PASTEL DE TRUFA para mi cumple!





Hoy es mi cumple (no voy a decir cuántos *_*) y para celebrarlo, os he hecho este pastel para invitaros a todos.

No pensaba hacer nada especial en el blog para la ocasión, ya que yo suelo publicar los fines de semana y esta semana, aunque tiene muchos festivos, me ha tocado trabajar también.......pero como algunos ya me han dicho que vendrían a por un trozo de tarta no me ha quedado más remedio :-@ ......Tito, voy matate, como decimos en Asturias....no sabes el atracón que me tuve que pegar para hacer esta entrada hoy entre semana.

Como convivo con un choco-adicto, me decidí por este pastel de trufa, todo chocolate, que vi en el blog de Helen, Mamá in Design. (Helen, perdóname por haber destrozado tu maravilloso pastel, pero las prisas no son  buenas amigas de la cocina y he tenido varios percances en el camino......la culpa es de Tito :-P)

Aunque el aspecto no le hace justicia, os diré que la trufa tiene un sabor espectacular para los adictos al chocolate.


Vamos con la receta:


Ingredientes:
Para el bizcocho:
75 gr. de mantequilla
75 gr. azúcar glass
2 huevos
75 gr. harina
1/2 cucharadita de levadura en polvo
25 gr. de cacao en polvo
50 gr. de almendra molida



Para la trufa:
350 gr. de chocolate negro (yo usé Valor de cobertura)
100 gr. de mantequilla
300 ml de nata liquida
75 gr. de migas magdalenas, bizcocho, sobaos o lo que tengas



Elaboración:


Primero hacemos el bizcocho de chocolate:


Batimos bien la mantequilla con el azúcar durante unos 5 minutos. Incorporamos entonces el huevo ligeramente batido poco a poco batiendo bien todo el conjunto.

Tamizamos la harina, el cacao en polvo y la levadura. Mezclamos con la almendra molida y vamos añadiendo a la mezcla. 



Yo este paso lo hago a mano pues con la batidora me "vuela" todo.


Ponemos esta masa en un molde de 20 cm engrasado y lo metemos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 30 minutos aproximadamente (controlar que no se queme, ya sabéis que cada horno es un mundo). 

Aquí tuve mi primer percance: usé un molde de 25 cm y me quedó un bizcocho muy delgado y no tan esponjoso como el de Helen.

Luego decidí recortar el bizcocho y pasarlo a un molde más pequeño rectangular en dos capas, pero como no me daba para dos capas enteras, puse una y el resto los desmigué por encima, de ahí esa capa un poco más dura que veis por el medio...se quedó así al echar la trufa por encima *o*.

Y menos mal, porque si me llega a funcionar lo de las dos capas, al desmoldarlo se me hubiera caído la primera ya que no pensaba "pegarlas " con nada....tremenda chapuzaaaaaaa! 

Cuando esté ya cocido, sacar el bizcocho y dejarlo templar 5 minutos en el molde. Después desmoldarlo y dejar enfriar sobre una rejilla.


Lavar el molde y secarlo bien.


Cuando esté bien frío el bizcocho, volvemos a meterlo en el molde y procedemos a elaborar la trufa:

En un cazo de base gruesa (para que no se queme el chocolate), ponemos a fuego lento el chocolate, la mantequilla y la nata, removiendo hasta que se funda todo en una crema fina. 



Dejamos enfriar durante 30 minutos en el frigorífico. 


Sacamos y removemos con una cuchara de madera y volvemos a meter en la nevera otros 30 minutos. 


Volvemos a sacar, batimos a mano la crema y añadimos las migas de magdalenas.


Mezclamos hasta que todo esté bien integrado. Extendemos la cobertura sobre la base y dejamos enfriar en el frigorífico durante al menos 3 horas.


Desmoldar y a disfrutaaaar! (2º error: mi molde rectangular no era desmontable y estropeé un poco los bordes con el cuchillo :-@)


Yo lo decoré azúcar glass. Usé como plantilla un salvamanteles metálico con los dibujos que véis y puse unos gajos de naranja pelados que me parece que combinan muy bien con el chocolate.


