dijo...

Menuda pinta!!! Va siendo hora que le saque partido a mi vaporera de bambú!:D

Montse Gálvez Fernández dijo...

Qué ganazas le tengo a esta receta... Y ahora la tengo aquí tan bien explicadita, la vi el otro día en el Canal Viajar y no me la saco de la cabeza, así que ya no hay excusa!!

Nuria Eme dijo...

Hola Loli, me han encantado tus Dim Sum, y con lo que me gusta enredar con masas todavía no me he atrevido.
Eso sí, esperaré a que avisen todos a comer, o tendré que duplicar tu masa jaja
De verdad, impresionantes.
Besotes mi niña, feliz semana.

Marta Valcarce o TravienlaCocina dijo...

¿Gustarme dices? ¡Me flipan! Ya te lo dije en Facebook, que para ser la primera vez que te metías con ellos, te han quedado de lujo. Y más aún teniendo en cuenta que la masa la has hecho tú. Tenías que ver mis primeras gyoza, jajaja..., harían llorar a cualquier japonés.
Por cierto, por lo que comentas de utilizar las obleas para empanadillas que hay en el súper, para un apuro sí, pero por mi experiencia con las gyoza, el cocinado al vapor no les va muy bien a ese tipo de obleas...
Bikos!!

Nenalinda dijo...

Espectaculaares no lo siguiente seguro estaban de muerte relentaaaaaa ya te lo dije cuando los vi en facebook el ir al chino se va acabar , cuando sea mayor quiero ser como tu ,que manos tienes no hay nada que se te resita.
Bicos mil wapa.

Bea, recetasymás dijo...

Me parecen estupendos y tengo unas ganas increibles de hacerlos. Ademas es que la masa es superparecida de aspecto a la que como en los orientales, a la saca va volando ;)
besotesssss