Hoy os traigo una tarta deliciosa y ligera de una fruta que quiero que todos conozcáis: los mirabeles.
El mirabel es una pequeña ciruela, dulce y muy aromática importada en los años 30 desde la Selva Negra alemana y que se cultiva en la maravillosa región del valle de O Rosal, en Pontevedra, en la desembocadura del Miño.
Yo no conocía esta fruta hasta que vine a vivir a Galicia, y no es fácil encontrarla fuera de aquí, en su versión fresca, aunque sí la podemos encontrar en almíbar o en mermeladas.
Las frescas yo hace solo unos 3 años que empecé a verlas en el mercado, en temporada (2ª quincena de julio) pero tampoco se ve mucho fuera de la comarca de O Rosal.
Personalmente, a mí me resultan muy viciosos, empiezas a comer y no puedes parar. Son un poco más grandes que las cerezas, con una pepita casi igual de pequeña. Desde que vi esta fruta, me enamoré de ella, tiene un sabor único....y un nombre precioso ¿o no?.
El postre de hoy, como podéis imaginar está elaborado con mirabeles en almíbar, deliciosos también.
Antes de la receta, os dejo un enlace donde podéis ver un reportaje sobre este producto con algunos enlaces interesantes al final del mismo:
Os dejo también una foto de los mirabeles en fresco que he descargado del muro de facebook de Mirabel do Rosal
Foto propiedad de Mirabel do Rosal |
La receta es un dulce típico francés llamado clafoutis, una tarta elaborada con cerezas y una masa similar a la de los crepes.
La vi en el precioso blog de Pilar Como na casa , en versión individual y con melocotones en almíbar, un blog que no os podéis perder, con unas fotos divinas y unos dulces sencillos pero espectaculares.
No modifiqué nada porque es la primera vez que la hago, pero creo que la próxima vez, haré más cantidad de masa para que salga más gordita, porque esta nos ha durado un suspiro.
He utilizado un molde de tarta de 24 cm. de diámetro.
Ingredientes:
50 gr. de harina
40 gr. de mantequilla
80 ml. de leche
un bote de mirabeles en almíbar
1 huevo y una yema
3 cucharadas de azúcar glas y un poco más para decorar
ralladura de medio limón
unas gotas de esencia de vainilla
Recordar que si queréis una tarta más gorda debéis aumentar los ingredientes proporcionalmente.
Elaboración:
En un bol tamizamos la harina, añadiendo las tres cucharadas de azúcar glas y la ralladura de medio limón.
Batimos el huevo junto con la yema, añadimos la esencia de vainilla y 25 gr. de mantequilla fundida y añadimos todo a la mezcla anterior.
Mezclamos todo bien con unas varillas y vamos añadiendo poco a poco la leche hasta que esté todo bien integrado. Dejamos reposar 15 minutos.
Mientras reposa les quitamos el hueso a los mirabeles. Se deshuesan fácilmente, dando un corte en un lado y extrayendo el hueso con la punta del cuchillo.
Yo he guardado el almíbar para dar brillo a la fruta al final y el que sobró me lo bebí :-)
Con el resto de la mantequilla untamos el molde y colocamos las frutas repartidas a nuestro gusto.
Pasados los 15 minutos del reposo verter con cuidado la crema en el molde y hornear todo junto a 180-190º durante unos 20 minutos (depende del horno), con cuidado de que no se queme.
Una vez cocida, enfriar sobre una rejilla. Cuando esté fría espolvorear con azúcar glas y abrillantar los mirabeles con un pincel y el almíbar.
Resulta una tarta bastante ligera y exquisita por el sabor de los mirabeles y el toque avainillado de la masa.
A mí no me ha subido apenas, aunque si veis la entrada de Pilar, le han quedado unos moldes individuales preciosos e inflados. Es una artista. De cualquier forma, nos ha encantado el resultado.
Espero que os guste.
Me gusta!!! no la conozco ni la había escuchado mencionar nunca!! sí!! tiene un nombre bonito!!
