DULCE DE MEMBRILLO CASERO, la receta más fácil



Amig@s del dulce de membrillo casero: vuestra vida va a cambiar a partir de hoy con esta facilísima receta para elaborar este dulce.

Desde que me la contaron no he vuelto a hacerlo de otra manera, y cuando la probéis vosotr@s tampoco lo vais a hacer.

Hace unos 5 o 6 años que en nuestra finca de la aldea apareció este arbusto por arte de magia....bueno, nadie sabe muy bien como llegó aquí.



Empecé a elaborar el membrillo con la típica receta de cocerlos, luego pelarlos y quitarles el corazón. Triturarlos, mezclar el azúcar y cocer ese puré que salta hasta el techo y quema como el mismísimo infierno, además de pegarse en el fondo la mayoría de las veces.

Además no siempre me quedaba como quería, a veces más duro, otras no cuajaba...en fin.

Un buen día Paz me contó que le habían regalado un dulce de membrillo casero muy rojo y muy rico y la señora le contó como lo hacía.

Os paso la receta. Sale siempre, queda de un color increíble..y lo mejor, solo tienes que manchar una pota y la batidora.

Otra receta que me transporta a la infancia.......


Ingredientes:

Membrillos
Azúcar

Elaboración:

Lo primero es pelar los membrillos, quitarles el corazón y la parte dura del rabo (y si tiene alguna visita por dentro, quitarla también :-)). 

Con un buen pelador de patatas se hace muy rápido y fácil. Con esta receta ya va todo limpio para la pota, pues a veces hay membrillos con un aspecto estupendo y luego traen sorpresas en el interior.

Pesas esta carne limpia y la mitad del peso en azúcar. (He visto otras recetas y ponen 750 gr. de azúcar por kilo de fruta, pero a mí así me empalaga un poco, lo hacéis a vuestro gusto).

Con un kilo de fruta ya limpia, te sale más o menos un kilo de dulce.

Los cortas en laminas para que así se cuezan más rápido y los vas colocando en la pota, una capa de fruta y otra de azúcar, acabando con una capa de azúcar.

Los dejas reposar con la pota tapada hasta el día siguiente (no es necesario meterlo en el frigo), que te encontrarás con esto:

Hoy                                                                                                Mañana


Los membrillos se oxidan, lo que hace que quede una pasta muy roja, y además sueltan todo su jugo con el que ya puedes cocerlos sin añadir más agua y quedarte con todo el sabor. Queda como un almíbar (he probado este líquido y está muy rico.....).

Yo lo dejo de un día para otro por comodidad pero en unas horas, el azúcar se vuelve a almíbar y ya lo podéis cocer.

Los pones a cocer, primero a fuego fuerte hasta que levante el hervor, durante unos 5 minutos más o menos. 

Luego lo bajas a fuego medio y a cocer durante unas 2 horas aproximadamente (es lo que tardó esta pota que llevaba 2500 gr. de fruta y 1250 gr. de azúcar).

A fuego medio para mí es en el nº 5, en una vitro del 1 al 9. El aroma que inunda la cocina es una delicia.

Edito: Una seguidora me cuenta que ella lo hace igual pero lo cuece 30-45 minutos y le queda perfecto. Mis membrillos necesitan ese tiempo porque son algo "rarillos". Vosotros tenéis que ir viendo como está la fruta de cocida. Ya veis en la foto de abajo el aspecto que tiene, meloso y brillante y bien cocido.

A algunos seguidores les ha quedado muy duro el membrillo por cocerlo demasiado. No os preocupe que quede líquido porque cuaja igual. No lleva más agua que la propia de la fruta y si dejáis que se consuma el líquido os quedará muy pegajoso y costará mucho triturarlo. Cuando la carne está blanda, ya está. No importa el líquido que tenga.

También hay quien no ha sido capaz de que el membrillo le cuaje. Tras varias consultas sobre este tema, he buscado en varios foros y parece ser que hay una variedad llamada GAMBOA casi igual al membrillo, pero más grande y con más agua y menos pectina. Lo venden por membrillo y no cuaja. He buscado información y, aparte del aspecto exterior, difícil de distinguir si no eres experto, parecen prácticamente lo mismo, pero los que lo han usado cuentan que el gamboa no cuaja como el otro.

