XARDA en ESCABECHE {Caballa}



Un delicioso pescado azul en una preparación que me encanta.

De nuevo una receta del programa de Pepe Solla de Canal Cocina, aunque en su caso, era con jureles.

Ingredientes:

Para dos personas.
  • 2 xardas o caballas de ración en lomos limpios
  • medio litro de caldo de pescado (*)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro (la parte Blanca)
  • 1 zanahoria
  • 1 hoja de laurel
  • 2 ramas de tomillo
  • 1 cucharada de postre de pimienta negra en grano
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimentón de la vera
  • vinagre de manzana
  • sal
(*) El caldo de pescado lo puedes preparar con la espina y cabezas de las xardas, media cebolla, un puerro y una zanahoria. Cubrir con agua y cocer a fuego suave unos 20 minutos. Colarlo y reservar.

Elaboración:

- Limpiamos bien las verduras, las troceamos y las ponemos en una cazuela con un chorro de aceite. 

- Añadimos el laurel, el tomillo y la pimienta negra y pochamos a fuego suave unos 10-15 minutos.

- Pasado este tiempo, añadimos una cucharada de las de postre de pimentón, y tostamos ligeramente.

- Añadimos un buen chorro más de aceite (medio vaso aproximadamente) y el caldo de pescado. Dejamos hervir unos minutos y agregamos un chorro de vinagre (50 ml).

- Salamos, dejamos cocer todo junto unos 15-20 minutos a fuego medio y lo apartamos del fuego.

- Cuando esté templado salamos ligeramente los lomos de las xardas, los introducimos en la cazuela y los cocinamos con mucho cuidado unos 2 minutos, al mínimo, sin apenas calentar el escabeche. 

Se va apartando el fuego y comprobando el punto de cocción para que no se pase. Tenéis que jugar con el calor, apartando la cazuela del fuego y volviendo a ponerla si aún no está cocido el pescado, pero tiene que quedar muy suave.

- Cuando esté listo, se saca el pescado de la cazuela, se sirven las verduras escurridas, el pescado encima y se aliña con un poco del escabeche.



Este escabeche es suave, si os gusta más fuerte, añadir más vinagre, probarlo para que esté a vuestro gusto.

Podéis quitarle la piel al pescado para servirlo, yo he dejado que cada uno haga su trabajo :-)


¡Espero que os guste !






10 comentarios:

  1. Tiene una pinta muy buena ,es una pena que a mi el escabeche no me va ,mira que lo probé ,cuando vivía en Guadalajara ,alli hacen muchos escabeches de pescado y de carne.
    besinos desde Aviles

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, este es un pescado que a mi padre le encanta, me quedo tu receta, besos

    ResponderEliminar
  3. me encanta la caballa y como la has preparado.

    ResponderEliminar
  4. me encanta la caballa y como la has preparado.

    ResponderEliminar
  5. Loly,me encanta la xarda y tal como la has preparado se ve espectacular!
    besiños

    ResponderEliminar
  6. Loly,me encanta la xarda y tal como la has preparado se ve espectacular!
    besiños

    ResponderEliminar
  7. Si sigues haciendo estas ricuras, con mi fiebre de pescado...van a salirme escamas de antojos!!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Parece que no me deja comentar, bueno, te digo que si sigues haciendo estas ricuras, me saldrán escamas de puro antojo!!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. hola Garfelita, que de pescaditos más deliciosos andas haciendo... hummm me voy a quedar por aquí deleitandome un ratito!!! un besazooo wapa

    ResponderEliminar
  10. Espectacular la receta, la hice y nos encantó!!! y mira q. yo no soy muy de xarda, gracias por compartir. Besitos guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com