ResponderEliminarQué linda tarta Loly, siempre haces cosas elegantes!! :D ya te lo he dicho!!!
Saludos mi Loly
Que buena pinta ,que curioso lo de esas ciruelas,la tarta tiene que estar muy rica .Yo estos idas estoy por Villalba ,aprovechare para comer pulpo y queso San Simon uhmmmmm y algún que otro dulce que aquí hacen cosas muy ricas.besinos
ResponderEliminarMi loly!!!!, a mi me hiciste pensar en mi mamá :), ella es francesa y siempre la he oído hablar de las mirabelles con ojillos apasionados!!!!..yo nunca las probé pero verlas en tu preciosa tarta me emocionó y sorprendió de que se llamen igual en Galicia y Francia :)
ResponderEliminarGracias por tu siempre positivo punto de vista, es una alegría conocerte y recibirte en mi cocinita, siempre me llenas de positividad :)
cariños mi guapa Loly!!
Que buena la veo..... me gusta y no conozco las ciruelas en cuestión..... mira que nosotros por cercanía sería posible tenerlas.... pero no.... no conozco......
ResponderEliminarNo me atrevo a jurarlo, pero creo que en España solo se cultivan en O Rosal y no sé si han empezado por Ourense...
Eliminarhola , aqui donde vivo no los hay , pero en galicia donde yo naci en mi aldea, en lahuerta habia un arbol , desdeluego estaban deliciosos. probare hacer la tarta y si encuentro en almibar,saludos
EliminarHola, aquí en nuestro huerto en Budián- O Valadouro (Lugo) también los tenemos. Un saludo y gracias por compartir la receta
EliminarDesde luego que es una fruta con un nombre precioso! y tu tarta lo es también!
ResponderEliminarSon muy ricas estas tartas de tipo clafuti, debe estar deliciosa.
Un saludo de las Chachas
Pues yo estaría de acuerdo si tu quieres en cambiarte un trocito de larpeira por un trocito de esta estupenda tarta ¡¡Que maravilla!! y encima yo tengo el árbol en casa jeje. El año pasado trajo muy poco pero estaban buenísimos super dulces o sera que como eran pocos nos supieron a gloria ;) Anotada queda la receta para cuando el arbol de los frutos. Biquiños
ResponderEliminarTiene que estar deliciosa la tarta de mirabeles, el aspecto ya invita a probarla. ¡Qué rica!
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué maravilla Loli !!!
ResponderEliminarProbé este fruto por primera vez el año pasado en Santiago pero no en fresco, sino en almibar y me gustó mucho.
Ya en la tarta ni te cuento, debe ser un caprichito de dioses.
Ese corte qué tentador nena , babeandito estoy, pero no lo digo por decir, es literal ;)
Besinos mil.
Se ve exquisita!!!. nunca los había oido y seguro que son una delicia. Gracias por compartir. Un beso
ResponderEliminarQué tarta tan deliciosa, Loli, tiene un aspecto excelente. No conocía los mirabeles, bueno, había oído hablar pero nunca los había visto ni probado, y menos sabía que eran de O Rosal.. Me ha encantado la receta como me encantó la de Pili en su momento (maravilloso blog, sí)
ResponderEliminarUn biquiño
Es cierto que por aqui no se encuentra, ahora me has dejado con la miel en los labios. La tarta de pecado.
ResponderEliminarUn beso
Loly que decirte que no sepas: que tengo un bote de mirabeles en la nevera y un par en la despensa, en mi casa nunca faltan y este año tengo un mirabel en la huerta el cual miro todos los días.
ResponderEliminaresta tarta es todo un placer para el paladar
Ya lo vi en Facebook....envidia *_*
EliminarNo conozco esta fruta pero si son como las cerezas seguro que me encanta. La tarta tiene una pinta estupenda y la presentación ¡genial!.
