ALBÓNDIGAS de MERLUZA






Esta no es la tradicional receta de las albóndigas de pescado, sino la de un rollo de merluza convertido en albóndigas.

En Asturias somos muy amigos de los rollos de pescado, en especial el de bonito, pero este de merluza no tiene nada que envidiarle. 

Si no quieres hacer las albóndigas como yo (lo hice por comodidad), solo tienes que hacer la forma del rollo y proceder de la misma forma, teniendo en cuenta que debes cocinarlo un poco más de tiempo al ser una porción grande. Luego deberás cortarlo en rodajas para servirlo.

Esta receta huele a chigre de villa marinera asturiana ...no digo más .
 
Ingredientes:
  • 1 k de merluza, limpia de piel y espinas.
  • 50 gr de jamón serrano
  • 2 huevos (uno cocido)
  • 1 lata pequeña de pimientos
  • 1 cebolla o cebolleta pequeña
  • 1 puerro (la parte blanca)
  • vino blanco
  • harina para rebozar las albóndigas
  • patatas
  • ajo, perejil, aceite y sal  
Elaboración:

- Picamos la merluza y la sazonamos con sal, ajo y perejil machacados en el mortero. No salar en exceso porque luego lleva también el jamón picado que añade sal a la preparación, con una cucharadita de sal es suficiente.

Yo he picado todo a mano porque me gusta así, más rústico y que se vean los trozos, pero puedes usar un robot o picadora.

-  Se sofríe el puerro cortado bien menudo hasta que esté pochado. El jamón, los pimientos y el huevo cocido lo picamos también en trocitos pequeños.

- Añadimos todo esto a la merluza sazonada (puerro pochado, jamón, pimientos y huevo cocido, todo bien picadito), junto con el otro huevo batido.

- Mezclar todo bien y con ayuda de un poco de harina vamos formando las albóndigas, las rebozamos en harina y freímos en aceite caliente hasta que estén doradas.

Yo he utilizado una cuchara de helado para formar las bolas del mismo tamaño.

- Reservamos en una cazuela ancha sin amontonarlas mientras preparamos la salsa verde.

- En una sartén, se fríe la cebolla o cebolleta picada bien fina, se agrega medio ajo picadito (cuando la cebolla esté pochada), doramos un poco el ajo. Añadimos una cucharadita de harina, rehogamos bien y añadimos medio vaso de vino blanco y un vaso de agua. (Si tenemos caldo de pescado mejor.)

- Mientras esto cuece un poco, picamos un puñado de perejil y lo añadimos a la sartén. Salamos ligeramente. Cocer durante unos 10 minutos cuidando de que no se hagan grumos ni se pegue la salsa.

Es una salsa verde, si pones demasiada harina y ves que espesa mucho añade un poco más de agua o caldo, que quede una salsa ligera.

- Regamos las albóndigas con la salsa y cocemos lentamente todo junto unos minutos para que se integren todos los sabores.

...Como están realmente exquisitas es con una salsa a la sidra. Se sustituye el vino por sidra asturiana natural y en lugar de añadir la harina añadimos un tomate rallado. En este caso necesitamos un poco menos de agua o caldo y además añadiremos un poco de azafrán ...pero no tenía sidra a mano :(

- Servimos acompañadas de patatas fritas en rodajas y napadas con un poco de la salsa.


Una deliciosa forma de comer pescado que os aseguro gustará a todos en casa.

Se puede hacer con cualquier pescado que os guste o con pescado congelado. Estas están hechas con una merluza congelada de Pereira, que ha resultado de excelente calidad. 


Espero que os guste ...bueno, en realidad se que os gustará :)





 
 

8 comentarios:

Maria Argudo Peris dijo...

Que ricas, una buena manera de que mis nenes coman pescado! me la apunto!

Nenalinda dijo...

Uuummmmmmmmmmmm que ricaaaaaaaaaaaas tienen que estar me llevo un plato para la cena seguro estan de rexupete.
Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

Maca Candal dijo...

Hola Loly
Por supuesto que gustan. Viendo lo que llevan y cómo las has preparado no necesito probarlas para saber que me gustan. A medida que iba leyendo se me hacía la boca agua ^-^
Un beso grande

Maca Candal dijo...

Hola Loly
Por supuesto que gustan. Viendo lo que llevan y cómo las has preparado no necesito probarlas para saber que me gustan. A medida que iba leyendo se me hacía la boca agua ^-^
Un beso grande

mar dijo...

primero dime qué es chigre, porque no lo sé. jajaja
las albondigas se ven divinas, el corte es mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm,y lo del rollo ya lo he visto alguna vez me llama mucho la atención a ver si me animo a hacerlo. Un beso loly de mis amores

Loly Llano dijo...

Hola guapa ! Jajaja es una sidreria Mar 😂

Besitos 😘

Maria Jose dijo...

Seguro que para chuparse los dedos, bsss

nieves dijo...

humm así que sois muy dados a los rolletes, jeje, yo también si son de pescado como el tuyo y de él salen semejantes maravillas, en lo del chigre no te sigo porque no sé qué es... tendrá usted que ilustrarme mi queridísima Loly... un besito