LOMO DE CERDO con CURRY ROJO



Holaaa! Si, si ...soy yo, jajaja. Ya se que no os tengo acostumbrados a este tipo de platos, pero últimamente ando muy exótica y me apetece compartir lo aprendido con vosotros.

Aunque mi cocina se mueve más o menos por lo tradicional, no quiere decir que no me gusten otras cocinas. Me encanta probar todo tipo de platos cuando salgo o viajo y si no los preparo más a menudo es por falta de conocimientos, o ingredientes, o ambas cosas.

El otro día, escuchando a David Monaguillo dar una receta de albóndigas con curry rojo me di cuenta de lo fácil que es disfrutar de otras cocinas a poco que te lo propongas ...y a mí me encanta el picante y la cocina tailandesa.

Aquí en A Coruña, hasta hace poco no era fácil hacerse con la mayoría de los ingredientes de la cocina asiática, por ejemplo, pero hoy en día ya no es así, por suerte, así que me fui al súper chino internacional más cercano a por mi pasta de curry rojo para hacer esas albóndigas, que luego, por impaciencia y vagancia se quedaron en esto jajaja!!

Yo he usado unos ingredientes muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado, a excepción de la pasta de curry, pero, claro está, la receta se puede mejorar con otros ingredientes típicos en la cocina thai, como las hojas de lima kaffir o la citronella.

Yo no las he encontrado aquí, así que va en modo sencillo y luego vais incorporando ingredientes según vuestras posibilidades.

La pasta de curry rojo es una mezcla de especias y hierbas (chile rojo, ajo, hierba limón, galanga, cilantro...) típica de la cocina tailandesa. Se puede preparar en casa si consigues los ingredientes, triturando todo junto, pero la verdad, aquí es casi imposible, así que la preparada es mi única opción.

Esta receta la puedes preparar casi con cualquier ingrediente, cerdo, pollo, pavo, incluso con calamares, langostinos ...es muy versátil. Es una manera fantástica de darle un poco de vidilla a ese pollo insulso que compramos en el súper, y se prepara en un momento.

Ingredientes:
  • 300 gr. de lomo de cerdo troceado
  • un diente de ajo picado
  • unos 150 ml. de leche de coco (la hay en casi todos los súper, recordar mezclarla bien para que sea cremosa)
  • una cucharada de pasta de curry rojo
  • sal y aceite
  • cilantro fresco, cebolla roja y una lima para la presentación
Estas cantidades son para dos personas a las que les gusta el picante ;-)

Si tenéis posibilidad de conseguir lima kaffir pues mejor, y las hojas picadas, sin el nervio central, le dan un toque especial al plato.

Elaboración:

- En un wok o sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, rehogamos el ajo  y añadimos la pasta de curry rojo tostándola a fuego medio (si es necesario añadimos una cucharada de la leche de coco para ayudar a que se disuelva).

- Añadimos el lomo de cerdo troceado y sazonado, y rehogamos con el curry un par de minutos. 

(He visto por Internet que suelen añadir también un par de cucharadas de salsa de pescado pero yo no tenía.)

- Añadimos el resto de la leche y dejamos reducir todo junto a fuego medio unos minutos. La leche de coco contrarresta la fuerza del curry y es una combinación deliciosa, os lo prometo.

- Servimos en el recipiente escogido, regada con lima recién exprimida, cilantro fresco, cebolla roja y un poco de ralladura de la lima. Estos ingredientes ponen la nota fresca y crujiente.

- Ya está. Sólo queda servirla acompañada de arroz blanco o lo que queráis  (ideal si es arroz jazmín thai) y a disfrutar.




Como os dije, esta es una versión simple que podéis enriquecer con todos esos ingredientes que os cuento pero así ya está de miedo, y es una manera bien fácil de iniciarnos en la cocina tailandesa.

Yo la he dejado bastante reducida, pero habitualmente se deja más caldosa, es que se me fue el santo al cielo :(

Podéis usar también otras hierbas para poner la nota fresca, como el perejil, albahaca, menta ...



¡¡ Espero que os guste !!






4 comentarios:

  1. Últimamente me ha dado por la leche de coco así que voy a probar porque tiene una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico, yo nunca he probado la leche de coco ni el curry rojo, pero me gusta mucho la pinta tan deliciosa que tiene, así que habrá que probarlo.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de relujo la leche de coco si la he usado pero el curry rojo no lo he visto te ha quedado un plato de relujo,uummmmmmmmmmmmmmm quien pudiera meter la mano y dar cuenta de el que rico tiene que estar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com