Te queda con este aspecto:



El color puede variar según el tipo de membrillo.

Tiene que estar brillante y meloso. Si al remover con una cuchara de madera ves que hay algún trozo blanquecino, lo dejas cocer un poco más. No pasa nada, pero ese trozo al triturarlo te queda un poco más granulado.

Al cocerlo así, no se pega en el fondo (remueve de vez en cuando de todas formas para comprobarlo) y NO SALTA.

Una vez cocido, lo trituras bien con la batidora, que quede bien fino. Aquí si que tienes que tener cuidado de no salpicarte porque quema mucho.

Y a los moldes:



Yo golpeo un poco los moldes llenos sobre la encimera para que no queden burbujas de aire.

Lo dejas enfriar a temperatura ambiente y se conserva durante meses en un sitio fresco ya que el azúcar hace de conservante.

A mí me gusta antes de taparlos, poner un trozo de papel vegetal encima. Así queda más protegido si vas a guardarlos mucho tiempo. Lo recorto usando la tapa de los moldes como plantilla.


Espero que os guste, y si soléis hacer este dulce, os recomiendo encarecidamente este método...no falla.

El sabor es increíble, nada que ver con el industrial. Os encantará. Si no tenéis árbol, yo los he visto en los mercados entre octubre y noviembre, al menos aquí en el norte.

El único inconveniente que tiene es que, una vez pruebes este, ya nunca te volverá a gustar el membrillo industrial......  :-((





105 comentarios:

Isabel dijo...

Jamás lo he hecho, y tengo ganas, que estas recetas que se puden comer en varios días me encantan, trabajo pero para tiempo, no para un momento!! ;)

Loly dijo...

Isabel, al final no es tanto trabajo. Resumiendo: un día pelas y cortas los membrillos y los dejas macerando con azúcar y al siguiente los cueces, trituras y envasas. ¿A que así se ve más facil?

Conchi llano dijo...

El dulce de membrillo es una de mis pasiones, y nada más exquisito que el casero. Ya lo he probado y está riquísimo (espero más el año que viene jaja!) Gracias por esos ratitos de placer hermanita!

María dijo...

Yo intente hacerlo una vez con manzanas ya que me dijeron que era delicioso y como tengo muchas en la huerta pensé en probar. El resultado no fue el esperado, me quedo demasiado duro, no supe dar con el punto justo de cocción. El tuyo de membrillo tiene una pinta estupenda para tomar con un trocito de queso. Una maravilla de receta. Un biquiño vecina.

Loly dijo...

Gracias María. Yo, el de manzana también lo hice una vez con una receta de microondas muy fácil y me quedó bien, pero no me gusta tanto el sabor.

Loly dijo...

CONCHI: Ya sabes que todos los años te cae alguno. El año que viene no va a ser menos. Un besín.

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Buenísima receta, esta la guardo que es de las de premio.
Un beso y buena semana

Las Tartitas de Llanetes dijo...

Siempre pensé que sería mucho más difícil de hacer... me la quedo que en casa nos encanta!

Loly dijo...

Llanetes: Si os gusta, no dejéis de hacer esta receta, es realmente facil. Un abrazo.

ridente dijo...

Loly, yo me quedo de momento con tu propuesta y cuando tenga una oportunidad la pondré en práctica. Me encanta tu receta y el modo de preparación.

He aportado un nuevo comentario en mi blog a vuestros consejos,sugerencias y recomendaciones sobre la preparación de este sabroso postre de nuestra cocina tradicional.

Eres asturiana pero yo te considero también paisana mía.

Un beso grande y gracias por compartir tu dulce receta casera de membrillo.

Loly dijo...

ridente !!! Gracias por tu visita. A mi el membrillo casero me encanta sea cual sea la forma de prepararlo, pero ésta es para mí la más sencilla y sale siempre.

bearecetasymas dijo...

Menudo color tiene este membrillo, es genial!!! Ya vi el otro dia membrillos en el super y este año va a ser la primera vez que pruebe a hacerlo en casa.
Me quedaré por aquí en tu cocina para seguirte.
Besos

carmen dijo...

