Muchas ganas tenía de hacer un dulce con cerezas, sobre todo para amortizar el despepitador que me compré hace tiempo y que sólo había utilizado un par de veces :-D .
Este bizcocho es sencillo, tiernísimo y precioso. Lo que más tiempo lleva es sacar las pepitas de las cerezas si no tenéis el aparatito dichoso, pero con un poco de paciencia tampoco es para tanto. Podéis partirlas a la mitad y sacar la pepita como podáis con la punta de un cuchillo.
Si no, siempre podéis sustituir las cerezas por frutos rojos que también quedará espectacular.
Para el relleno
- 300 gr de cerezas (peso sin el hueso)
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- el zumo de medio limón
- 1 cucharada de licor de cereza (opcional, podéis usar otro o ninguno)
- 1 cucharada colmada de maizena
- 110 gr de mantequilla en pomada
- 180 gr de azúcar
- media cucharadita de sal
- 2 huevos grandes a temperatura ambiente
- 190 gr de harina de repostería o normal
- Azúcar glass
- leche o agua o zumo de limón
No es necesaria mucha cantidad, solo un pocillo de café aproximadamente de azúcar glass y vas echando cucharaditas del líquido escogido y mezclando bien hasta conseguir una textura un poco espesa, cuidado con echar demasiado líquido, ir poco a poco.
Elaboración:
- Quitar las pepitas a las cerezas, partirlas a la mitad y ponerlas a macerar con el resto de los ingredientes del relleno, excepto la maizena.
Aunque tengas el aparato de quitar las pepitas, partirlas a la mitad igualmente y así nos aseguramos de que no va ningún hueso.
Yo las dejé dos horas, pero podéis hacerlo la noche anterior y dejarlas en la nevera.
- Con la maceración el azúcar se disuelve y la mezcla aparece con un sirope delicioso. Añadimos entonces la cucharada de maizena mezclando todo bien, esto hará que la mezcla espese en el horno. Reservamos.
- Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo, mientras elaboramos la masa.
- Mezclamos bien la mantequilla con el azúcar. No es necesario montarla, solo integrar bien, yo usé un batidor de mano. Añadimos los huevos, uno a uno y seguimos batiendo para integrarlo todo, que quede una masa cremosa.
Es muy importante que los huevos estén a temperatura ambiente, si te olvidas de sacarlos del frigorífico, ponlos en un recipiente con agua caliente del grifo para templarlos, si no, se cortará la mantequilla al añadirlos fríos y se estropea el resultado.
- Añadimos la sal y la harina y mezclamos bien todo el conjunto con una espátula.
- Ahora usamos 2/3 de la masa para el fondo y el resto para repartir por arriba (aproximadamente).
- Forramos un molde con papel de hornear y vertemos los 2/3 de masa sobre el fondo, el relleno de cerezas por encima, y el resto de la masa a cucharadas repartida sobre las cerezas.
Molde de 24x24 |
- Horneamos hasta que esté dorado, entre 30 y 35 minutos.
- Dejar enfriar completamente, antes de glasear. Ponemos el azúcar glass en una taza y vamos añadiendo a poquito el líquido y mezclando bien. Para echarlo sobre el bizcocho podéis usar un biberón de cocina, una bolsita cortando una esquina o simplemente vais dejando caer con una cucharita sobre el bizcocho.
- Antes de desmoldar y cortar, debe estar bien frío, sino se os romperá, no seáis impacientes ;-)
Un delicioso bocado ideal para esta época, temporada de cerezas, y se mantiene tierno varios días, aunque no creo que os dure ¡ñam!
¡ Espero que os guste !
Nunca he echo un bizcocho con cerezas y este tuyo se ve divinisimo que pena no poder dar cuenta de un trozo uuummmm.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
IMPRESIONANTE!!! mamma mia!!!! <3
ResponderEliminarSolo ver lo bueno que tiene que estar merece bien la pena sacar el hueso de esas ricas cerezas, Mil besicos
ResponderEliminarAyyy Loly, que buenooooo !
ResponderEliminarTendré que desempolvar el cacharrito del infierno para las cerezas.... Jaajajaa
Ayyy Loly, que buenooooo !
ResponderEliminarTendré que desempolvar el cacharrito del infierno para las cerezas.... Jaajajaa
Tiene una pinta impresionante
ResponderEliminar¡Me encanta! Y a ver como me apaño que no tengo el aparatejo y siempre termino con las manos que parece una auténtica carniceria ;-)
Besos
Me ha encantado por todo lo que lleva. Esta semana compro las cerezas y lo intento que tiene una pinta espectacular. Besos.
ResponderEliminarMe ha encantado por todo lo que lleva. Esta semana compro las cerezas y lo intento que tiene una pinta espectacular. Besos.
ResponderEliminarQué bueno!! yo sí que tengo el aparatito, porque hago clafoutis , de hecho lo hice el viernes, asíque no tengo excusa para no probarlo!!
ResponderEliminarHola Loly
ResponderEliminarQué maravilla de pastel!!! Me ha cautivado, y como estamos en temporada de cerezas intentaré ponerla en práctica a ver si me sale la mitad de bien que a ti.
Un beso guapa. Gracias por compartir esta auténtica delicatessen