ZORZA (Picadillo de chorizo)



La zorza es la carne adobada con la que se preparan los chorizos. Aquí en Galicia es una tapa muy popular.

En Asturias también es un plato muy apreciado, aunque allí se suele preparar con la carne picada y se llama picadillo.

Cuando se hacen los chorizos en las matanzas se prepara el adobo, y pasado uno o dos días se prueba un poco para comprobar si el aliño está al gusto, friéndolo en una sartén.

Como ahora la matanza ya no es tan común, se sigue preparando la zorza sin embuchar y a mi me parece una delicia.

Como todo, cada casa tiene su método. Los ingredientes son a gusto del consumidor, las cantidades de ajo, pimentón picante, etc.

El acompañamiento también es al gusto. Con patatas fritas, cachelos (patata cocida), en empanada está también muy buena....yo hasta la he tomado con pasta.

Es muy fácil de preparar, solo adobar la carne y esperar:

Ingredientes:

  • 1 k. de carne magra de cerdo cortada en dados pequeños.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 1 cucharadita de pimentón picante.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 150 ml. de aceite de oliva.
  • 1 chorrito de vino blanco.
  • sal.
Elaboración:

- Salar la carne y adobarla con un majado con el resto de los ingredientes, (excepto el laurel, que yo lo parto en dos trozos para que suelte el aroma y lo mezclo con el adobo, pero luego lo retiro.)

- Dejarla reposar durante 48 horas removiendo todo el conjunto un par de veces al día.


- Freír la cantidad deseada en una sartén antiadherente bien caliente. Yo no pongo aceite, es suficiente con el del adobo.

- Servir con el acompañamiento deseado.

Ya está. Fácil ¿no?.




A mi me gusta bien tostadito. El chorrito de vino es opcional pero a mi me gusta ponerle un poco. Al poner el vino, luego suelta un poco de líquido al freír pero enseguida se evapora y queda perfectamente frita, y le da un toque que me encanta.

¡ Espero que os guste !










14 comentarios:

  1. Loly esta zorza en casa es un éxito y con pimientos de padron ya no te dijo éxito total, también nos gusta doradita, bikiños

    ResponderEliminar
  2. Loly, esto era de mis cosas favoritas...en esos tiempos que vivi allá, acá tenemos nuestra versión y es tan sencilla como llamarle "carne con papas"...que cosa más buena!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he comido una vez zorza y me encantó así que me apunto la receta :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo,buenísima.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho.Como dices aqui se prepara de otra de manera y tambien está muy rico.
    Tengo que poner la receta de como lo hago yo .besinos

    ResponderEliminar
  6. HOla mi lolyyyyyyyyyyyyyyña, a mi estas cosas me pirrian pero es qu tengo el colesterol al límite entre el bien y el mal y estoy intentando no abusar pero me desayunaba el plato entero la verdad, soy de extremos, si empiezo no paro jajaa. Se ve divino. Besucossss para la feisbuquera más dicharachera y simpática

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno , la chopina ye para ponerle un marco, pero la zorza , qué disfrute. Como te comenté por el face, el mismo dia que la pusiste, yo también la degusté , en vez de con patatas, con tortinos y huevo frito , vamos para la dieta lo mejor, pero que me quiten lo bailao que de vez en cuando ese disfrute recompone al cien por cien alma y cuerpo ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Qué rica esa zorza!! Me encanta!! Tan típica en Galicia....
    Me apunto el consejo del chorrito de vino, seguro que buenísimo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia de zorza!!! He tenido que aprender a prepararla en casa, ya que fuera de Galicia es casi imposible encontrarla. Hasta dar con la receta a mi gusto, no creas, he dado unas cuántas vueltas. Qué buena pinta, qué rica!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué alegría me llevo cuando voy a tomar una caña y tienen este pincho, lo pido siempre porque me encanta.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En Extremadura lo llamamos "prueba de matanza" o simplemente "prueba".

    ResponderEliminar
  12. Plato típico bde Galicia y delicioso yo siempre le hecho medio vasito de vino por kilo una delicia,saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com