Pues si llego a tiempo de encontrar membrillos voy a tomar nota y los voy a preparar como tú. Hace poco preparé pero los cocí directamente sin dejar reposar y no se oxidaron, y aunque de sabor y textura me quedaron muy bien, me fallo el color rojizo. Un saludo

ridente dijo...

Loly, una pregunta:

¿La pota con o sin tapadera?.

Estoy en ello, ja,ja,ja.

Bicos.

mari carmen dijo...

Jjajjajja lo primero que veo es a mi LLanetes comentando...Es verdad que en casa nos gusta mucho,mi madre lo hacia como tu dices y era un royazoooooo!!!!te quemas asta el alma .Me gusta y me la guardo jejje besetes guapa

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Qué color más chulo, es tal cual el comprado (mejor!)

Bicos

Anjo dijo...

Tengo la receta a medias, y me salen dos dudas;

1.- La maceración en la nevera o fuera?
2.- El "Hasta mañana" es una noche o 24 horas?

Me sorprende que nadie más haya planteado estas preguntas, talvez se deban a mi poca experiencia.

(es urgente, que tengo la receta macerando).

Mil gracias!!

Loly Llano dijo...

Fuera de la nevera, en una pita tapada hasta que el azúcar desaparezca en firma de almíbar , yo lo dejo de un día para otro por comodidad pero su lo haces ahora igual por la tarde a última hora ya lo puedes hacer....ya me contarás .

Loly Llano dijo...

Perdón por las faltas tengo muy mala conexión .... Estoy en la aldea. Quise poner pota tapada....la olla, vamos. Espero que te guste.

Anónimo dijo...

Hola.
Ayer hicimos esta receta y además de casi quemar la batidora, nos ha quedado un ladrillo que no se puede ni cortar con el cuchillo.
Supongo que lo dejamos en el fuego más tiempo del debido.

Volveremos a probar porque tenemos un montón de membrillos y esta es la receta más cómoda que hemos visto. Sin embargo es una pena tirarlo ¿Hay manera de arreglarlo?

Loly Llano dijo...

Anónimo : que susto me has dado! Jajajaja ! Si, lo habéis dejado demasiado tiempo....hay que hacerlo a fuego no mi fuerte y cuando veas que ya están los trozos cocidos ya està. La primera vez siempre nos perece que està muy líquido y no cuajará y solemos dejarlo más tiempo por miedo a que quede muy suelto ... Luego depende también de como esté de maduro el membrillo.

Sólo dejas muy espeso no hay quien lo triture luego....por sí acaso puedes echarle un poco de zumo de limón (como medio limón) para que quede más suelto.

No sé cómo se puede arreglar , lo siento, no he probado nunca. Yo cogería un poco y lo calentaría con un poco de zumo de limón y quizás un poco de agua para probar, a ver si puedes desintegrarlo otra vez :-). S funciona lo puedes hacer con el resto...y de paso me lo cuentas :-), sino pues tendrás que tomarlo como mermelada y con el resto cimentar la casa o algo así :-))))

Jolines que pena! El problema con el membrillo suele ser que no cuaja y a ti te ha pasado lo contrario...lo siento :-(

Natalia Jancewicz dijo...

Jo, eso me ha pasado a mí también... lo acabo de hacer y me ha costado mucho meterlo en el molde de lo pegajoso que estaba. Qué pena no haber leído antes que tenía que quedar más líquido, pensé que sería peor y lo dejé hasta que no tuviera casi líquido. En fin, espero que al enfriarse mejore un poco! Y si no, lo repetiré hasta que salga!! Gracias por la receta!

Loly Llano dijo...

He editado de nuevo la receta con esto que os ha pasado de que os queda muy duro. Lo siento! Gracias por contarmelo.

Labidú dijo...

Loly, de manera parecida es como hago el dulce de manzana, la diferencia solamente es que lleva el zumo de dos limones y la proporción del azúcar. Si quieres pasas y lo ves. Te cuento, tengo en el congelador, 7 kilos de membrillo ya cocido y pasado por el pasapurés para hacerlo de la manera de siempre, pero para el año que viene lo haré así, faltaría más. Te quedó genial.

