JARRETE DE TERNERA GALLEGA ESTOFADO AL MENCÍA



Hoy os traigo otra receta de las de cocinar a fuego lento con cuatro ingredientes,  de esas tradicionales que tanto me gustan.

La receta la tengo en una fantastica colección publicada por La Voz de Galicia en el 2006, Guias Gastronómicas de Galicia, en el volumen dedicado a Ourense y Terra de Caldelas.

Esta receta es de Sonia Fernández, que según consta en ese libro, regentaba el restaurante de Pazo San Damián, en Amoeiro. No sé si actualmente sigue allí.

Ella lo hace con Rioja, pero a mí me gustado más hacerlo con Mencía, por aquello de promocionar los productos locales.....nos ha encantado el resultado.

Ingredientes para 4 personas:

1 kg. de jarrete de ternera gallega
2 patatas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
3 zanahorias
1/2 litro de vino de Mencía
Aceite de oliva
Pimienta
Sal


Elaboración:

En una sartén con un poco de aceite, se dora el jarrete cortado en trozos más bien grandes (yo lo corté en 4 trozos), se sala y se pasa a la pota donde lo vayas a estofar.

En otra sartén, se pochan los pimientos cortados en paisana (en dados pequeños), la cebolla y la zanahoria en rodajas.

Se añaden estas verduras al jarrete, se cubre con el vino y se deja reducir a fuego lento, tapado, durante unas dos horas, o hasta que la carne esté tierna al pincharla con el tenedor.

A media cocción, probar y salpimentar la salsa a vuestro gusto.

En una cacerola aparte, se cuecen las patatas cortadas en rodajas no muy gruesas.

Se sirve el jarrete sobre las patatas rodeado de las verduras.

Yo retiré las zanahorias y trituré el resto de la salsa en el chino, luego lo volví a cocer todo junto un minuto más, pero podéis hacerlo sin triturarlas si os gusta más.



Nos ha encantado el sabor de esta salsa con ese intenso aroma del vino Mencía. Y la carne queda tiernísima con esta cocción a fuego lento.

Si queréis un sabor más suave podéis poner 100 ml. de vino menos y añadirselos de agua, pero os lo recomiendo tal cual, no resulta fuerte.











43 comentarios:

  1. ole. ole y oleeeeeeeeeeee que buena receta, de las que me gustan a mi y ya no te cuento al yayo

    ResponderEliminar
  2. tremendo de bueno,me gusta este tipo de recetas y mas en invierno

    ResponderEliminar
  3. Que estofado más riquííísimo te ha quedado!!! No es por quitarte méritos pero con esa carne tan fantástica ya tienes parte del trabajo hecho. Y qué fotos haces... si es que se sale de la pantalla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Na foto podese apreciar o tierna que che quedou, e a salsa tan rica que debe ter..... é que o Mencía é un viño delicioso!
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, qué fotos, qué pinta de bueno para morirse de gusto ! Exquisito, Loly, qué recetaza, uff

    Un biquiño!

    ResponderEliminar
  6. Me lo pido, me lo pido, me lo pido! como los niños en Navidad.
    Lo tengo que probar. Buenísimo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Loly un plato de restaurante, el jarrete es ujna carne muy tierna, y como la has preparado tú me encanta, toda una delicia para el paladar, saludos

    ResponderEliminar
  8. Oh madre mía, con el hambre que tengo ya a estar horas y tengo que sufrir viendo esta maravilla a puntito de irme al gimnasio jajajaja

    Ay ay ay! Qué pinta, que colorcito tan intenso, me imagino el olor, y me derrito si pienso en como sabrá...

    Ay!

    Me encanta!

    Un abrazo enorme ^^

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Espectacular, me encanta esta receta, cuando he visto la ultima foto, me he quedado puesto como los perros de caza, que maravilla y con ese Mencia tiene que estar la salsa para entrar con la barra de pan tipo estoque, vamos.....una pasada.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  10. qué receta tan rica, tiene una salsita divina y la carne una textura que da hambre
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estos ESTOFADOS siempre saben bien!!
    Por la fotografía ya se nota que esta CARNE es de una CALIDAD SUPERIOR!!!
    Te ha quedado de muerte niña.
    UN FUERTE ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene ese plato, que bueno te ha debido de quedar. No conocía ese vino, pero estoy contigo, hay que promocionar los productos locales.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La mejor manera de cocinar el jarrete, un 10 para ti preciosa, besos

    ResponderEliminar
  14. Ba-be-o Loly. EStá espectacular, es que las vacas gallegas y las asturianas comen unos pastos que no son normales... así es la carne!!
    Y este plato, de los que hacen época!!

    ResponderEliminar
  15. vaya carne y vaya salsa , vaya plato!!!!!!!!!! me recuerda al de mi madre, o sea super perfecto jeje, un beso

    ResponderEliminar
  16. OHHHHHHHH esta carne me recuerda a mi niñez ...ohhhhhhh que rica estaba ..ohhhhh como mojaba pancito ..LOLY me matas hija ...me apunto la salsita para hacerlo igual ..estoy relamiendome delante de la pantalla jajaja bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  17. Porque mi abuela me ha cebado a torta de cebolla hace un ratito, porque si no, este plato me habría abierto el apetito seguro! Me gusta mucho el estofado de ternera, pero no sé muy bien por qué, nunca se me queda tierno del todo. El tuyo tiene una pinta taaaaaaan espectacular!!
    Un besitoooooo!!!
    Gisela.

