QUICHE DE SETAS (macrolepiotas)



Ya ha empezado la temporada de setas y aquí traigo las primeras que han aparecido por la aldea.

Aunque me han dicho que hace tiempo que no se ven por algunas zonas, las macrolepiotas abundan por mi zona. Al alcance de la vista encontramos este tipo de seta fácil de reconocer.


He preparado una tarta salada o quiche, muy rica y fácil de preparar. 

Yo he usado masa Tito´s que tenía congelada para probar a ver si servía también para esto, aunque lo normal es hacer una pasta quebrada (o pasta brisa) o podéis usar las masas que venden ya elaboradas.

A mi me ha gustado, quizás cuesta un poco más cortar las porciones pero está bastante bien y el resultado es más que satisfactorio.

Ingredientes:

Una lámina de pasta quebrada o brisa o Tito´s. 
Setas (se me olvidó pesarlas, la bandeja que veis en la foto)
2 dientes de ajo picados.
3 huevos
250 c.c. de nata 35% materia grasa.
100 gr. de jamón serrano en lonchas.
100 gr. de queso (yo he usado uno de Sobrado muy cremoso)
Sal y pimienta.

(molde de 24 cm. de diámetro)

Elaboración:

-Extender la masa con el rodillo enharinado y forrar el molde con la masa.

-Cocer en ciego a 180º durante 15 minutos o hasta que esté dorada. 

Cocer en ciego quiere decir que cocemos la masa sola sin el relleno, pinchando la superficie con un tenedor y colocando encima un trozo de papel de aluminio o vegetal con un peso encima para que no levante.

(yo uso habas o garbanzos, comprar una bolsa de legumbres baratas para esto y se guardan en una bolsa para usar siempre)

-Saltear las setas troceadas con 2 dientes de ajo y un poco de sal.

-Añadir el jamón cortado en trozos.

-Mezclar los huevos batidos con la nata, salpimentar y mezclar todo con las setas salteadas y el jamón.

-Echar la mezcla sobre la masa horneada, repartir el queso troceado por encima y volver a hornear una segunda vez durante unos 30 minutos a 180º, dependiendo de cada horno. Comprobar que está cocido pinchando como siempre, con un cuchillo o palito y que salga limpio.


(Aunque en esta foto veis la masa cruda por el borde, es solo un trocito que me quedó y lo usé para adornar. Como es la parte exterior se cuece igual, pero la masa tiene que ir cocida antes.)



Está francamente bueno si se toma templado, pero también se puede tomar frío. Lo que sobró estaba tan bueno al día siguiente o casi mejor con un golpe de microondas de 10 segundos a máxima potencia.

Apuntes:

Las lepiotas se reducen mucho al saltearlas ya que contienen muchísima agua. Podéis usar cualquier tipo de seta que os guste, incluso champiñones.

El queso que he usado es un queso tipo queso del país aquí en Galicia. La receta que tengo es con queso normal de barra, pero poned el queso que más os guste, inciso podéis poner queso azul u otro queso fuerte (cuidado con las cantidades para que no invada el sabor de las setas).

Como era la primera vez que usaba esta masa para esto, la parte del fondo no la cocí demasiado porque pensé que se pasaría, pero al poner el relleno esa masa no termina de cocer del todo (se ve en la foto del corte), así que no tengáis dudas y cocer bien todo la masa antes de pasar al relleno, aunque a mí no me importa que quede un poco cruda, pues me gusta igual.


Espero que os guste. Os dejo unas fotos de las setas antes de ser "capturadas" 











39 comentarios:

  1. Cuidadín con las sets Loly…… bueno ya creo que quien las haya cogido será experto micólogo……..

    A mi tampoco me importa que la masa esté medio hecha, nos gusta todo porque con la boca que tenemos…….

    LA quiche se ve de vicio y me encantan las fotos de esos prados , qué, asturianos o gallegos?????