Soy de la zona central de Asturias, a los pies del Cabo de Peñas. Me agrada mucho que tengas el mismo entusiasmo que yo por las recetas de siempre. Es una pena que no se transmitan a los que han de venir, por muy antiguas que nos parezcan y fuera de modas. Por eso, si tienes en la familia personas que te digan recetinas de siempre, te agradecería que las pusieses. Mi madre se nos fue con un montón, sin dejar nada escrito y eso ya es irrecuperable... Bueno cielo, gracias por tu comentario y decirte: puedes ser mi hija, seguro!!!! Así que igual te raptaron al nacer, jejeje!!! Besinos guapa.

Miguel dijo...

Muchas gracias por esta magnifica receta. La he hecho como tu dices pero sin pelar los membrillos y con un poco de limón. Esta buenísimo. Es la mejor receta de todas las que he probado. Muchas gracias de nuevo.
Miguel

Loly Llano dijo...

Muchas gracias a tí Miguel , me encanta que me contéis cuando hacéis alguna receta como os ha salido. Lo de pelar los membrillos yo lo hago porque mis membrillos son muy feos y tienen manchas que están salvajes pero no es necesario. Sólo hay que triturarlo más para no encontrar pieles, aunque a mi no me importe eso....queda más casero aún . Besinos!

uruz_freya dijo...

YA lo hice... estoy esperando que se enfrie... no me quedo tan oscuro el color... pero tiene muy buen aspecto y fue muy facil de hacer... ahora espero que el sabor y la textura sean las adecuadas... en cuanto lo pruebo comento denuevo! Muchas gracias por tu receta

Loly Llano dijo...

Uruz..seguro que te encantará. El color solo depende de los membrillos, de la zona donde están etc....eso no es lo importante. Ya me contarás, gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Loly Llano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosmaría dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Loly Llano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BIOERNES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Loly Llano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fani Sixto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joaquina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Loly Llano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loly Llano dijo...

POR UNA TORPEZA MÍA HE BORRADO LOS ÚLTIMOS 50 COMENTARIOS RECIBIDOS EN MI BLOG...LO SIENTO! PERO YA LOS HABÍA LEÍDO TODOS Y LOS TENGO EN EL CORREO ASÍ QUE NO PREOCUPARSE...BESINOS!

Lila GA dijo...

Jolines que ricooooo!!!!
Me encanta la receta, asi que date por copiada.
Aprovecho el comentario para darte las gracias por el apoyo y la fidelidad mostrado en mi blog
Un besote preciosa

Veronica Cervera dijo...

Ay, Loly, que delicia. Ojalá pudiera encontrar membrillo aquí.
Pero bueno, lo hacemos de guayaba y queda muy rico también.
Besos,
Vero

lolines dijo...

¡¡¡DELICIOSO!!!!

Anónimo dijo...

hola, hace dos semanas hice membrillo y aunque de sabor estaba bueno, no habia manera de partirto. lo acabo de hacer otra vez y esta vez creo k siiiiiii. lo he probado caliente y madre mia!!!!!!!!. he hecho una cacerolada de 2 kg y otra de 700gr y lo he dejado 45 minutos y creo k perfecto!!!!

Loly Llano dijo...

Hola Anónimo ! Eres el mismo anónimo q casi quema la batidora? Jajajaja no sabes cuanto me alegro de q por fin te haya quedado bien. Gracias !!!!

Anónimo dijo...

no, no soy la de la batidora, la primera vez kl hice tebia mucho caldo pero en cuanto termine de batirlo ya estaba duro y esta vez no, creo k ha kedado perfecto. llevo unos cuantos años haciendo y pocas veces me ha kedado bien, normalmente muy blando, pero de esta manera creo k ya le he cogido el truco. gracias

Anónimo dijo...

pues no me ha quedado duro, jeje. sera k lo deje cocer poco????

Loly Llano dijo...

Anónimo: es posible. Que raro, porque a mí antes a veces me salía y a veces no y ahora me sale siempre, y no hay que ser muy experta la verdad. Mira a ver si lo puedes cocer un poco más y te espesa, aunque está buenísimo igualmente. Lo siento :-)

Marisa dijo...

