PAN DULCE de CUARESMA con CALABAZA {GRECIA}



Esta receta está en el libro de cocina griega "La Cocina de Vefa" (Phaidon). Se trata de un pan dulce típico de Cuaresma, similar a los que elaboramos también por aquí.

Tiene el mismo aspecto, incluso me atrevería a decir que un sabor similar, a pesar de no llevar huevos ni mantequilla.

La receta lleva un ingrediente que no he podido encontrar (bueno, no me he molestado mucho tampoco), aunque indica que es opcional, la almáciga o mahaleb molido. Si lo encontráis yo lo pondría.

Supongo que este ingrediente le dará un sabor característico pero, como en mi casa no son amigos de los aromas "desconocidos", pues no me he esforzado mucho en conseguirla, la verdad.

Creo que se podrá especiar también a nuestro gusto sin mayor problema con anís, canela, cardamomo, o nuestra especia favorita para estos dulces.

Ingredientes:
  • 50 gr de levadura fresca
  • 2 cucharadas de agua tibia
  • 180 gr de azúcar 
  • 500 gr de harina de fuerza
  • una pizca de sal
  • 250 gr de calabaza cocida y bien escurrida
  • 2 o 3 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido
  • 60 ml de aceite de maíz
  • la piel de 1/2 naranja rallada
  • media cucharadita de extracto de vainilla
  • opcional: 1/2 cucharadita de almáciga o mahaleb molido 

Elaboración:

- En un cuenco, disolver la levadura con el agua tibia. Añadir 2 0 3 cucharadas de harina tamizada, una pizca de sal y remover hasta integrar todo en una pasta espesa. Leudar 30 minutos en un lugar cálido.

- En otro recipiente poner la calabaza cocida, el azúcar, el zumo y la ralladura de naranja, el aceite y la vainilla. Batir todo junto con la batidora a máxima potencia hasta que el azúcar se haya mezclado bien con el puré.

- En un cuenco grande (o en el recipiente de la amasadora) tamizar el resto de la harina con la especia elegida, hacer un volcán y verter el puré de la calabaza y el pre-fermento que teníamos leudando.

- Amasar todo bien hasta que la masa se desprenda de las paredes del cuenco, añadiendo más harina si es necesario, pero procurando que no quede demasiado dura. 

- Tapar y dejar leudar una hora, o hasta que doble su volumen.

- Dividir la masa en 3 bolas iguales para elaborar la trenza. Hacer tres tiras largas, trenzar y sellar los extremos. 

(La mía es una trenza de 4 tiras, podéis buscar en youtube como trenzar pan y hay miles de videos, pero la trenza normal de 3 es perfecta).

- Forrar una fuente de horno con papel o untarla con un poco de aceite, colocar la trenza y dejar leudar otra media hora, tapada con un paño.

- Precalentar el horno a 180º y cocer la trenza durante 40-45 minutos (si se dora mucho, tapar con papel de aluminio).

- Enfriar sobre una rejilla y guardarla envuelta en film transparente.





Aguanta bastante bien un par de días, tiene ese rico toque de la calabaza, y desde luego es mucho más rápida y fácil de hacer que el pan dulce de huevo que se hace en mi casa.

Quizás os parezca mucha la cantidad de levadura, a mí también me lo pareció y pensé que se notaría mucho en el sabor, pero al elaborar ese pre-fermento la verdad es que no es así y te permite tener un pan dulce en poco más de tres horas.

Supongo que con una fermentación lenta y menos levadura estará mucho mejor, pero los que me conocéis ya sabéis que la paciencia no es una de mis virtudes, así que me ceñí a la receta, como hago siempre la primera vez.

Sale una trenza bastante grande, si queréis, podéis hacer dos mas pequeñas. En casa nos ha encantado.



¡¡ Espero que os guste !!






7 comentarios:

  1. Hola Loly, vengo a conocerte pues he visto el pan dulce que has publicado y como soy una loca de las masas, quería verlo, me gusta mucho tu blog y con tu permiso me quedo de seguidora, si quieres pasarte por el mio estaré encantada de recibirte.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Loly este pan dulce seguro que está muy rico, se parece a las alfiladas de mi pueblo,hoy ya hice 4 para ir preparando para las fiestas.besinos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tengo muchas ganas de probar la calabaza de esta manera, la pinta es muy buenaaa.. bsss

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmmm pintaza ademas de delicioso que pena no poder meter la mano para catar un caxin .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Además de ese buen aspecto, lo rico que tiene que estar.

    ResponderEliminar
  6. Ostras, pues eso de que no lleve ni huevos ni mantequilla la hace muuuuuy interesante! Por la miga, se parece mucho a un brioche esponjoso, ¿no?
    Un buen hallazgo, Loli!
    Gracias y buen fin de semana :-D

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com