    ResponderEliminar
  2. Loly, éste quiche está que se sale. Las fotos hablan por sí mismas. Yo también uso la masa tito para las quiches, es cierto que es un pelín más dura, pero salen muy buenas también. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. me encanta Loly. Idea guapa y q me anima.a amasar. la masa a mi tb me gusta así ainque me apunto el truki porque a la parienta no.

    ResponderEliminar
  4. me encanta Loly. Idea guapa y q me anima.a amasar. la masa a mi tb me gusta así ainque me apunto el truki porque a la parienta no.

    ResponderEliminar
  5. Si tuviera que alimentar a mi familia buscando setas me los cargo a todos, jajaja, menos mal que hay remedio para este mal, y si tengo que ponerle nombre, uff!, por eso macrolepiotas me suena raro raro, pero se ve rico rico, jajaja. Feliz fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Las quiche me gustan mucho,y esta se ve muy rica.Esas setas también las hay el el pueblo de donde soy yo pero como me dan miedo todas las setas nunca las recojo,solo como las que se venden de setasAstur.besinos

    ResponderEliminar
  7. Nada puede saber mal con setas!!Ayer vi que en una frutería las tenían y ya se me antojaron. Nunca las probé en quiche, porque me gustan tanto y su temporada se me hace tan cortita que las suelo comer a la plancha o en revuelto para disfrutar 100% de su sabor, pero esto me ha tentado, caerá...
    Lo que si cayó fue tu receta de cookies de chocolate este fin de semana y solo puedo decirte que estoy deseando hacer otra tandada.
    Saúdos compatriota!

    ResponderEliminar
  8. Las setas, para mi un placer y seguro que en la quiche están de lujo........un bico

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría distinguirlas e ir a buscarlas yo misma porque me gustan muchísimo las setas pero también me da miedo , asi que habrá que hacer una quedada instructiva jajaja....llevarnos el cesto y según me digas , pa la saca :))

    La quiché con estos ingredientes no dudo por un momento que fue un bocado delicioso , a la vista está , no necesita ni introducción, maminaaaaaa qué cosa mas apetitosa !!!

    Besinos, cuidadín con la carretera ;)

    ResponderEliminar
  10. Aquí se llaman galampernas, el otro día trajo mi hijo unas cuantas de un pinar cerca de casa, muy ricas y lo poco valoradas que están; muy apetecible la quiche;)

    ResponderEliminar
  11. Loly qué pinta!! buenísimo tiene que estar. Creo que este finde, si cogemos setas, lo probaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de quiche, tiene una pinta fantástica.

    ResponderEliminar
  13. Me parece una delicia, hoy como me volvieron a regalar setas pues tendré que probar.
    BIcos

    ResponderEliminar
  14. En unos días celebramos a festa das setas en el pueblo de mi marido y ojalá que en el menú hubiese una quiché como ésta porque se ve deliciosa. Bicoss

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las quiches de lo que sea y ésta combinación de setas y queso seguro que me vuelve loca. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Que ricas las setas y cómo empiezan a apetecer ya. Me encantan las quiches y la tuya se ve jugosa y tan apetecible,....!!. Besos

    ResponderEliminar
  17. Como no entiendo de setas prefiero comprarlas.
    Una quiche muy apetitosa, precisamente es lo que hemos cenado esta noche y también llevaba setas aunque deshidratadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. y de setas ....que delicia...esas quiches me fascinan !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Loly, esta quiché te ha quedado fabulosa. Que rica con setas, y que jugosa tiene que estar.
    Cuanto daría yo por saber salir al monte y saber distinguir las comestibles de las que no, creo que me andaría todo el día como Heidi.

    biquiños guapa

    ResponderEliminar
  20. Hoy a la tarde tambien fui a las setas he traido unas cuantas, tenia pensedo hacerlas de otra manera pero me gusta tu idea muy buena gracias por ella, besos

    ResponderEliminar
  21. Te quedó una quiché bárbara Loly, hasta las fotos de antes de hornear son una delicia. Y ese prado, con la vaquiña pastando, me transporta a Villalonga , a la casa de mi abuela, ainss...Sinf:(

    ResponderEliminar
  22. Macroquéééééé???? setas más raras coñe! jajaja yo de los boletus no paso!!! te ha quedado tremenda esa quiche Lolyña! y con ese quesito... buffffffff toi hiperventilando sólo de imaginármela aquí delante mía!!
    Habrá que mejorar esa masa para que se adapte también a la quebrada, todo es posible jis jis jis la próxima la haré con medio vaso de aceite y la otra mitad con mantequilla de la vaca que ríe, a ver que pasa! quebrada Tito`s isss!!!!

