CHOPA a la SIDRA (SARGO)



Un pescado que me encanta, y más con esta preparación, al horno y con sidrina. El aroma y el sabor de la sidra con estos pescados me transporta a las sidrerías asturianas y a esos maravillosos bares y restaurantes esparcidos por toda la costa de mi tierra.

Bien fácil y delicioso, podéis hacerlo también con dorada y con el pescado troceado si es más cantidad, pero para 2 o 4 personas, así entero queda mucho más jugoso.


Ingredientes:
  • 1 sargo/chopa de 1 kg (2 personas).
  • 600 gr. de patatas (yo usé pequeñas redondas de asar, si son grandes las cortáis en trozos medianos más o menos iguales).
  • 1 cebolla grande.
  • 1 vaso de sidra natural (no más de 200 ml).
  • 1 limón.
  • 1 tomate grande maduro rallado.
  • Aceite, sal, azafrán.
Elaboración:

- Salamos el pescado, limpio y con la cabeza, por dentro y por fuera. Ponemos el limón cortado en el interior. Reservamos.

- Pelamos las patatas, las sazonamos con sal y azafrán y las freímos en abundante aceite a fuego fuerte, solo para dorarlas, sin freírlas del todo ya que se terminarán en el horno. Escurrimos y reservamos.

- Troceamos la cebolla en juliana y la pochamos con aceite y un poco de sal hasta que esté dorada. 

- Añadimos el tomate rallado y lo sofreímos un poco (puede usarse también 2 cucharadas de salsa de tomate).

- Añadimos la sidra y cocemos todo junto un poco. No pasarse con la sidra porque aporta bastante sabor y un poco de acidez, no es como el vino. Yo puse 150 ml. Si hacéis más cantidad poner 200 ml., no más.

Yo lo hice todo en la misma fuente del horno ya que usé una besuguera que sirve para cocinar y asar. Si lo hacéis en una fuente de barro por ejemplo, que queda muy bien, hacéis la salsa en una sartén y luego lo echáis todo en la fuente del horno.

- Ahora añadimos las patatas que teníamos ya fritas y removemos para que cojan la sustancia de la salsa.

- Precalentar el horno a 180º.

- Tapamos la fuente (puede ser con papel de aluminio si no tenéis tapa) y lo llevamos al horno unos 10 minutos.

- Sacamos la fuente, separamos las patatas a los lados y colocamos el pescado entero en el centro. Tapamos de nuevo y volvemos a meter al horno hasta que el pescado esté en su punto, en mi horno y para mi gusto fueron suficientes 15 minutos.

- Destapamos y doramos con el grill por la parte de arriba para que quede todo tostado (a mí se me olvidó, ya veis que no está dorado).



Queda un pescado de lo más sabroso, con ese delicioso aroma de la sidra que la aporta un sabor especial. Y la salsa está que te mueres.

Si se seca mucho, añadir un poco de agua, pero insisto en que no añadías mucha sidra porque podéis estropear el sabor del pescado.

Yo lo hago tapado para eso precisamente, para que no se seque tanto y quede bien jugoso. Al final lo doráis un poco abierto y queda fenomenal.

Tampoco hago cortes en el pescado, pero eso a vuestros gustos y costumbres, como siempre :-)



Servir el pescado acompañado con las patatas y napado con la salsa de sidra.

¡ Espero que os guste !








8 comentarios:

  1. La verdad que pinta delicioso.Gracias por compartir esta buena receta.Besoss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu receta de hoy, asi que esta me la llevo para ponerla en practica en mi cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu receta de hoy, asi que esta me la llevo para ponerla en practica en mi cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu receta de hoy, asi que esta me la llevo para ponerla en practica en mi cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad que los pescados hechos asi al horno siempre suelen salir muy ricos y este no hay mas que ver la buena pinta que tiene, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  6. hola niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, vaya jarguito (aquí es jargo) me encanta los diferentes nombres que tienen los pescados en toda España. Eso es riqueza. Se ve buenísimo.
    Ya me enteré de lo dl cocido, lo de que era en toda españa me lo dijiste tú no tenia ni idea. Lo vi en el telediario pero no oí nada porque entre mi sobrina que lloraba y los demás que hablaban, imaginate a mi en medio intentando escuchar algo. Un besooooooooooo

    ResponderEliminar
  7. El sargo es uno de los pescados que a mis hijos les encanta, la próxima lo preparo como tú Loly

    ResponderEliminar
  8. Con sencillisimos ingredientes has conseguido un pescado al horno insuperable!!!!!! Riquísimo!!! Besosss,

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com