Estupenda y cómoda receta, me ha quedado estupendo. Gracias, ya me olvida de todas las demás.

Loly Llano dijo...

Genial Marisa ! Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hóla,anoche los trocee y los añadi el azúcar,hoy ló he cocido en su jugo,me a quedado delicioso de sabor pero han pasadn nueve horas y está como la mermelada,no re puede cortar.Puse la mitad de azúcar,si en lo k voy a hacer ahora pongo tres partes ,espesará mas?.Por lo demás genial.Gracias

Loly Llano dijo...

Anónimo , prueba a poner un poco más si, y déjalo cocer otro poquito a ver. Lo que hace que espese es la pectina del membrillo. Yo lo hago con los de casa pero los comprados no se sí los han dejado madurar lo suficiente. Yo este año no he tenido membrillos, no se qué pasa ....

Anónimo dijo...

Yo lo hice siguiendo otra receta pero no seguí bien los pasos, los pele los deje toda la noche pero en agua y sin azúcar solo canela :( hoy los herví me quedo muy blando y descolorido era que todavía puedo arreglarlo?

Loly Llano dijo...

No entiendo bien ...los dejaste en agua y luego los herviste así sin azúcar ?

Supongo que entonces tendrás q triturarlo y volver a ponerlo al fuego con azúcar, no conozco esa receta de dejarlos en agua toda la noche :)

Anónimo dijo...

Hola Loli,anoche te hize una consulta,la cual me contestate inmediatamente,lo cual te lo agradezco,pués preparé otra olla y está vez me quedo perfecto,añadi como me indicaste más azúcar,total tres parte para un kilo y de quince nimutos más de cocción y han quedado perfectos,son caseros y nunca los había hecho,pero de ahora en adelante los aré todos los años,están deliciosos ,incluso los que hize primero que me quedo claro,huntado en una tostada buenisimo buenisimo.Gracias.
Un saludo de María

Loly Llano dijo...

Gracias María por volver a contármelo. Cuanto me alegro de que el segundo te haya salido bien!! Besinos!

Marta Gómez dijo...

Me acabo de poner hacer esta receta. Y los tengo en la cazuela con el azúcar (ya lleva un par de horas). Y ahora q he vuelto a leer la receta, me he dado cuenta qué lo he hecho mal. He puesto la misma cantidad de azúcar qué de membrillo. Y no lo puedo quitar porque ya se ha disuelto.
Quito un poco de líquido?
Me saldrá muy. dulzon?
Qué puedo hacer?
Soy un desastre por no fijarme a leer.
Muchas gracias por compartir las recetas

Loly Llano dijo...

No creo que pase nada. Mucha gente pone la misma cantidad de azúcar que se fruta ... Como el membrillo es un poco ácido creo q te gustará igual. Ten cuidado que no este demasiado tiempo y te quede demasiado duro .... añádele mañana antes de cocerlo el zumo de un limón por sí acaso :)

Marta Gómez dijo...

Muchas gracias por contestarme.
Ya lo hice, de sabor está muy bueno. Lo dejé cocer 45 min. Y lo pase por la batidora. Y al rellenar los tuppers se va quedando muy duro. Tiene qué quedar tan duro?
Para qué es el zumo de limón? Al final no lo puse Pq no tenía en casa.
Algún truco para cuándo lo saqué de los tuppers se?
Mil gracias por todo.

Loly Llano dijo...

Te ha quedado más duro por la cantidad de azúcar que lleva. El zumo de limón era para contrarrestar eso un poco ;-)

Espero que te sirva . Si queda tan duro que resulte desagradable prueba con un poco a ver si deshaciéndolo y añadiendo un poco de agua con limón te queda mejor y si funciona pues haces lo mismo con todo el membrillo,

Ya me contarás :-)

Loly Llano dijo...

Marta, se entiende que lo calientas otra vez con un poquito de agua y un chorrito de limón ;-) ok?

Loly Llano dijo...

