MERLUZA A LA GALLEGA



Este es para mí el rey de los platos de la cocina gallega. Aunque es muy sencillo, yo he tardado en dar con el punto justo para lograr ese sabor tan limpio y maravilloso que tenían los platos de pescado que probaba en los restaurantes especializados.

Creo que el truco está en el punto de cocción del pescado y en la ajada, que no se queme el pimentón más de la cuenta. También  es imprescindible disponer de un buen pimentón, que es protagonista en este plato. Yo lo compro al peso en una tienda especializada pero también hay buenos productos de marca en todos los mercados.
Es importante dejar templar un poco el aceite fuera del fuego antes de añadir el pimentón y luego pasarlo a un recipiente un poco hondo para que quede el poso abajo y la salsa sea limpia.

Ingredientes:

Para 4 personas:
4 rodajas grandes de merluza (cortadas gordas, como 2 dedos)
6 patatas medianas
Un bote de guisantes
1/2 cebolla
4 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
2 cucharadas de pimentón

Elaboración:

Cocer las patatas cortadas a lo largo, como de 2 cm. de grosor (las patatas cortadas a lo largo no se deshacen al cocer), en una pota con agua y sal, con media cebolla para aromatizar.

Cuando estén casi hechas, añadir el pescado y los guisantes con cuidado y cocer 5 minutos más (si no os cabe todo junto, podéis cocer las patatas y el pescado por separado).
Por otra parte, para hacer la ajada, freír en una sartén los ajos enteros, con piel y machacados con un golpe seco. Cuando estén dorados, retirar del fuego y dejar templar un poco el aceite. Retirar los ajos e incorporar el pimentón revolviendo para que se mezcle. Ser generosos con el pimentón para que os quede una salsa bien roja y sabrosa, como la de la foto.

Tener cuidado de que no se quemen los ajos pues si se pasan, dan un sabor amargo. En cuanto estén dorados ya está.

Pasar la salsa a un recipiente un poco hondo para que baje el poso.

Servir las patatas con el pescado y los guisantes en una fuente con una espumadera bien escurrido y verter la salsa sobre todo el conjunto.

Para los que les guste el ajo frito, podéis añadirlos por encima.

Nota: En Galicia se preparan muchos pescados grandes de esta manera (rape, raya, merluza, bacalao...todos quedan riquísimos). Es muy importante que no se pase el pescado para que quede jugoso y exquisito. Prácticamente todos los pescados están bien con 5 minutos de cocción. Ese era uno de mis errores al cocinar este plato y ahora me queda perfecto. Espero que os guste, yo lo hago muchísimas veces y no nos cansamos nunca de él....y se prepara en media hora más o menos.

5 comentarios:

  1. Me encanta como te ha quedado, la foto es esplendida, se ve la merluza inmejorable.
    Voy a preparar la receta tal cual la dices, incluidos los trucos.
    Ya te dire.
    me quedo de seguidora.Un beso
    http://lacocinadeori.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. QUE RICO SE VE ESA MERLUZA, A MI MADRE LE ENCANTABA!!! AHORA QUE TENGO LA RECETA VOY A PONERLA EN PRACTICA. SALUDOS DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tantas recetas riquiiiiisimas.Eres una artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Anónim@...así da gusto!

      Eliminar
  4. Voy a hacerlo pronto. Se ve divino.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com