FALAFEL DE CASTAÑAS CON CREMA DE HINOJO



Con esta receta he quedado finalista en el 


que organizan con la colaboración de el  Aula de Cocina Porto-Muiños



Después de darle muchas vueltas me he decidido por añadir la castaña en una preparación picante que me encanta, las falafel. Las he acompañado con una crema de hinojo y una ensalada de pétalos de trocadero. Ambas aportan un poco de frescor a la preparación y me parece que combinan muy bien en esta receta.

Se que la competencia es dura, pero me he divertido mucho experimentando para esta receta. He pasado por todas las fases: miles de ideas, pruebas y descartes, abandono.....y al final me he decidido y la he mandado el último día, ya que después de tanto experimento me apetecía participar.

Además tanto IXP Castaña de Galicia como el aula de cocina Porto-Muiños nos han estado animando a participar durante toda la duración del concurso, así que, aquí queda mi propuesta.



Para las falafel:

200 gr. de castaña cruda pelada y triturada (menos que la harina)
1 cucharada de perejil picado
1 cebolla pequeña picada fina
1 diente de ajo triturado
1 cucharadita de semilla de hinojo molido
1 cucharada de semillas de sesamo
1 cucharadita de pimentón picante
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
Aceite para freír

Para la crema de hinojo:

1 bulbo de hinojo fresco grande
1 patata pequeña
1 poco de aceite para rehogar el hinojo
1 chorro de vino blanco
agua, sal
100 ml. de nata líquida

Reducción de Mencía (reducir 250 ml de vino Mencía y 50 gr. de azúcar)

Ensalada de brotes frescos para acompañar.

Primero elaboramos las falafel mezclando todos los ingredientes. Con las manos hacemos la forma de las falafel prensando bien las porciones. Si la masa queda muy seca, se puede facilitar la elaboración añadiendo un chorrito de leche. Las reservamos preparadas para freír.

Para elaborar la crema, rehogamos el hinojo picado en un poco de aceite, añadimos la patata picada, un poco de sal, un chorrito de vino blanco y cubrimos de agua para cocerlo todo.

Cuando esté cocido, escurrimos y trituramos añadiendo la nata para obtener una crema. Rectificamos de sal e introducimos en un sifón, reservándolo caliente.

Freímos las falafel en abundante aceite hasta que estén doradas.

Servimos cubiertas por la crema de hinojo y acompañadas de una ensalada de brotes tiernos ( en mi caso utilicé pétalos de lechuga trocadero roja), aderezada con aceite de oliva  y reducción de Mencía.














28 comentarios:

  1. Loly, genial!
    Me encanta, me gusta y me regusta y las fotos muy bonitas.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. me encanta, que buena idea, y la presentación de lujo, wow, y decías sencilla, ainsssssssssssss que es para colgarte, si es que siempre nos gusta todo menos lo nuestro, te la copio ya mismo y mucha suerte, un bikiño

    ResponderEliminar
  3. Nunca probé el hinojo Loly, ni me imagino a qué puede saber...
    El plato es súper! tremendamente original

    ResponderEliminar
  4. Muuuucha suerteeeeeeeeeee hermanita!!! Desde luego sí que es original, me imagino muchas recetas en postres dulces con castañas pero estoooooooooooo!!! jajaja!!O.O

    ResponderEliminar
  5. A castaña é un froito delicioso e admite moitos xeitos de preparala. A túa é unha estupenda proposta, cunha presentación moi coidada!
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Loly nunca he echado hinojo.... me da a mi que se parece que se parece al anís..... nos e de donde me he sacado esto pero si es asi seguro que le dara buen gusto....

    ResponderEliminar
  7. Lamboadasdesamhaim1 de marzo de 2012, 1:55

    ¡Impresionantes falafel, parece la combinación perfecta con castañas!
    Y unas fotos preciosas Loly, te deseo mucha suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una receta muuuuy original, me encatan las fotos. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, bueno... me has dejado patidifuso ¿Un falafel con castañas? 10 a la originalidad, te felicitamos. Esa crema de hinojo, tiene que ser puro vicio.
    Te deseamos suerte, si por mi fuese, no me haría falta ver ninguna otra receta.
    Y luego... quieres que no te plagien.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. no sabia ni lo que eran los falafeles asi que imaginate jajaaja me gusta

    ResponderEliminar
  11. Qué plato tan novedoso, una crema de hinojo.. qué buena combinación con estas falafel, para mi es una novedad total, pinta delicioso Loly, y muy buena presentación :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Loly, innovación al poder!! Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Una receta muy original, espero que ganes el concurso porque el plato lo merece. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Peero qué elegantiosos Loly!! castañas, castañas! me encantan y por acá nada de nada, corrmos mucho el riesgo de que estén malas!!
    Qué buena receta Loly!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Loly, muchísima suerte en el concurso porque la receta es super original y elegante. Bicos

    ResponderEliminar
  16. Loly, pero que receta tan original, no he visto las demás que participan, pero yo te daba el premio a la de ya! :)

    Qué idea has tenido, llevo precisamente obsesionada con probar el falafel unos cuantos meses y justamente hoy (casualidades de la vida!) me he puesto manos a la obra, pero al ponerlos en la sartén se me han desintegrado literalmente! Te juro que desaparecieron! jajaja Estaba atónita, no podía creérmelo! así que me quedé una vez más sin probarlo...tendré que ir al kebab jajaja

    Me encanta como te han quedado, y esa salsita...creo que nunca probé el hinojo, por los supers de aquí de Sama no hay nada d eso :(

    Muchísima suerte!

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja...Reyes, me lo creo, me lo creo...me pasó con las primeras que hice,las hice con castañas precocidas porque no encontraba crudas y también se me desintegraron, tenía todos los ingredientes flotando..las semillitas por un lado el puré de castaña por otro....un caos. Mucho me he reído cuando con esto :-D

      Eliminar
  17. Te han quedado sensacional y que original la crema de hinojo. Lo de que se desintegre el falafel la primera vez supongo que es algo muy común, jejejeje, a mí me pasó lo mismo.

    Muchas suerte en el concurso, por mí serías la ganadora!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. que rico por favor, que original, que de todo... oyee me encanta que siempre o casi utilices Mencía... es mi debilidad... siempre ando probando todos los vinos que llevan Mencía, es que me encantan!... casi casi tanto como tu recetón!!! Besitos

    ResponderEliminar
  19. Que plato mas original,yo te daba el premio ya.besinos

    ResponderEliminar
  20. Loly, la primera vez que probé las falafel me encantaron. Así que no dudo que con todo el esfuerzo y los ingredientes tan ricos que les has incluido, estarán deliciosas.

    Mucha suerte,

    Lore

    ResponderEliminar
  21. Que cosa más rica ...y la presentación un lujazo ...vaya lo bien que lo haces.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de descubrirte y te deseo suerte. La receta me parece mu rica y muy original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me dejas alucinada con un falafel de castañas, jamás lo imagine, sin duda es super original, así que tomo nota de tu receta! un beso

    ResponderEliminar
  24. Falafel de castañas! Qué pasada! Qué creatividad la tuya!
    Me dejas boba...
    Y esas zambuurilas de ahí abajo, puro pecado!
    Besotes artista!

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido una receta genial, no me extraña que haya resultado ganadora. Enhorabuena y me ha encantado descubrir tu blog

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com