Marta, otra cosa. Yo no los saco de los tupers a no ser que lo ponga para invitados. Lo dejo en los recipientes cerrados para que se conserven ahí. Besinos!

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu receta me parece estupenda , esta noche los pondre a macerar , pero tengo una duda de consevacion , ¿ cuanto tiempo dura ? , ¿ lo conservas en la nevera o fuera ? , es que el año pasado lo hice de la manera tradicional y a los 20 dias se me puso todo mohoso ¡¡ nada menos que 4 kilos a la basura !! y no se si los conseve mal o en que meti la pata
muchas gracias por todo

Loly Llano dijo...

Hola anónimo ! Que raro lo que me cuentas, porque el azúcar actúa como conservante natural.

A mi me dura meses.....yo le pongo esa tapa de papel para que no se cree moho en la superficie pero lo guardo en la nevera porque yo me quedo con poco ..lo regalo :-)

Pero mi hermana que vivía en una aldea lo guardaba en un lugar fresco, fuera de la nevera y también le duraba mucho!

De todas formas he leído en algún sitio, que si te sale moho se quita esta capa de moho y se puede consumir igual...pero no se sí eso es de fiar ...

Que pena!

Besinos!

rubia dijo...

Hola, me regalaron unos membrillos de Miraflores (Madrid) y buscando encontre tu receta, la he seguido paso a paso y el resultado ha sido magnifico.Yo, los pele y trocee con el pelapatatas, con lo cual quedaron en laminas finas, luego los tuve casi 24 horas en maceracion como tu indicas y finalmente los coci alrededor de 50 minutos, pase por la batidora, sin problemas y a un molde con el papel vegetal. Fijate si estoy contenta con el resultado, que pienso comprar algunos y repetir la receta. MUCHAS GRACIAS

Loly Llano dijo...

Hola rubia :-)
Muchas gracias por contarmelo! No sabéis el gusto q da recibir estos comentarios!
Has hecho un trabajo fino eh?
Yo los corto con cuchillo, pero es cierto q se pueden cortar con el pelador o una mandolina...los míos son muy irregulares y me es más fácil !
Con ese mimo q lo has hecho no te podía salir mal :-)
Muacsssss !!

Melibea dijo...


Hola, he seguido paso a paso la receta, el resultado ha sido espectacular (es la primera vez que lo hago).
Mis hijas lo comen con queso de cabra, les encanta. Muchas gracias por compartir la receta, un saludo :-)

Loly Llano dijo...


Gracias a tí Melibea. Me encanta que os guste y os salga tan bien, es una gozada cuanto el membrillo te queda así. A disfrutarlo! Besinos

Cris dijo...

Hola Loly!!!

Soy argentina y vivo en Italia, aquì no existe el dulce de membrillo (se llama mela cotogna), aunque sì se venden en esta època los membrillos...no sè como los comeràn....Tenìa una receta de mi abuela, que lamentablemente perdì, y desde entonces no he podido hacer el dulce como ella lo hacìa....Probarè con tu receta, que es muy fàcil y se vè muy bien!!!
Yo le agrego unos clavos de olor (no muchos, 2 o 3 para 2 kg de membrillos) que le dà un sabor muy rico, que me lleva inmediatamente a mi infancia...
Gracias por tu receta!!!!

Loly Llano dijo...

Hola Cris! Gracias por tu visita! Pruébala y cuéntame porque a mi también me transporta a la infancia. :-)

Yolanda dijo...

Hola:
Yo lo he hecho este año por primera vez en la thermomix y me ha quedado delicioso pero para la proxima pruebo tu receta.
Te invito cuando tengas un ratin a que visites mi blog.

http://lathermomixdeyolanda.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Hola te diré que he echo por dos veces tu recetas y no me ha salido ninguna de las dos, de sabor buenísimo pero no cuaja, las dos veces al otro día lo e vuelto a echar a la olla y lo e cocido mas y cuaja pero sale un poco mas duro, un salud

Loly Llano dijo...

Ok ! Pues lo siento, no se a que se puede deber. A mi desde que lo hago así me sale siempre pero lo hago siempre con los membrillos, no sé si saldrá con cualquier tipo de membrillo o dependerá de la zona....no sé, lo que hace que cuaje es la pectina que contiene el membrillo cuando está maduro . Lo siento. Un saludo y gracias por visitarme !