Al servirlo, podéis regarlo con salsa de chocolate. Yo por las prisas usé una comprada, pero basta fundir un poco de chocolate en el micro con un poco de nata o mantequilla....aunque no es necesario ya que la dosis de chocolate es suficiente hasta para el más choco-adicto......




Helen nos dice que debe servirse frío o semifrío para que no se deshaga la trufa. Yo he comprobado que está en su punto ideal si lo sacas una hora antes de la nevera......blandito y delicioso, y no se ha roto la trufa.


Espero que os guste. A mí me encantó a pesar de los "percances" y pienso repetirlo para que me quede tan bonito como el original.


He tomado el trocito que veis a vuestra salud pero si quereis el vuestro tenéis que venir a buscarlo  a Coruña porque es un pastel muy delicado y no se puede enviar por correo    ;-D Titooooooooo! lo siento.


Os he puesto mis errores para que no los repitáis ¿eh?. Tener en cuenta que las medidas son para un molde de 20 cm, mejor si es desmontable.






28 comentarios:

  1. Queridísima!!!! no digas cuántos cumples, dí que no, que no aparentas más de 25!! ;)
    El pastel me parece una maravilla total, una delicia.
    Yo también soy muy amiga de celebrar las fechas especiales con chocolate, no hay mejor elección!!!

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso, el chocolate me encanta y la tarta se ve preciosa. besos estaremos en contacto... besitos y feliz cumple.

    ResponderEliminar
  3. Cumpleaños feeeeliz, cumpleaaaaños feeliz! Feliz cumple Loly! Solo te dire que si eso es una chapuza... ¡qué vivan las chapuzas! Tiene una pinta... para no parar de comer. Espero que tengas un dia genial. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Digas lo que digas .....es una maravilla de pastel...
    Muchísimas felicidades y que pases un buen día....y los siguientes 365 también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde Grandas de Salime (Asturias) mia felicitaciones.Esta tarde hago tu receta.Gracias por tu rica reposteria.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar: FELICIDADES!!!!!
    Menuda tarta te has preparado para tan especial ocasión, que menos que una tarta de trufa!! MMMMMmmmm a mí me encanta la trufa así que.......
    :-D

    Felicidades de nuevo guapa ;-)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES¡¡¡¡ gracias por tu pastel, esta exquisito, con percances y todo...te ha quedado de lujo, el próximo que hagas va ha ser una obra de arte, porque este ya está de nota.
    Que pases un buen día, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  8. FELIZ, FELIZ EN tu día, amiga mía que DIOS te BENDIGA!!!!(¿no dice así la canción?, pues yo la repito con todo el CARIÑO del mundo porque te lo mereces!!!
    Y este PASTEL, no solo quedó estupendo, sino que debe saber a GLORIA BENDITA, jaja
    QUERIDA MÍA me gustaría haberte puesto un post, pero sóis tantos que no daría el abasto y después de haberle dedicado el primero y único en verano para LORENA, cerré caja, pues no quiero quedar mal con nadie porque todos os lo merecéis.
    MIL BESOS, TODO MI CARIÑO y UN FUERTE ABRAZO PARA TÍ LOLY:)

    ResponderEliminar
  9. Pues me llevo mi trozo de tarta, no sé si va a quedar para alguien más... Muchísimas Felicidades!!! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cuuuuuumpleaaaaaños feliiiiiiiz! cumpleaaaaaaaaaños feliiiiizz!! te deseeeeeamos Loliiiiiiii, cumpleañosssss feeeeeliiiiizzz!!!
    Helen seguro que está super orgullosa de tu pastel de trufa, no seas tonta! que está genial! Muchas muchas felicidades y un besote enorme!
    Gisela.

    ResponderEliminar
  11. Cumpleaños feliz, tocate la nariz, que si no te la tocas nunca serás feliz!!! (en mi casa siempre lo cantamos así... ya sabes lo que te toca... jeje) Pásalo genial, menuda tarta más rica!!! Besitos muchooos!

    ResponderEliminar
  12. Lolyyy!!! me alegro de haber tenido la culpa de este pastel jajajajjajaa!!! eres la monda!!! que te ha quedau de rechupete total amiga!! aissss que estoy por coger el coche y hacer unos kilómetros eh! así ya no tendrías disculpa! jajajaa!!!!

