BONITO en ROLLO




Hoy os traigo un plato típico de mi tierra, Asturias. Me transporta a las villas marineras asturianas, a las casas de comidas de toda la vida, donde las guisanderas ponen todo su amor y su saber en los fogones.

Tan fácil como hacer unas albóndigas y delicioso.

Ingredientes:
  • 500 gr. de bonito del norte limpio de piel y espinas
  • un huevo
  • sal, ajo y perejil
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates rallados
  • vino blanco 
  • azafrán
  • harina 
  • aceite de oliva virgen 
  • pimientos asados para acompañar

Elaboración: 

- Picar el bonito (a cuchillo) y adobarlo con un majado de sal, ajo y perejil. Picar un trozo de cebolla en trozos lo más pequeños posible y mezclar con el bonito.

(Hay quien pocha un poco la cebolla antes de añadirla, a vuestro gusto)

- Añadir el huevo batido para amalgamar y un poco de harina, solo la necesaria para manejar la masa (no más de una cucharada rasa) y hacer los rollos. Puedes sustituir la harina por pan rallado si lo prefieres. Tiene que quedar un rollo más bien blandito, que no quede un mazacote.

- Poner un poco de harina en un plato e ir haciendo los rollos con las manos y rebozándolos en la harina. Yo he hecho dos rollos, salen unas 4 raciones (un rollo para cada dos personas). 

Meter en la nevera mientras cortamos las verduras del sofrito para que cojan consistencia.

- Dorar los rollos en aceite de oliva virgen y reservar.

- En mismo aceite, doramos el resto de la cebolla y el pimiento picados con un poco de sal (retirar parte del aceite si habéis usado mucho). 

- Cuando estén bien pochados y dorados el pimiento y la cebolla, añadir un chorrito de vino blanco, dejar evaporar y añadir el tomate rallado, sal y pimienta al gusto. Añadir un sobre de azafrán y dejar cocer la salsa unos 10 minutos.

- Introducir los rollos en la salsa y cocer todo junto unos 15 minutos. Si véis que se seca mucho la salsa añadir un chorrito de agua.

- Retirar los rollos y triturar la salsa para que quede bien fina.

Servir los rollos napados con la salsa y acompañados de patatas fritas en rodajas y una tira de pimiento asado encima.


Como todas las recetas, tiene sus variedades en cada casa. Puedes hacer un rollo grande solo y cortarlo en rodajas, pero necesitas una sartén grande o hacerlo al horno y es más difícil de manejar.

También puedes usar miga de pan mojada en lugar del pan rallado o la harina, añadir el pimiento asado dentro del rollo. Hay quien añade jamón picado, huevo cocido, aceitunas ...en fin, cada maestrillo tiene su librillo, pero esta receta es bien sencilla y os aseguro que está exquisita.

Lo que sí es importante es no hacer el rollo demasiado duro y no cocinarlo en exceso para que no os quede muy seco. Aunque os parezca que se va a romper, al freírlo ya veréis que es bastante compacto. 

Yo os aconsejo esta versión de rollos pequeños que es mucho más manejable.



¡ Espero que os guste !




6 comentarios:

  1. Ohhh riquísimooo����������������

    ResponderEliminar
  2. Ohhh riquísimooo����������������

    ResponderEliminar
  3. Debe estar de lujo con esa salita, estupenda receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué pintaza!!! Esto tiene que estar impresionante :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que rico,me encanta, y con pan para mojar en la salsa.besinos

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmmmmmmmmm rollo de bonito relamiendome estoy ya ,seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com