ResponderEliminarQue post tan bonito, siempre es un placer que te hablen de algún producto que no se conoce o no por aquí, además del clafoutis que es una delicia, me has puesto los dientes largos pues seguro no encontré mirabeles por aquí, pero si un día los encuentro sabre que un día alguien me habló de ellos. Besitos
ResponderEliminarLolyllaaaaaaaaaaaa!!!!! iba a decir um ke rico pero casi que no! jijijijiji!!!!! te ha quedado estupenda la tartita!!! un clafoutis a la gallega se podría llamar!!!! aquí estamos muy muy cerca del Rosal, así que los conozco de sobra y de toda la vida! y son deliciosos!!!! así que esa tartita tiene que ser la leche condensada total!!!! eres un crack Loly y cada día me encanta más tu blog!!!!!
ResponderEliminarBesiños salseros wapísima!!!!
Tito
No conocía este postre, Loly, ni los mirabelles, aquí en Coruña no los he visto nunca ¡Qué buena pinta tiene!
ResponderEliminarBicos ++
Helena, en almíbar los hay en los supermercados y frescos hay muy pocos y la temporada es muy corta pero los hay a veces en el Erosky y en el gadis., la segunda mitad de julio
EliminarQUÉ RICA TARTA MI LOLY, ME ENCANTAN LAS MIRABELES SON REALMENTE MUY BUENAS, Y SI, ES UN MUY LINDO NOMBRE. BESITOS
ResponderEliminarAquí imposible de encontrar.
ResponderEliminarSon tan ricos... y aunque la tarta no engorde menos, es más sana, qué caray! ;)
Loly, no conozco esas ciruelas y si saben como dices tienen que ser deliciosas. La tarta la conozco en su versión con cereza, así que la que haces tiene que estar muy buena, al menos en las fotos así me lo parece. Besinos y sigue publicando estas recetas tan interesantes.
ResponderEliminarNo me las pierdo nunca. Las compro aqui del Rosal y tengo en casa un frutal pero da muy pocas veces. Tambien en Francia donde estaba mi madre se celebraban las fiestas de las mirabeles, por eso en casa nos encantan y tengo publicado una trata de ellas, son deliciosas, besos
ResponderEliminarNo me gusta, me encantaaaa! No conocía esta fruta. Me encanta este tipo de tarta. Paso a ver la de melocotones que recomiendas.
ResponderEliminarBesitos,
Vero
En primer lugar, enhorabuena por el reportaje y por la tarta de mirabeles, la cual tiene una pinta espectacular. En segundo lugar, como veo que la mayoría de vosotros no concoceis esta fruta, simplemente indicaros que Froitas do Rosal S.L. comercializa el mirabel en fresco desde hace 3 años, pero hasta ahora solo se hizo en Galicia, a través de tiendas Eroski y Carrefour. En esta campaña 2012, se intentará que estea presente en más cadenas de distribución, e incluso a nivel de España. Iremos informando en nuestro perfil de facebook (www.facebook.com/mirabeldorosal).
ResponderEliminarLoly pero si está genial! tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn beso
QUE DELICIA!!!!!!!!!!!, TIENE UN CORTE ESTUPENDO...NO SI LO QUE YO DIGA EN GALICIA DE LO MEJOR, TIENE UNA COCINA ESTUPENDA,
ResponderEliminarBESITOS REINA,
Que bueno¡¡ los gallegos si que sabéis.
ResponderEliminarEfectivamente se ve deliciosa. No conozco esta fruta, pero a falta de ella la prepararé con alguna similar porque ese corte es una tentación.
ResponderEliminarUn besín.
no conocia esta fruta, vaya tarta, que buena quien la pillara y asi los conozco :)
ResponderEliminarque deliciosa se ve!!:)
ResponderEliminarbesitosssss
No las he visto nunca por aquí, pero desde luego que la tarta se ve estupenda y con esos ingredeintes de lujo.
ResponderEliminarNo conocía esta fruta, pero la pinta de la tarta es increible, habrá que ver por si mi tierra hay para probarla¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarayy que de delicias tiene Galicia, que bien que estas para contarnoslas Loly!!! bieeeennnnnnnn! besitos
ResponderEliminarEsta tarta no la conocía yo y ¡¡qué pinta!!
ResponderEliminarGracias por la receta.
Besos.