    MUCHÍSIMAS FELICIDADES LOLY!!! Y QUE CUMPLAS MUCHÍÍÍÍÍÍSIMOS MÁS!!!!

    Un besiño muuuy grande amiga! :)))

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!!! Yo kiero un trozito de pastel.... ummmmm. por cierto yo mira que lo intento pero a mi no me kedan las cosas tan bien como a ti eh joooo. besinos

    ResponderEliminar
  14. Si que me gustan estos pasteles de trufa ..estoy buscando uno para mañana ..jaja este ya está en linea ...FELICIDADES Y MUCHOS +++++ BSSSS MARIMI

    ResponderEliminar
  15. Si no nos dices todos los percances ni cuenta que nos damos !!! te quedó delicioso, qué bárbar , muy elaborado !!
    Bueno, lo importante!! cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, feliz cumpleaños a Loly, feliz cumpleaños a tí!!!!!!!!
    Que cumplas muuuchos más
    un abrao y un besote

    ResponderEliminar
  16. Veo que has festejado como se merece, en todo caso yo lo veo perfecto. Espero que hayas tenido un felíz cumpleaños y bien disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pero si te ha quedado precioso con esas flores de azúcar glacé y todo!
    Me gusta que lleve poquita harina y tenga esa textura compacta de masa de trufa, mmm...

    ¡¡Muchas felicidades, Loly!! genial elección: no hay mejor antidepresivo para los cumpleaños que el chocolate ;-)

    Besotes y que lo disfrutéis

    ResponderEliminar
  18. Felicidades preciosa!, y ese pastel es una preciosidad no le pongas pegas, seguro que estaba buenísimo, yo también soy chocoadicta, que se le va hacer.
    Un besazo y disfruta de tu pastel y de tu cumple.

    ResponderEliminar
  19. muchisimas felicidades y si voy a coruña te aviso para que hagas una versión mini de este pedazo pastel, ;)
    cuidate

    ResponderEliminar
  20. Moitas felicidades Loly!!
    O pastel e irresistible, precioso, e as fotos tamén!!
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  21. Lo primero de todo, Loly: ¡Muchas felicidades! Espero que pasaras un gran día. Yo he llegado un día tarde, pero no pasa nada. Eso de "vivir" en el mundo virtual de la blogosfera hace que no lleguemos tarde porque siempre queda un trocito de algo, y en este caso de tu pastel de trufa.

    Percances en la cocina hay siempre. ¡A ver quién se salva! Pero cuéntame donde están los tuyos, porque no los veo.

    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Qué maravillaa!! y ¡felicidades aunque con un pelín de retraso! ;)
    Con percances o sin percances te ha quedado ¡¡estupendo!!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Loly pero si te ha quedado genial!!!

    Bueno, espera, antes de nada FELIZ CUMPLEAÑOSSSSS!!!, aunque haya llegado un poquito tarde!!!.

    A que está rico, rico este pastel de trufa. Siempre es un exito, eso si, para el que le guste el chocolate, porque es toda una bomba.

    Lo dicho preciosa, te ha quedado genial y estoy super contenta de que lo hayas hecho en un dia tan especial como tu cumpleaños.

    Un besito asi de grande muaaaaaaaaaaaaakkkkkkkkkkkkkkkkkkk!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos! Lo he pasado muy bien con todas vuestras felicitaciones! Sois un encanto.

    ResponderEliminar
  25. Oye que manera más dulce y deliciosa de celebrar el cumple (por cierto ¡¡felicidades!!).
    Te quedo perfecto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades guapa,hija si as destrozado el pastel como seria el otro?el tuyo toda una hermosura...bs

    ResponderEliminar
  27. Si eso es destrozar un pastel... pero si te ha quedado fantástico (conozco el de Helen y la verdad, éste no tiene nada que envidiar al otro, ni en textura, ni en aspecto.
    Me encantan esos sabores, soy fan de la trufa!!! Y felicidades por ese cumple y que sigas cumpliendo muchos más (yo también soy nacida en Otoño, una estación muy linda).
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ummmmmmmmmmm, que pinta tiene !!!!!!!!! Cuando saque algo de tiempo probaré a ver si me sale......

    Muy buena elección hacerlo con trufa. ¡ Me encanta !

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com