    ResponderEliminar
  18. Se me hace la boca agua.. Menudo corte la última foto! Este tipo de recetas son las que tengo que aprender, deliciosa!
    Un besote y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Loly,

    Soy Lore del blog Miss Dulces Monerías. Quería saludarte y ver tus recetas antes de la quedada del 19.

    Un besín,

    Lore

    ResponderEliminar
  20. Hay, hay , hay!! pero qué bueno se vé ésto!!! con el nombre no tenía idea de qué era pero ahora ya !!! me ha encantado!! qué delicia!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ejemmm ejemmm... estoooooooooo... que a que hora decías que se cenaba en tu casa Lolyñaaaa? ein...? MANTEQUILLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

    Esta es la palabra que me sale a mí cuando veo algo que me pone los pelos de pollo como se me han puesto al ver este platazo!!! rediosssssssssssss!!! y ese cambio de rioja por mencia............. insuperablebleble....

    i love o garfelo! telojuro!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  22. Loly, esta salsina te quedó estupenda, de las que tienen un colorín y una textura de las buenas. Me encanta, para mojar. Te aseguro que me como más salsa que carne, jejeje!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Fabuloso este jarrete, tiene un aspecto impresionante!!. La última foto es para morirse, hija mia.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  24. Me entran ganas de llorar cuando veo esas fotos con esa carne que se deshace en la boca. Yo no soy capaz de encontrarla por aquí y ¡caray! tampoco me saldría así.
    ¡Qué rico!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. es cruel ver esa foto y no poder darle un mordisquín! vaya pinta!

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy una nueva seguidora de tu blog.
    Este jarrete me ha encantado y no digamos las madalenas, bueno y el resto.
    Saludos, hasta la próxima

    ResponderEliminar
  27. Deliciosa la carne así preparada, yo la hago casi igual... (muy bien lo del mencía, que hay que tirar de producto local, ja, ja) Yo también coleccioné las guías y las guardo como oro en paño, que me parecen de lo mejorcito de mi biblioteca...
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  28. Adoro los vinos de Mencía, son de mis favoritos, que ricos están, que uvita tan buena! me gusta mucho esta variación que le has hecho a la receta! por cierto y qué me dices de la última foto, se ve la carne impresionante, si es que no hay nada como la cocina a fuego lento! Besitos

    ResponderEliminar
  29. Que jugosita se ve esa carne!! mi suegra la hace muy parecida y aunque no le gusta mucho cocinar le sale de maravilla. En cuanto al vino me parece estupendo promocionar los productos locales. Y no hablemos de la salsa que esta pa mojar pan y no parar, se nota ese fuego lento jeje. Bicos

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado de lujo, como que me voy pa tu casa a comerlo. ¿me invitas?, jejeje. Bueno por si acaso me apunto la receta.

    ResponderEliminar
  31. Espectacular Loly, que ricura de guiso, la carne tan tierna y jugosa toda una delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Loly, has traido como receta mi debilidad gastronómica!! Gracias, de corazón.

    ResponderEliminar
  33. esto tenia que estar prohibido....madre mia que apetitisa carne.
    bexinos wapa y nos vemos en la "capi"

    ResponderEliminar
  34. Madre del amor hermoso, si ya el nombre dan ganas de comer, ver esas fotos y leer la receta me ha hecho la boca agua. Pero que plato tan delicioso!!!!
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  35. Buenísima hija las fotos lo dicen todo..ummmmmmmmmm que rico .un bs

    ResponderEliminar
  36. Una muy buena carne, no hay más que ver las fotos.
    Si llevo un buen pan ¿comemos juntas? ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Ya! ya sé que ya te he comentado! pero déjame verlo otra vez porfavorrrrrrrrrr.... :)

    ResponderEliminar
  38. Hola Loy,
    Por fin!!!! hemos podido hacernos seguidores, no se porqué, pero no nos salía hasta hoy el casillero.
    Poniéndonos al día, se nos ha acumulado el "trabajo".
    Besos.
    Por cierto, ese jarrete sin parangón.

    ResponderEliminar
  39. Mmmmm.... vaya Xarretazo!!! Gracias por este rico y consistente estofado y también por comentario publicitario, jejeje, te lo agradezco un montón. Un saludiño e ata a volta Loly.

    ResponderEliminar
  40. No había visto esta receta y me encanta Loli...me la guardo pero eso si...cuando encuentre una ternera bien gallega y deliciosa como esta mandado!!! :)
    besitos!

    ResponderEliminar
  41. No hay más que ver la alsa y el corte de la carne para saber lo rico que está, no hace falta ni probarlo, pero eso ya sería un lujo.
    En Alicante no hay esta calidad de carne, o si la hay no se puede pagar, por eso cuando la veo, chupaba hasta la pantalla, jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com