    Me llevo un trocín crackkkk!!!

    TQMMMMMMM Lolyñaaaaaaaaaaaa!!!!

    Besiños salseros!

    Tito

    ResponderEliminar
  23. Me fascinan las setas y esta quiche esta de suspiro, que rica, con esa base se me antoa muchísimo Loly!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Hola Loly, la quiche tiene una pinta tremenda, pero claro uniendo masa Tito + esas lepiotas galleguiñas ... eso es una bomba!!
    besos

    ResponderEliminar
  25. ufffffffffffffffffffffff no sé si me ha gustado más la quiché o el sitio en el que vives. Pero dónde vives?? qué aldea es? cuentamelo todo. La quiche tiene una pinta de escándalo! un besazo LOli, siempre es un placer pasarme por tu cocina.

    ResponderEliminar
  26. Loly, anda que ya me vale, y yo sin conocer tu blog. Aunque ya le he puesto remedio.

    Me estáis dando una envidia estos días con las recetas con lepiotas... A ver si este finde el tiempo acompaña y puedo setear un poco.

    Bicos!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  27. Qué ricas se ven esas setas! y la composición final con los demás ingredientes! voy a intentar hacer algo parecido!jejeje gracias y saludos...

    ResponderEliminar
  28. ya he leído el comentario que me has dejado :) pues estuve en a coruña el año pasado con la furgo, dormí en la torre de Hércules :) y mis perros hicieron caca allí mismo y en la estatua de moncho amigo, pero ojo, yo siempre lo recojo eh, soy cívica y así debiera ser todo el mundo. Y por qué te digo esto? se me va la olla. el caso es que estuve alli jaja, y me encantó, de haberlo sabido te hubiera dado un besoooooo

    ResponderEliminar
  29. las quiches me encantan y la tuya de vicio!!!pero las setas siii¡¡ en mi aldea las hay y te juro que no se me ocurre cojer una¡¡ la ignorancia es grande..Esas concretamente se ven mucho y yo lo que si me gusta es ponerlas el pie encina,lo puedes creer???? hija en casa nadie las recojia devido a que no las conocian y yo tampoco nadie me enseño!!ante la duda al super....Que pena ¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  30. Que ricas las setas! ya empieza la emporada Bien! esas concretamente son difíciles de encontrar por aquí pero hay muchas otras variedades! con estas últimas lluvias espero que se de biem la temporada!Un placer i Bsss wapa.

    ResponderEliminar
  31. Esas setas son exquisitas, Loly, yo también las he comido a menudo y me parecen riquísimas y así en el quiche y con esos compañeros de relleno, ya ni te cuento.

    un besazo

    ResponderEliminar

  32. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  33. wowww Loly, vaya setas tan chulis, me han encantado, que decir de tu quiche, me flipaaaa, pero hija me da palo copiarte tantas veces, jajaja! Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  34. ¡Oh! Choupín... choupín...

    Me muero por que lleguen a los madriles. Para mi, sin duda alguna, la seta que más me gusta.

    ResponderEliminar
  35. Una seta muy buscada y conocida, quizás por ese motivo en muchas zonas no se encuentra.
    El quiché muy bueno, yo suelo hacerlo con Boletus que es una seta con mucho más sabor y mejor textura.
    Gracias por tu visita.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Que delicia!!
    Me ha encantado y con tu permiso, me quedo a seguirte porque tienes un monton derecetas interesantes!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Que buena pinta tiene! enhorabuena :) . Yo preparé también un par aunque un poquillo distintas, y también las subí a mi blog.
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com