Loly Llano dijo...

Con mis membrillos quería decir ....

Loly Llano dijo...

Tras varias consultas sobre este tema, he consultado varios foros y parece ser que hay una variedad llamada GAMBOA casi igual al membrillo, pero más grande y con más agua y menos pectina. Lo venden por membrillo y no cuaja. He buscado información y aparte del aspecto exterior, difícil de distinguir si no eres experto parecen prácticamente lo mismo, pero los que lo han usado cuentan que el gamboa no cuaja como el otro.

lasdeliciasdepilar dijo...

Hola de nuevo Loly, te dejo el enlace del que yo he hecho, a ver que te parece. http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/12/dulce-de-membrillo-rapido.html

Loly Llano dijo...

Hey Pilar! Es genial! NO OS PERDÁIS LA FORMA DE HACERLO DE PILAR, igual de fácil pero más rápido .

EN OLLA RÁPIDA !!! GENIAL!

lasdeliciasdepilar dijo...

muchas gracias por venir a verlo y gracias también por tus palabras. un abrazo.

Anónimo dijo...

en este momento estoy haciendo el dulce , espero que todo me salga chevere

Anónimo dijo...

La receta es increible. Mi madre dice que le ha cambiado la vida!!!!
Gracias por compartirla. Un abrazo.

Loly Llano dijo...

Muchísimas gracias ! No sabes lo q me alegran estos comentarios!! Besinos para ti y tu mami. Muacsssss!

Anónimo dijo...

Hola. Muchas gracias por esta fabulosa receta que voy a probar este mismo fin de semana. En cuanto a lo del moho, por lo que se es un proceso natural y no es malo -al menos en el caso del dulce- y en casa de mi marido al de manzana despues de unos meses siempre le salia, lo quitaban y ya esta, nunca le paso nada a nadie... igual que con el queso de casa ;-) un saludo.

Loly Llano dijo...

Gracias a ti por tu aportación Anónimo :-) un abrazo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu receta tan bien explicada, me ha salido tal cual, riquisimo. Saludos

Loly Llano dijo...

Gracias a ti! Besinos !

SaxSaez dijo...

me encanto la receta, facil y muy wena!

alogaby dijo...

Hola desde Santiago de Chile!!! Recién hoy 13 de Julio de 2013 ví esta receta y me parece fácil. Nunca he preparado dulce de membrillo, si otras mermeladas, con una pizca de azúcar y el resto de Stevia en polvo o líquida, pues por recomendación médica no puedo consumir azúcar. El dulce de membrillo industrial, generalmente me hace mal por todos los ingredientes y químicos que contiene. Si lo preparo con una pizca de azúcar y el resto de stevia para endulzar, igual cuajará??? Cuanto tiempo sería recomendable cocerlo, porque al cocer con poca azúcar no necesitaría que de punto. Gracias por respuestas o sugerencias!!

Loly Llano dijo...

Pues la verdad, alogaby, no se sí cuajará . En realidad lo q hace q cuaje es la pectina del propio fruto. Puedes hacerlo igual y si no cuaja tomarlo como mermelada q esta muy rico también , o comprar pectina q se vende en farmacias y añadirle un poco más. Yo nunca lo hice con edulcorante , es cuestión de probar con una pequeña cantidad . Un abrazo . Gracias por la visita :)

Recetasdemama dijo...

Estupenda forma de hacer el membrillo. Yo lo he probado así, pero sigo prefiriendo el modo tradicional

Un besote

mercedes dijo...

Hola, gracias por la receta, yo la hacia de la manera tradicional, pero así es mucho mas simple y rápida, yo siempre le pongo una ramita de canela y unos clavos en la cocción, a mi me gusta mas .Y la mía quedo bien en mas o menos una Hora

Loly Llano dijo...

Gracias Mercedessss! Besinos.

blogger_me dijo...

Hola, al no tener membrillos por donde vivo trate hacer esto pero con manzana en vez de membrillo, por alguna razon la manzana no me cuaja ya la segunda vez q intento pero igual. alguien pudiera dcirme q me falta hacer?
gracias

Loly Llano dijo...

Yo también lo intente con manzana pero no me salió, supongo que dependerá de el tipo de manzana y la pectina que tengan. De todas formas te dejo este enlace de una amiga que hace los dos y le salen, si eso, consultale a ella. Gracias por tu visita :)

http://conlaluzdemicocina.blogspot.com.es/2012/11/facil-dulce-de-manzana-y-dulce-de.html?m=1

Aitana dijo...

De todas las recetas que he visto está es la que voy ha hacer.
Gracias por compartir.

blogger_me dijo...

Hola puse el dulce de Nuevo y ahora quedo demasiado duro jaja pero bue aprendere

Loly Llano dijo...

Vaya por dios jajajajaja ! Lo tendrías mucho tiempo al fuego ?

Isabel Camden Town dijo...

Loli: Dime lo tenemos que dejar dos horas cociendo??, es que tu dices que cuando este tierna la carne del membrillo ya estará cocido, y pienso yo que estará tierna mucho antes de dos horas no??. Gracias y un beso.

Loly Llano dijo...

Tu cuando veas que está más o menos como en la foto, blandito para triturar y brillante ya está , es que mis membrillos eran muy duros ...

Isabel Camden Town dijo...

Muy rico Loli, lo único es que no me ha quedado tan duro como a ti, no lo puedo desmoldar porque no sale bien, lo parto y me cuesta sacarlo en un trozo, a lo mejor lo saque antes de tiempo, pero estuvo como... una hora y media cociendo, por lo demás muy bueno.

Loly Llano dijo...

Gracias Idabel! Esta muy bueno igual aunque no quede tan duro :) depende mucho de la fruta. Besooooo !

Rebeca dijo...

Hola, Loly! Menuda pinta mas buena tiene tu membrillo! Me encanta la idea de no triturarlo hasta el final para que no salte y queme. Una pregunta: cuando cueces el membrillo en el almibar, lo haces con la tapa puesta, o dejas la olla descubierta para que vaya evaporandose el agua?

Loly Llano dijo...

Con la tapa entreabierta para que vaya evaporandose el agua Rebeca :) , fuego fuerte hasta que hierva y luego haciendo plo plo :) a fuego medio . Un abrazo !

pylussan dijo...

Hola!! Quiero darte las gracias por la receta. Por fin este año conseguí membrillos y el pasado fin de semana me animé a prepararlo, en dos tandas. Me salió a la primera ambas veces, es sencillísimo de hacer!! Yo eché como 3/4 de azúcar, y la primera vez lo cociné con la tapa quitada y la segunda con ella puesta. Quedó mejor con ella puesta ya que se cocina más y el color es más oscuro. Estoy deseando probarlo frío, en caliente me recordaba al que solía preparar mi abuela... Un abrazo!

Loly Llano dijo...

Mil gracias a ti Pylu !! Me alegro mucho. A mi también me recuerda el que comía de pequeña :) un beso !

clara dijo...

Hola, buenos días.
Yo normalmente hacia el dulce como me habían enseñado en casa de toda la vida, tengo membrillos propios y este año he tenido demasiados,. mirando en Internet vi esta receta y me llamó la atención eso de echar la mitad de azúcar, hice una parte de manera tradicional y la otra como tu explicas....a mi no me cuajó, pero cual fue mi sorpresa que en casa gustó mucho mas tu receta porque parecía mermelada encima como es menos dulce no empalaga nada y untada en tostadas esta buenísima. Ya me han dicho en casa que el año que viene la vuelva a hacer así. Solo decirte que el dulce tradicional le tengo entero y el de tu receta ya no me queda nada. Muchas gracias y ya tengo copiada la receta para que no se me olvide.

Loly Llano dijo...

Hola Clara! Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que ya no se porque a veces no cuaja. A mi este año me ha quedado durísimo y granulado porque los
Membrillos no han venido en su tiempo pero es la única vez que no ha salido. Quizás tus membrillos necesiten un poco más de cocción.

A mi me pasa como a los tuyos, quede como quede me encanta. Un beso. :-)

prestashop create theme